09/22/2020

TANIA BRUGUERA Y LA OPCION ¨PLAZA SITIADA”.

Anuncios
 Gustavo Pardo
Si bien es cierto que el 17 de diciembre pasara a la historia como el día que marco el fin de una época en las relaciones políticas entre Cuba-EE UU; también lo es que los hechos ocurridos el 30 de Diciembre en La Habana, se ha encargado de reducir significativamente las expectativas generadas por estos acontecimientos.Quienes por décadas han abogado por la normalización de las relaciones entre ambos países, y el levantamiento del embargo estadounidense al régimen de los Castros, como un medio para lograr el logro de cambios democráticos en la Isla; ahora se enfrentan a la dura realidad: la esencia represiva del Castrismo es inalterable.

Aunque las prácticas artísticas de la joven performance Tania Bruguera, frecuentemente le han valido dura crítica; nunca antes ella había resultado arrestada por el simple hecho de planear y convocar a la escenificación de una de sus obras. Pero, además, en esta oportunidad el propósito de la valiente artista social consistía en proponer a los cubanos ¨sentirse dueños de su propio destino como nación”. Ese fue su delito. Los Castros no pueden admitir que se enseñe a los cubanos a ser dueños de su propio destino; eso es contrarrevolución. Hasta el momento, Tania Bruguera continúa detenida en una dependencia del Ministerio del Interior cubano.

Un hecho tan simple como este, ha colocado en una situación muy difícil a los autores externos de la regularización de las relaciones cubano-americana; así como a quienes continúan abogando por el levantamiento del embargo, el sacar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, etc. Obsérvese que digo ¨externos”.

En el artículo ¨CUBA; TANIA BRUGUERA DESENMASCARA ¨CAMBIOS” CASTRISTA”, publicado ayer en el Blog Masonería Libertaria, expuse ¨el acto protagonizado por Tania Brugueras, ha colocado en una situación muy difícil a los autores de la regularización de las relaciones cubano-americana¨[i] (…; afirmación que ratificada en el día de hoy al conocer que Roberta Jacobson, Sub-Secretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, tuiteó: «Apoyamos a los activistas que ejercen su derecho a la Libertad de expresión y denunciamos los arrestos de hoy[ii].

Pero, además, la periodista Angélica Mora en su Blog ¨Apuntes de una periodista”, dice: ¨El diario estadounidense, [New York Time] (…), calificó este martes de «decepcionante» la decisión del régimen de reprimir la convocatoria de la performance ¨#YoTambiénExijo”, de la artista Tania Bruguera” (…) y concluye con un lapidario ¨Además, rebajan las perspectivas de un cambio legislativo contra las sanciones de Washington. Ese resultado sería una pena y, a la larga, algo contraproducente para La Habana»[iii].

Es conocida la sostenida postura, tanto de la administración Obama, como la de este diario, favorable a la regularización de relaciones entre los EE UU y Cuba, así como al levantamiento del Embargo estadounidense a la Isla. Particularmente este diario, al cual se le considera uno de los más importantes portavoces de la izquierda liberal norteamericana, se siente frustrado ante lo que presume sea una torpe actitud represiva adoptada por las autoridades castristas de la Isla; pero, ¿hasta qué punto esto es realidad?

Quienes hemos padecido, y conocemos la esencia maliciosa del régimen castrista, nos preguntamos si esta acción del castrismo correspondió a un error de sus estrategas; o, por el contrario, fue un hecho muy bien planificado, que responde a la necesidad histórica ¨revolucionaria” de mantener a toda costa vigente la amenaza del ¨enemigo”. La supervivencia del proyecto dinástico de los Castros, depende de mantener a la sociedad cubana encerrada dentro del concepto de ¨plaza sitiada”.

Que me disculpen los románticos de la eterna izquierda; pero yo apuesto por esta última opción.

[i] http://masonerialibertaria.com/2014/12/31/cuba-tania-bruguera-desenmascara-%c2%a8cambios-castrista/

[ii] http://vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es/2014/12/la-casa-blanca-apoya-a-los-activistas-detenidos-en-cuba.html

[iii] http://angelicamorabeals.blogspot.com/2014/12/the-new-york-times-decepcionado.html