09/19/2020

ACUERDOS CUBA-EE UU; ¿EN DONDE ESTA LA PELOTA?

Anuncios

Gustavo Pardo

Hace apenas unos días que desde La Habana y Washington se anunciaba simultáneamente el descongelamiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Dicho anuncio produjo diversas reacciones, tanto dentro como fuera de la Isla. Por mi parte, creo que resulta innegable el hecho que apunta hacia la efectividad del movimiento de piezas efectuado desde Washington, dado que el mismo cambia las reglas del juego; a partir de ahora, el ¨Goliat” imperialista ha dejado de ser el abusador constante del ¨derecho soberano” del infeliz ¨David”. Este acuerdo ha colocado al régimen castrista ante un verdadero dilema: ¿A quién culpar ahora?

Por otra parte, se puede constatar un cambio positivo en la visión internacional prevaleciente sobre la política norteamericana hacia Cuba, dejando al régimen castrista ante la disyuntiva de mejorar su nefasto historial de irrespeto a los Derechos Humanos, y las libertades civiles, económicas y políticas de los cubanos o descubrir su verdadero rostro criminal ante la comunidad internacional, y en particular, ante la izquierda. ¿Qué puede ocurrir ahora que la mirada internacional está enfocada sobre La Habana? No tendremos que aguardar mucho tiempo, en apenas dos horas comenzaremos a obtener respuestas muy convincentes de parte del castrismo.

A las 3:00 pm de hoy, martes 30 de diciembre, está previsto efectuarse una performance[i] artística en la Plaza de la Revolución; actividad convocada por Tania Bruguera. La obra en cuestión es “El Susurro de Tatlin #6”. En dicha escenificación, los asistentes podrán hacer uso de un micrófono abierto por espacio de un minuto, para ¨expresarse libremente (…), pero deben aceptar las reglas del juego de lo que Bruguera presenta como «un ejercicio de autocontrol»[ii].

Por su parte, el articulista de Cubanet, Yusnaby Pérez[iii] manifiesta “La obra abogará por el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente, respetar la diversidad política e ideológica existente dentro de la sociedad cubana y sentirse dueños de su propio destino como nación”.

Aunque Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de Artes Plásticas (CANP), le comunicó que «no apoyará la organización, divulgación ni los trámites legales para la realización de la obra, advirtiéndole que podría enfrentar «consecuencias legales y personales», la autora de la iniciativa ¨#YoTambienExijo” anunció que «la obra se realizará» porque «es un aporte del arte al necesario debate de ideas en la sociedad cubana».

Es muy interesante señalar que el funcionario justifico su negativa en que la representación de la obra «impactaría negativamente en la opinión pública, en un momento inicial de negociaciones entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos para restablecer plenamente sus relaciones diplomáticas y comerciales».

En muy poco tiempo, podremos comprobar si la dinastía tiránica cubana, admitirá conceder un espacio a la diversidad; o, por el contrario, con relaciones diplomáticas o sin ellas, con embargo o sin embargo; el régimen de los Castros continuará su política represiva de las libertades socio-político-económica de los cubanos.

Esta vez, la pelota está en la Isla.

[i] Muestra escénica en la que juega un papel importante el factor de improvisación, la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, http://es.wikipedia.org/wiki/Performance

[ii] http://www.diariodecuba.com.

[iii] http://www.cubanet.org