09/18/2020

GRAN LOGIA REGULAR MULTIRITUALÍSTICA DEL ARCHIPIÉLAGO DE CUBA

Anuncios
A TODOS LOS MASONES DE CUBA

SALUD-FUERZA-UNIÓN

Muy Queridos Hermanos:

Me dirijo a ustedes puesto que con brevedad deben ser aclarados algunos puntos de duda que ya forman parte de las preocupaciones de los masones de Cuba. Desde hace algunos días circula por la red y a mucho nos ha llegado a nuestros correos, la información de que ha tenido lugar el pasado 27 de diciembre de 2014 en la ciudad de Bayamo la fundación de una Potencia masónica denominada Gran Logia Regular Multiritualística del Archipiélago de Cuba, con el concurso de grupos de masones escindidos de la Gran Logia de Cuba de A:.L:. y A:.M:., agrupados en las logias Unión y Confianza, Bayamo y José Martí, similares en nombre a las que aún mantienen representación en la Alta Cámara por Acuerdo de la misma, así como por las fundadas bajo la égida de la Gran Logia Constitucional del Perú, Francmasones Aurora, Renacimiento Oriental y Renacer de Holguín.

No es el ánimo de este escrito hacer valoraciones de juicio sobre la decisión tomada por todos estos hermanos, ni la posición en la en lo sucesivo los deja este acto ante la Confederación de logias que componen la Gran Logia de Cuba de A:.L:. y A:.M:., primeramente porque no soy la persona indicada y en segundo lugar porque los antagonismos vienen ya sobrados en esta historia y de nada servirá debatirnos sobre una opción tomada, asumo que bajo toda responsabilidad de los que la llevaron a cabo. Sin embargo, quien pueda acceder al escrito que oficialmente da luz pública a lo anteriormente explicado (http://glrmrac.blogspot.com/2015/01/v-behaviorurldefaultvmlo.html?spref=fb) pueden saltar dudas y ser creadas confusiones que a la postre enredarían más el amasijo de ignorancia y falta de entendimiento que existe en nuestro espectro masónico cubano.

Me refiero en particular a elementos significativos que se mencionan dentro de la explicación que muestra al mundo masónico el porqué de este paso y toda la secuencia seguida, al menos pública, para lograr instaurar dentro de la República de Cuba una potencia compuesta por nacionales. Los puntos aludidos son los siguientes y someramente serán aclarados:

  • Alto Consejo Masónico del Mundo en Inglaterra, Confederación de Grandes Logias Regulares del Mundo
  • Gran Logia Regular de Florida

El primer elemento, la Confederación de Grandes Logias Regulares del Mundo no tiene nada que ver con la Conferencia Mundial de Grandes Logias Masónicas Regulares, cuya más reciente reunión, la XXIII, tuvo lugar en Rumania del 14 al 17 de Mayo de 2014. En esta se dan cita las potencias que la masonería que nosotros practicamos reconoce como regulares, y ha tenido como Secretario Ejecutivo al I:.H:. Norteamericano Thomas Jackson durante algunos años. En cambio Confederación de Grandes Logias Regulares del Mundo es la agrupación que en de su unión tiene lugar el Alto Consejo Masónico del Mundo que engloba a un grupo no poco considerable de grandes logias, aproximadamente treinta y cinco, con lugar en diferentes países como Venezuela, México, Perú, Bolivia, Paraguay, Estados Unidos, Francia, Italia, Bosnia, Eslovenia, Bélgica, Irlanda, Inglaterra, Sudáfrica, Malasia y Turquía entre otros significativos. Mas es importante resaltar y aclarar que estos entes masónicos son dependientes de una manera u otra de la Gran Logia Regular de Inglaterra, o como se   llaman originalmente, Gran Logia Regular de la Muy Antigua y Honorable Fraternidad de Libres y Aceptados Masones de Inglaterra, cuyo Alto Consejo Masónico tiene como fecha de   constitución el 25 de enero de 2005, en Covent Garden, Londres. No son en ningún caso la Gran Logia Unida de Inglaterra, sino una escisión de esta debido, según explican ellos, a inconformidades que tenían con la administración de la masonería en Inglaterra. Cabe explicar que tanto a nivel de Gran Logia como de grupo de grandes logias, cuando se refieren a Alto Consejo Masónico es un ente legislativo similar a nuestra Alta Cámara.

Es notable que al apelativo de Gran Logia le sucede el de Regular para que quede diferenciada la pertenencia de estos a esa corriente masónica particular, de las cuales no es menester discutir si son o no regulares pues de todas maneras no son reconocidos por nosotros ni son miembros de ninguno de los organismos multilaterales de concertación masónica de ninguno de los continentes con cuyas potencias regulares mantenemos amistad, teniendo en cuenta eso, a nosotros ahora no nos debe importar. Sea esta la primera diferenciación entre un órgano y el otro.

