09/18/2020

RAUL CASTRO; TERROR A LA LIBERTAD

Anuncios

RAÚL CASTRO PIDE A EEUU ELIMINAR A RADIO-TV MARTÍ

Castro dijo que para normalizar las relaciones con EEUU, este país tiene que eliminar «el bloqueo», devolver la Base Naval de Guantánamo, compensar económicamente a Cuba y poner fin a las transmisiones de radio y televisión orientadas hacia la isla.

Martinoticias.com. enero 28, 2015

El gobernante cubano Raúl Castro reiteró el miércoles que la normalización de relaciones plenas con Estados Unidos no podrán ser posibles mientras exista la política económica contra la isla y el objetivo de cambiar su sistema político.

«Como he afirmado reiteradamente Cuba y Estados Unidos debemos aprender el arte de la convivencia civilizada, basada en el respeto a las diferencias entre ambos Gobiernos, en la cooperación de temas de interés común que contribuya a la solución de los desafíos que enfrentan el hemisferio y el mundo», dijo Castro al hablar en la jornada inaugural de la III Cumbre del CELAC en Costa Rica.

Castro afirmó que el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, anunciado conjuntamente con el presidente Barack Obama el pasado 17 de diciembre es sólo el inicio de un proceso.

Afirmó que para normalizar las relaciones con Estados Unidos este país tiene que eliminar «el bloqueo», devolver la Base Naval de Guantánamo, compensar económicamente a Cuba y poner fin a las transmisiones de radio y televisión orientadas hacia la isla.

El gobernante cubano se refirió a las conversaciones sostenidas en La Habana la pasada semana por delegaciones de Estados Unidos y Cuba para abrir sus respectivas embajadas y dijo que primeramente, tendrá que resolverse tres cuestiones fundamentales: La eliminación de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, desbloquear las operaciones financieras de la sede diplomática de Cuba en Washington y que los diplomáticos estadounidenses en La Habana se ajusten a las normas de la Convención de Viena en el cumplimiento de sus funciones.

Castro dijo que estos temas serán objeto de discusión en la siguiente ronda de conversaciones que tendrá lugar próximamente en Washington.

«Estos resultados demuestran que Gobiernos que tienen profundas diferencias pueden encontrar solución a los problemas mediante un diálogo respetuoso e intercambios basados en la igualdad soberana y la reciprocidad en beneficio de sus respectivas naciones», afirmó. «Pero no se debe pretender que para ello Cuba tenga que renunciar a sus ideales de independencia y justicia social, ni claudicar en uno solo de nuestros principios, ni ceder un milímetro en la defensa de la soberanía nacional», agregó.