CUBANOS; ¿NOS ESTA DERROTANDO EL CASTRISMO?

MESA 1 HECTOR C1

Gustavo Pardo

Aunque existen criterios diferentes al respecto, lo cierto es que el regimen castrista ha logrado mejorar su imagen internacional. ¿Cómo es possible que un régimen corrupto, criminal y anti democrático haya logrado revertir su ilegitimidad de origen? Para responder esta pregunta, en primer término debemos aceptar las realidades siguientes:

  1. eficacia de los órganos de inteligencia y contrainteligencia del régimen,
  2. eficiencia su aparato propagandístico,
  3. habilidad político-diplomática,
  4. ausencia de coherencia y liderazgo en el movimiento opositor interno.
  5. protagonismo, divisiones y ausencia de estrategias realistas entre las organizaciones exiliadas.
  6. antinorteamericanismo,
  7. complicidad y colaboración de la izquierda internacional con el Castrismo, y

Querámoslo o no, el Castrismo está moviendo sus piezas con suma habilidad y precisión, dando la sensación hacia el exterior de que en la isla se están produciendo cambios. Lo significativo del asunto es que la tiranía ha logrado vender a la comunidad internacional la esperanza de que dichos cambios, a mediano o largo plazo, van a conllevar al establecimiento en la Isla de un régimen de democrático “de derecho a lo occidental”. Hecho éste, que los opositores radicados en Cuba y en el exilio, sabemos que el castrismo jamás va a negociar, ni mucho menos a implementar.

En cambio, los luchadores anti castristas de dentro y de fuera de Cuba, hemos sido incapaces de elaborar estrategias comunes realistas, que tomen en cuenta la dinámica político-económico-social prevaleciente en el mundo en cada época. Esta situación nos ha incapacitado para llevar una imagen coherente y vendible en el ámbito internacional, facilitando la acción propagandista del régimen de La Habana.

En esta situación incide el hecho que los opositores radicados en la Isla, además de liderazgo, carecen de programas socio-ideológicos que tomen en cuenta la realidad en que cotidianamente vive la sociedad cubana. Ellos ignoran la problemática de los estudiantes, amas de casa, obreros y los campesinos; centrando sus actividades en propuestas con las cuales la población cubana no se identifica.

Por su parte, desde los inicios del exilio, nos hemos centrado en incidir (con indudable éxito) en la política local norteamericana; echando a un lado todo interés en inter-relacionarnos con factores políticos afines en Europa y Latinoamérica. Esta situación trajo por resultado la pérdida de influencia y aislamiento del exilio cubano respecto a los restantes pueblos de América, los cuales nos ven como “mercenarios” y servidores de los intereses norteamericanos para restaurar “la explotación capitalista” en la Isla.

¿Cómo podemos los demócratas cubanos revertir esta situación? Ante todo, poniendo los pies sobre la tierra. Observar los acontecimientos que se están produciendo en América Latina con la elección y sucesivas reelecciones de gobernantes proclives al “Socialismo del siglo XXI”; las conversaciones de la tiranía castrista con la Unión Europea y el intercambio de mensajes con la administración Obama; la campaña desatada por medios de prensa tan influyentes como lo es el New York Time, etc. ¿Es necesario algo más para vislumbrar próxima la legitimización del Castrismo?

La oposición cubana, de dentro y de fuera, tiene dos posibilidades: permanecer anquilosada o reaccionar y adecuarse a los tiempos que corren. La primera opción, implica que la oposición democrática quede en la sombra; absolutamente desconocida y soslayada en las negociaciones que inevitablemente se producirán con nosotros o sin nosotros.

Adecuarse a la dinámica de los tiempos, que las distintas tendencias opositoras se sintonicen para adoptar estrategias realistas con las cuales enfrentar con éxito las manipulaciones continuistas de los Castros; puede convertir a los opositores internos y externos, en una fuerza creíble a tener en cuenta cuando se aborde el tema de construir el futuro de Cuba.

 

 

Un comentario sobre “CUBANOS; ¿NOS ESTA DERROTANDO EL CASTRISMO?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .