MARTÍ; ¿ LIBERAL O LIBERTARIO?

354_jose-marti-300x225Diciembre 10, 2014

Cuba actualidad, El Guatao, La Habana, (PD) En septiembre de 1883 José Martí publicó un artículo muy interesante sobre sus preocupaciones económicas. Le nombró: Libertad, ala de la industria. Dicho artículo comienza: “Sin aire, la tierra muere. Sin libertad, como sin aire propio y esencial, nada vive. El pensamiento mismo, tan infatigable y expansivo, sin libertad se recoge afligido…”. Y luego asegura: “Así es la libertad, la esencia de la vida.”

Llama la atención que ya desde esa época el apóstol se preocupaba por los niveles de intervención coercitivos de los gobiernos en las áreas de la economía y el comercio.

Después de describir con tanta exquisitez la importancia de la libertad, se pregunta Martí:”Esto, que en todo es cierto, ¿cómo no ha de serlo en el comercio y en la industria?”

Continúa el artículo informándonos sobre los increíbles remates que estaban aconteciendo en la industria y ventas de algodón.

José Martí ya cuestionaba en tan temprana fecha como 1883 las tarifas arancelarias que imponen los gobiernos y remataba su crítica al desmedido intervencionismo de los gobiernos al asegurar: “Cuanto entra en la fabricación de los géneros de algodón, paga derechos altísimos: se reportan las fábricas de productos invendibles: se queda irremediablemente el obrero sin obra, por cerrarse el mercado a sus productos. Si pudieran entrar libres de derechos, o con derechos legítimamente fiscales, los elementos de la producción, ésta podría hacerse de manera que, costando en la nación misma menos, lo cual para el obrero equivale a un aumento en el salario, pudiera luego ir a rivalizar con los productos similares en mercados extranjeros, lo cual significa para el obrero ocupación constante. A nadie daña tanto el sistema proteccionista como a los trabajadores. La protección, ahogar la industria, hincha los talleres de productos inútiles, altera y descalabra las leyes del comercio, amenaza con una tremenda crisis, crisis de hambre y de ira, a los países en que se mantiene. Sólo la libertad trae consigo la paz y la riqueza.”

Excelente deducción lógica de Martí sobre economía.

Meditar sobre lo desmedido de las intervenciones de los gobiernos continuará siendo un deber ciudadano ineludible para todos,

Pero he quedado confundido y con una duda: nuestro querido apóstol, ¿era liberal, libertario o coincidió con los economistas austríacos desde antes que estos surgieran? Para Cuba actualidad: joisygarcia@gmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .