ALAN GROSS Y….. ¡ALGUIEN MÁS!

ROLANDO SARRAFGustavo Pardo

¿Alguien duda que ayer, día 17 de diciembre de 2014 fue un día histórico para el mundo político -económico internacional? Indudablemente, que no. Particularmente, este 17 de diciembre resulto altamente impactante para la comunidad cubano-americana. ¿Por qué? Veamos.

Como un simple cubano residente en la Isla hasta hace poco menos de unos 30 meses; e insertado por Fidel Castro desde el propio año 1959 a la fuerza dentro del sector político-ideológico marginal conocido como “contrarrevolucionario”, “apátrida” “mercenario” y muchos otros epítetos generados por la maquinaria propagandista del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC; me he visto obligado a sostener una lucha constante para sobrevivir dentro del contexto impuesto por la inmoral tiranía Castrista. El primer mandamiento de esta lucha es el estar siempre alerta y el segundo observar todo en detalle. Es decir, no pretendo asumir el rol de analista y mucho menos de politólogo; simplemente, me voy a referir a hechos reales, tangibles, de fácil acceso a quien desee hallarlos.

Para iniciar este viaje por el escabroso laberinto por el cual se encuentran transitando las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos de América, la nación más poderosa del mundo, y la pequeña Isla de Cuba; debemos referirnos al contexto de la noticia que dio origen a tal impacto.

Desde mediados de la mañana de ayer, pude conocer un comunicado para “Difusión Inmediata” de la Organización “CubaNow” se informaba “Reportajes que indican que Alan Gross está siendo liberado por razones humanitarias y volverá a estar con su familia a tiempo para Hannukah…”[i] Es importante recalcar “a tiempo para Hannukah”. Aunque este no es el propósito del tema, invito a los interesados a visitar el sitio http://www.desdecuba.com/mason/?p=6284. En dicho artículo se analizaron las causas por las cuales Alan Gross fue encarcelado; causas que son ratificadas en este anuncio de CubaNaw.

Algo más tarde, el presidente Obama dijo que “la liberación de Gross fue un gesto “humanitario” del Gobierno cubano y que, “separadamente”, los tres espías fueron “intercambiados” por un agente de inteligencia que llevaba casi 20 años preso en la Isla”[ii]. Con esta declaración del presidente estadounidense, comienza a vislumbrarse la existencia de una tercera pieza en el tablero diplomático empleado para las negociones que condujo a la liberación de Gross. No obstante, la identidad de este tercer elemento permanecía en el misterio.

566BEA0D-0191-4445-8BDA-E35EA41B9461_w640_r1_s_cx0_cy21_cw0Durante el transcurso del día, el Blog “Cuba al Descubierto”[iii] publica como “primicia” una posible identidad del “misterioso” agente. Según el Blog, la tercera pieza del juego, es el teniente Rolando “Roly” Sarraff Trujillo. ¿Cuál es el papel del Teniente Sarraff en este juego? Obviamente, para entrar en el laberinto político-diplomático en el cual se mueven las piezas que se están empleando para negociar el futuro de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los EE. UU, es preciso estar conscientes del pragmatismo de los intereses político-económicos que impulsan el comportamiento de los actores involucrados en la cuestión. Estos son intereses tan poderosos, que van más allá de los ámbitos que enmarcan las fronteras los EE UU y de Isla.

Observemos los actores que de una forma u otra han incidido en el éxito de las negociaciones: La UE, el Papa, La administración Obama, el ex presidente Bill Clinton, su esposa y posible aspirante presidencial demócrata para ocupar la Casa Blanca en el periodo 2016-2020; y, obviamente, el gobierno castrista y sus fieles “compañeros de viaje de la izquierda internacional”. Es decir, no nos estamos refiriendo a actores neófitos o improvisados en el arte de mover los hilos de la política.

Entonces, no hay razón por la cual asombrarse que en la escena aparezca una figura muy poco conocida en el tablero político actual: “Roly” Sarraff Trujillo.

