09/23/2020

DESPUES DEL ACTO DE REPUDIO… ¿QUE?

Anuncios
Gustavo Pardo

Aunque hubiera preferido no volver a tocar este tema que resulta tan bochornoso para los luchadores anti-totalitarios; el video subido a la Red por la valerosa luchadora anti-castrista, Dama de Blanco Katia Martin (también víctima de las arbitrariedades de Berta Soler), me ha motivado a escuchar las razones que Soler podía alegar para intentar justificar el ignominioso espectáculo protagonizado por un grupo de ¿Damas? en la sede de la Organización Damas de Blanco, en La Habana.

Con interés decidí escuchar las razones que seguramente aduciría la Sra. Soler para explicar a la opinión pública internacional, y en particular al exilio cubano; el por qué luchadoras por la democracia y los derechos humanos del pueblo cubano, podía haber sido las protagonista de un acto tan violento y represivo de los derechos de una de sus integrantes.

Después de conocer que 71 Damas de Blanco estuvieron presentes en la caminata efectuada el pasado domingo 15 de febrero de 2015 por la 5ta Avenida, me centré en seguir cuidadosamente cada una de las palabras de Berta Soler.

¿Qué fue lo que escuché? La exposición de Soler demoró unos 11 minutos, en los cuales puede escuchar un discurso plagado de incoherencias e imprecisiones que no aclaró absolutamente nada; es más que dejó muchas más dudas que respuestas.

Berta Soler inició sus palabras indicando que la marcha estaba dedicada a los presos políticos y a conmemorar el ¨67 aniversario del natalicio de nuestra líder, Laura Pollán Toledo”. Creo que esto fue la única precisión que pude encontrar en todo el discurso de Soler.

A continuación comenzó a referirse al hecho ocurrido con la Sra. Alejandrina García de La Riva, manifestando ¨dije que respetaba la libertad de expresión y de opinión de Alejandrina García de La Riva y todo el que quisiera hablar”, naturalmente, pensé que iba a referirse al hecho, no obstante, Soler dio un giro de 180 grados y continuo refiriéndose a que ¨realmente vamos a hablar de las nuevas relaciones que tiene el gobierno cubano con el gobierno de los Estados Unidos”.

Me pregunte, ¿Qué tiene que ver las conversaciones Cuba-EE UU con el acto de repudio efectuado a Alejandrina? Pero, bueno, decidí continuar escuchando la grabación; seguramente, a continuación abordaría el tema.

Soler continúa sus palabras afirmando ¨Estamos más fuertes, vamos a seguir como lo más importante para nosotros es la libertad y la democracia del pueblo de Cuba”. Pensé que había escuchado mal, por lo que en este punto, decidí rebobinar el video para volver a escuchar estas palabras. Efectivamente, la Sra. Soler dijo ¨lo más importante para nosotros es la libertad y l democracia del pueblo de Cuba”. Esta categórica afirmación reforzaba mi opinión de que en el transcurso del video, Soler aportaría revelaciones trascendentales que dejarían muy en claro las razones del por qué se produjo el acto de repudio en contra de Alejandrina. Por lo tanto continúe escuchado los alegatos de Berta.

A continuación, Soler se refiere a las declaraciones formuladas por Alejandrina al Blog ¨Café Fuerte”. Berta lee unos apuntes en los cuales cita las palabras de La Riva a dicho Blog; entre ellas, manifiesta: ¨Alejandrina declaró que yo le había dicho a ella que no podía caminar, marchar en Matanzas, hasta tanto no se reuniera con nosotros, eso ella lo sabe y lo declaro”. Increíblemente, esta es la razón básica sobre la cual Berta Soler justificó el acto de repudio escenificado a García de La Riva.

¿Cuál fue el delito de Alejandrina que motivó la ira de Berta Soler? Ser tenaz en su deseo de defender su trayectoria de opositora vertical al castrismo, su negativa a que se le obligue a permanecer inactiva; hecho que no se reconcilia con su reconocida trayectoria de activismo anti castrista.

No obstante, más adelante, aunque algo turbada, Soler reconoce ¨la forma de no querer escucharla tal vez no fue la más apropiada”. Bueno, algo es algo; pero de inmediato comienza a transitar por vericuetos nada claros y se refiere a una sucesión de agresiones cometidas en contra de Damas de Blanco y otros activistas de Derechos Humanos por miembros de los aparatos represivos del régimen; diciendo ¨ Nosotros llevábamos muchas semanas con provocaciones, lo mismo de hombres que de mujeres, aquí y en la sede. No sabíamos con qué objetivo venia Alejandrina García de La Riva, puesto que fue advertida en varias ocasiones”.

Al escuchar esto me viene una pregunta a la mente: ¿Qué tiene que ver Alejandrina con esto? ¿Cuáles podrían ser los presuntos motivos que inquietaron a Soler? ¿De qué se acusa a de La Riva? ¿Alguien puede responderme? ¡Uds. Tienen la palabra!

Un pensamiento en “DESPUES DEL ACTO DE REPUDIO… ¿QUE?

  1. Muy lamentable este caso que solo ayuda al castrofascismo. Cualquier divergencia de criterios no era razón para orquestar ese acto de repudio y mucho menos en la casa de nuestra mártir Laura Pollán. Yo si no voy a escribir acerca de este asunto ni a emitir otro comentario. Para mi punto final. Mi TAF:. siempre mi Ilustre Hermano:.

Los comentarios están cerrados.