09/19/2020

DAMAS DE BLANCO; LA VERGÜENZA DE UN ACTO DE REPUDIO

Anuncios

Gustavo Pardo

Creo que quienes hemos tenido la oportunidad de ver el video en el cual se muestra a un grupo de Damas de Blanco protagonizando un verdadero ¨acto de repudio” en contra de una de las fundadoras de dicho Movimiento, sentimos que algo muy profundamente enraizado en nuestra conciencia y corazones se nos ha escapado, hundido, deshecho: UN PARADIGMA.

Tuve la oportunidad de conocer a las primeras y originales Damas de Blanco, aquellas mujeres desconcertadas, abatidas sin recursos; las cuales en sus orígenes se centraron en exigir la libertad de sus familiares, encarcelados arbitrariamente durante el mes de marzo de 2003; no obstante, gradualmente fueron ampliando sus demandas para exigir la liberación de ¨todos los presos políticos”, y más tarde ¨el respeto a los Derechos Humano y las libertades políticas, económicas y civiles de los cubanos. Con el liderazgo de estas mujeres llegaron a representar el más activo, creíble y respetado movimiento opuesto al sistema castrista dentro de la Isla.

Creo que no es aventurado afirmar que el liderazgo natural de Laura Inés Pollán Toledo, fue un factor determinante en la creación y mantenimiento del incipiente movimiento de las ¨Damas de Blanco”, Organización creada ante la necesidad que estas mujeres tuvieron de agruparse para enfrentar los acontecimientos comunes quelas afectaban a todas. Téngase en cuenta que mucha de ellas (incluso Laura) jamás se habían involucrado en actividades opositoras.

El fallecimiento de Laura, hecho ocurrido en Octubre de 2011 y que muchos (entre ellos yo) consideran un asesinato, y la designación de Berta Soler como nueva Representante del Movimiento femenino, puso a prueba la futura estabilidad de las ¨Damas”. En realidad, no eran muchos los que apostaban por el éxito del Movimiento, dada la cuestionable capacidad de liderazgo demostrada por la nueva Representante. No es un secreto que Berta Soler es una mujer emotiva y autoritaria, a quien se le puede reconocer como una persona de consignas, nunca de pensamiento.

Por su parte, Alejandrina García de la Riva fue la Dama de Blanco que sufrió la violencia verbal de sus compañeras. De la Riva es la esposa de Diosdado González Marrero, quien fue condenado a 20 años de prisión durante el transcurso de los hechos conocidos como ¨Primavera Negra de Cuba”, y permanece manteniendo una postura vertical opositora dentro de la Isla.

Como un dato de interés adicional, creo necesario citar lo expresado sobre Alejandrina García en BARACUTEY CUBANO[i]; ¨Puedo decir a favor de Alejandrina García de la Riva que en su visita a Estados Unidos en el año 2013, según me expresó una amiga de ella, una persona de la FNCA le ofreció 50 dólares por cada vez que asistiera a una actividad organizada o en la que participara esa organización durante su visita a los EE.UU.; Alejandrina se negó”. Además, soy testigo que alejandrina cuenta en su haber con un aval de coraje y honestidad, nada comparable al de Soler.

Es importante señalar la actitud asumida por Laura María Labrada ante este repugnante acto Ella manifestó: «Yo estoy segura que mi madre no hubiera permitido, no eso, nada, porque aun con el gobierno de los Castros, con todas las cosas que mi madre pasó, no hubiera reaccionado de esa manera, mucho menos con una Dama de Blanco», señaló Labrada[ii].

Naturalmente, incapaz de reconocer la trascendencia del hecho, la Sra. Soler restó importancia al mismo calificándolo ¨como una cosa secundaria”, y declarando a Radio Martí que ¨prefería dedicar su tiempo a denunciar al Gobierno cubano y «ver cómo son las conversaciones entre ambos Gobiernos (Cuba-EEUU)»[iii].

Una pregunta inevitable es: ¿Cómo es posible que una persona tan incapaz pudiese asumir la dirección de las prestigiosas Damas de Blanco? La respuesta es obvia, por obra y gracia del cuantioso apoyo material que la misma ha recibido de poderosas organizaciones radicadas en el Exilio. Estas organizaciones envían recursos a Berta Soler, recursos que no son sometidos a la más mínima fiscalización y comprobación de su uso y correcta asignación.

Hoy, cuando Berta Soler ha dado un golpe muy fuerte a ese prototipo de la oposición cubana denominado Damas de Blanco; cabe esperar que estas organizaciones se llamen a la reflexión y pongan las cosas en su lugar.

[i] http://www.baracuteycubano.blogspot.com/2015/02/cuba-damas-de-blanco-le-dan-mitin-de.html

[ii] Martinoticias.com, febrero 12, 2015

[iii] Martinoticias.com, febrero 12, 2015

Un pensamiento en “DAMAS DE BLANCO; LA VERGÜENZA DE UN ACTO DE REPUDIO

  1. He seguido todo el proceso pues fui del mov un año y diez y fui maltratada por Berta estaba contenta de que se hiciera justicia pero hoy estoy triste cuando veo que aparece un escrito del supuesto apoyo de las damas en cuba hacia Berta algo hay que hacer sobre todo restringir le la ayuda económica para ver si de verdad la apoyan y a ver si ella les da el dinero que no compartió con nadie y que esta en su poder y del marido allá son millonarios y s nadie le dio nada por eso le estorban algunas damas gracias y cuenten con mi apoyo incondicional

Los comentarios están cerrados.