44DC5FDF-A16D-4E37-BE1B-F5902F7FBACF_w268¿Por qué “Roly”? Si ninguno de los negociadores implicados en el convenio jamás se han interesado públicamente de la suerte que el teniente Sarraff corría en las mazmorras castristas; es más, la mayor parte de ellas ni siquiera sabían de su existencia hasta que se fue necesario hallar la justificante para el “intercambio”, sin que el mismo manchase el prestigio ético-político de las dos “primeras” figuras que asumirían la responsabilidad de anunciar el acuerdo.

Recordemos que “fuentes” del de la administración dijeron a la prensa El Gobierno de Cuba ha puesto en libertad “por razones humanitarias” al estadounidense Alan Gross” (…). “Mientras, el Gobierno del presidente Barack Obama ha puesto en libertad a tres espías cubanos del llamado grupo de ‘los Cinco’” (…) “precisaron que la liberación del contratista estadounidense Alan Gross no fue a cambio de la de esos tres espías”[iv]. Ahora es más sencillo comprender el por qué se inserta a Sarraff es esta jugada. Simplemente, Sarraff cumplió la misión asignada al peón en el tablero de ajedrez.

¿Quién es el teniente Sarraff Trujillo? Sarraff nace: 22 de agosto de 1963; graduándose en Facultad de Periodismo, de la Universidad de La Habana en el año 1990 de Lic. en Periodismo,

Al ser detenido, 2 de noviembre de 1995, Sarraff se desempeñaba como Primer teniente de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior.

Encausado en la Causa 45/1996 por Espionaje, revelación de secretos concernientes a la seguridad del estado, otros actos contra la seguridad del estado y apropiación indebida.

El 31 de agosto de 1996 fue juzgado en la Sala de Justicia del Tribunal Militar Territorial, resulto sancionado a 25 años de privación de libertad[v]. Número de preso: 1148649

Resulta interesante indicar que la hermana de “Roly”, Srta. Vilma Sarraff, desde España denunció a Martínoticias que Sarraff ‘”fue trasladado por 2 militares, el pasado 29 de noviembre (2013) a la prisión de Villa Marista[vi]” (…) por “el Teniente Coronel José Alberto, instructor que lleva el caso de Sarraff”[vii]. ¿Se podría presumir que este juego ya estaba en proceso desde el 2013?

Como se puede apreciar, existen muchos actores involucrados en “saltar el último escollo” para legitimar la tiranía castrista; en otras palabras, el reconocimiento y normalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Cuba y los EE UU. Desde mi punto de vista, lo significativo de todas estas acciones, es que brillan por su ausencia, tanto la sociedad civil de la Isla como los representantes del exilio cubano. Cabría preguntarse ¿Por qué? Creo que la ineludible respuesta es una y solo una: Se ha adolecido de estrategia efectivas, tanto hacia dentro de la Isla, como hacia la comunicad internacional. ¿Podremos asimilar esta realidad?

[i]http://cubanow.us/newsroom/releases/cubanow_statement_on_release_of_alan_gross_and_president_obamas_remarks_today_on_the_future_of_us-cuba_policy/

[ii] http://www.diariodecuba.com/cuba/1418825108_11867.html

[iii] http://cubaaldescubierto.com/?p=5592

[iv] http://www.20minutos.es/noticia/2327419/0/cuba-alan-gross/estadounidense/libertad-canje-presos/#xtor=AD-15&xts=467263

[v] http://frentecomuncubano.blogspot.com/2014/05/rolandosarraff-el-calvario-de-rolando.html

[vi] Cuartel de la Policía Política cubana

[vii] http://www.martinoticias.com/content/cuba-rolando-sarraff-preso-politico-villa-marista/29820.html (diciembre 02, 2013)

)

Un comentario sobre “ALAN GROSS Y….. ¡ALGUIEN MÁS!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .