09/18/2020

ENTREVISTA A TANIA BRUGUERA;

Anuncios

Tras ser liberada en las primeras horas de la tarde del miércoles 31, la artista Tania Brugueras concedio una entrevista telefónica a Radio Martí, en la cual detalla aspecto de su estancia en la estación policiaca ubicada en la calle Acosta y en el municipio 10 de Octubre.

VERSION DE LA ENTREVISTA

¨Ellos quisieron que yo firmara un papel con el que no estaba de acuerdo, en el cual decía que yo tenía intenciones de crear un disturbio público. Yo le dije que eso no era cierto y me negué a hablar y me negué a comer durante el tiempo que estuve allí.

Me trajeron a otro oficial que dice es psicólogo; o, bueno, un investigador de más rango, con el cual tampoco… tampoco quise hablar; me negué a hablar. Él hizo preguntas acerca del proyecto, de las cosas. Yo me negué a responder absolutamente todo. En un momento me dio… mandó a buscar a la … como tengo la garganta mala… pensó que era por eso; vino a buscar a la doctora, me revisaron y ella dijo que no, que podía hablar. Entonces yo le dije que yo no quería hablar, que no tenía ná que decir y que… ejem!… y que (mala audición) el escrito con las preguntas y yo le respondí a todas. Toda la información que es pública y accesible y el acceso ha sido público y transparente. Ya no tengo más que agregar.

Y entonces hoy, cuando me dijeron… me hicieron otra…. ayer por la tarde hicieron otra declaración en la que… ¡mami espérate!, ¡no abras!….; en la que decían que yo quería.., que la intención de performance, es que… crear disturbios públicos. Yo le dije que no estaba de acuerdo, y que tampoco estaba de acuerdo con la caracterización que había hecho de mí en la nota de ese Consejo, porque en la nota del Consejo no pusieron que yo también negocié; y que, incluso, fue idea mía cambiar el lugar para que se pudiera dar… para que se pudiera dar. Y tampoco pusieron en la nota que yo le propuse cosas a Rubén, que él no acepto; como, por ejemplo, hacer la performance en las escaleras que están en el museo de Bellas Artes, en vez de hacerlo dentro. Y él dijo que no, porque él quería reservarse el derecho de admisión. Cosa con lo cual yo no estoy de acuerdo, porque va en contra de los principios de mi obra. Obra que está haciéndose años, no es una cosa nueva. Eh, yo, incluso negocié para que la obra se hiciera en el exterior del edificio y no en el interior. Es decir, que hay precedentes.

Por lo tanto, hoy, cuando me dijeron que ya me tenía que ir, yo dije que yo no salía hasta que ellos no me aseguraran que todas las personas que habían entrado allí, y habían estado presos por culpa de performance, estaban fuera. Me costó trabajo, pero el oficial finalmente me dijo que si, que yo era la última. Yo le dije, hasta que Ud. no me lo asegure, aquí, en cámara, (lo tengo filmado); yo le dije que hasta que no saliera la última persona, yo no salía. Que la última tenía que ser yo. Porque yo era la persona que era responsable de eso. Te tengo que dejar, porque llegaron más oficiales de la Seguridad del Estado ahora.

Original grabado en: http://www.martinoticias.com/content/liberada-tania-bruguera/83372.html