La otra aclaración que me parece significativa es la que ha llevado a muchísimos masones desde el 28 de enero a la confusión y a la verdadera alarma, sobre todo porque aparece reflejada la expedición de una Carta Patente a la nueva Gran Logia por parte de la Gran Logia Regular de la Florida. Ya no abundaremos en el tema de si una Gran Logia tienen o no Carta Patente o si las que la poseen son sus logias constituyentes, pues eso es un elemento netamente masónico jurídico, pero si he de aclarar cómo recalqué antes que no se trata de la Gran Logia de Antiguos Libres y Aceptados Masones de la Florida, anglosajona de origen y práctica, que dejara de reconocernos y suspendiera relaciones con nuestra Gran Logia en marzo del pasado año.

Bien pudiera parecer como muchos han interpretado ya, de manera “lógica”, que al dejar de reconocernos la Gran Logia de la Florida se lanzó a fundar y reconocer otra potencia en Cuba. Nada menos cierto, son dos entes masónicos totalmente diferentes. Si bien queda trabajar en el restablecimiento de las relaciones con la masonería regular y reconocida por nosotros en la Florida, no es práctica usual de la grandes logias hacer eso pues se exponen a una cadena de irreconocimientos por potencias que aún mantienen nuestra amistad, que categóricamente puedo afirmar son la mayoría de las que conforman la Conferencia Mundial de Grandes Logias Masónicas Regulares.

La mencionada Gran Logia Regular de la Florida no es más que la Gran Logia Latinoamericana con nombre y relaciones diferentes, formación masónica que como puede entenderse tenía una composición nacional variada dentro del grupo de emigrantes que viven en la Florida, con presencia notable de cubanos, y que inicialmente fue de las grandes logias convocadas a la Unidad Masónica cubana de los masones en Estados Unidos que dio como lugar la Gran Logia Unida de Cubanos en el Exterior. Esta recibió de manos de la Gran Logia Regular de Inglaterra una Carta Patente con la cual cambió de denominación, en la sede de la Gran Logia Regular Multiritualística de la República Bolivariana de Venezuela, el 22 de mayo de 2014.

Y así, mis Muy Queridos Hermanos, con la imagen un poco más despejada, es que podemos comenzar a hacer análisis, y si queremos, saquemos conclusiones, pero evitando de antemano confusiones que a nada tributan y que conspiran contra cualquier buen fin. Muchos ven lacerada la Unidad, sin embargo soy firme defensor de que esta pasa por la conciencia y por la constancia. Si ellos de una manera u otra han decidido mantenerse en la distancia, es una decisión con la que tienen que vivir y asumir que el camino del regreso se ha hecho aún más tortuoso, no solo por elementos jurídico-masónicos, sino por simbólico-litúrgicos, que en un marco de respeto y tranquilidad pueden ser ventilados. Mantengo la posición que desde aquí se puede, y además es más eficiente, el trabajo fraternal por lograr hacer las cosas como corresponden sin que por ello los obstáculos hagan que nos alejemos; palabra de alguien que ha vivido la presión y la incomprensión que implica el trabajo, la confrontación y la emisión desprejuiciada de criterios durante una parte considerable de sus no muchos pero si activos años masónicos.

 

Respetuosa y firmemente,

Al Signo de Orden,

M:.M:.Sergio R. Vidal Águila

R:.M:.L:.S:. “Hacia la Luz”

Constituyente de la Muy Respetable Gran Logia de Cuba de A:.L:. y A:.M:.

 

 

Un pensamiento en “GRAN LOGIA REGULAR MULTIRITUALÍSTICA DEL ARCHIPIÉLAGO DE CUBA

  1. La libertad está sujeta a nuestras propias leyes y costumbres, los seres humanos somos mas dependientes de nuestros prejuicios que de nuestra propia libertad de pensamiento, en nuestra patria exciste la mentalidad de cien años atrás, en lo que a masoneria respecta, pienso que el pluripartidismo dentro de una sociedad hace que la democracia renazca y floresca y aun mas la sociedad nesecita de la doctrina de las fraternidades excistentes en la Isla, como ejemplo y compromiso que hemos de tener ante esa sociedad y como parte de ella, ahora esperemos que mantengan La Paz de ambas partes, me alegro mucho que se organicen aun cuando yo actuaría distinto y si desapruebo totalmente la intromisión por parte de los Masones de la Gran Logia latino Americana, por atacar e invadir territorio de una Gran Logia con una historia como la Gran Logia de Cuba A:.L y A:.M, repito es mi opinión yo en su lugar abría luchado por hacer respetar nuestro derecho y no desunir jamás nuestra gloriosa institución Masonica Cubana, sean cuales sean las circunstancias somos uno y así deberíamos demostrarlo.
    Osmani Camejo.

Los comentarios están cerrados.