09/18/2020

BERTA SOLER Y EL REFERENDUM REVOCATORIO

Anuncios
Gustavo Pardo

Medios informativos que habitualmente cubren las actividades de la ¨Damas de Blanco” y otras organizaciones independientes cubanas, han comunicado que la Sra. Berta Soler informó su determinación de convocar a un ¨Referendum Revocatorio”, que sería efectuado el próximo 16 de marzo en el seno del Movimiento ¨Damas de Blanco”. Dicha declaración fue efectuada en una conferencia de prensa efectuada el pasado domingo 22 de febrero,

Según la publicación digital 14ymedio.com, la consulta tendrá como objetivo ¨definir su continuidad (de Soler) frente al movimiento de Derechos Humanos”. La antes referida publicación aclara que Soler ¨no detalló la forma en que se llevaría a cabo el procedimiento”.

Por su parte, el Jueves 19 de febrero, ¨Cuba en Miami” había anunciado ¨Berta Soler se negó a renunciar y aseguro que cuenta con el apoyo de las Damas de Blanco en Cuba”[i]. Es decir, algo no se corresponde. La pregunta es: ¿Cómo es posible que en cuatro días haya cambiado de parecer una persona con las características de Berta Soler? Se ha conocido que personas muy relacionadas a una poderoso Organización exiliada, habían pretendido recolectar firmas de apoyo a Soler entre algunas Damas de Blanco radicadas en el exilio. Fracasado este propósito; ¿Puede presumirse que el anunció del ¨Referendum revocatorio” se corresponde más a un asesoramiento originado en el exterior que a la iniciativa de Soler?

Como quiera que sea, llama la atención a cualquier observador medianamente avezado en los asuntos de Cuba y su sociedad, las concepciones enunciadas por Berta Soler en los diversos artículos referentes al tema.

En estos escritos podemos encontrar significativas referencias a hechos que evidencias el daño antropológico que ha causado el régimen castrista en la conciencia, los sentimientos y la razón de la población cubana. Deterioro psíquico-político-social que ha llevado a la población cubana (e inclusive a ciertos sectores de la oposición), a interiorizar, conceptos tan anti democráticos y totalitarios como ¨acto de repudio”, ¨traidora”, ¨no te queremos escuchar”, ¨que se vaya”; e, incluso, un amago de agresión física en contra de una de las Damas de Blanco.

Con este deterioro social; habrá que lidiar en el momento de planificar la reconstrucción de la nación cubana. Pero, veamos:

1.    Referendum Revocatorio. ¿Qué es un Referendum Revocatorio? Según la Enciclopedia Libre Wikipedia.org, este procedimiento está destinado a remover a un funcionario electo antes de expirar el período para el cual fue seleccionado”. Es decir, este acto únicamente tiene por objeto ¨remover” o ¨dejar sin efecto” la elección o designación de un a un funcionario. Pero, es que Berta Soler jamás ha sido electa ni designada para el cargo que ocupa; por ende, no cabe aplicar el termino ¨revocatorio”.

En este caso, lo que procede es:

a.    Renuncia de Berta Soler

b.    Re-incorporación de las Damas de Blanco separadas o dadas de baja de la Organización

c.     Confección de un reglamento Interno democrático e inclusivo, que prevea:

*la elección de los miembros del Ejecutivo Nacional, método y forma de elección y termino de sus mandatos.

*Limitación de las funciones y atribuciones para cada uno de los cargo (incluyendo el de quien preside)

*transparencia en la información económica.

d.    Elección del Ejecutivo.

Naturalmente, esta opción no es del agrado de Soler, porque ello implica el riesgo de no resultar electa. En cambio, la opción del Referendum ¨revocatorio” se limita a ratificar o no su mandato; sin que ello implique la aspiración de otros candidatos al cargo. En otras palabras: aplicar el concepto del monopartidismo.

Resumiendo: Berta Soler va al ¨Referendum” con ¨el sartén por el mango”. ¿Por qué? Es obvio, Soler es quien recibe y reparte los recursos que se envían a las ¨Damas de Blanco” desde el exterior. La miseria, la necesidad, las penurias… ¡No son buenas consejeras!

Al respecto, una Dama de Blanco me ha comentado: (…) ¨hoy estoy triste cuando veo que aparece un escrito del supuesto apoyo de las Damas en Cuba hacia Berta: Algo hay que hacer, sobre todo restringirle la ayuda económica“.

2.    Otro aspecto a tener en cuenta es que Soler no detalló la forma en que se llevaría a cabo el procedimiento”. ¿Cómo será la votación? ¿Voto secreto o por aclamación a mano alzada? En este último caso, vemos la coincidencia con las votaciones habituales efectuadas por los delegados en la Asamblea del Poder Popular de la Isla.

3.    Por último, resulta de interés citar el escrito ¨BERTA SOLER DICE SENTIRSE RESPALDADA POR LAS DAMAS DE BLANCO DE CUBA”; publicado el 18 de  Febrero/2015 en 14ymedio.com; en el cual Soler afirma «Para mí lo más importante es que las cosas internas de las Damas de Blanco se resuelven en el núcleo dentro de Cuba, y si alguna mujer en el extranjero quiere elecciones, pues las invitamos a que vengan para Cuba, a que se queden en Cuba y sean parte de estas elecciones si las que están aquí lo disponen»[ii].

¿Tendrá Soler conciencia de lo que dijo? ¿Se habrá percatado de la gravedad de la antes citada afirmación? Con estas palabras, ella ha separado la nación cubana en dos secciones; la que radica en Cuba y la que se ha visto obligada a partir al exilio. Hemos de recordar que el discurso castrista se ha dirigido en esta dirección: Cuba (es decir, el castrismo) y los exiliados: Según las épocas, a estos últimos se les ha calificado de apátridas, mercenarios y últimamente de ¨comunidad en el exterior”; pero, siempre manteniendo la diferencia.

La gravedad de las implicaciones de las declaraciones de Soler, radica en que en la próxima ¨Cumbre de las Américas”, la nación cubana en su conjunto (de dentro de la Isla y la exiliada) se prepara para proyectar una voz concertada en principios básicos comunes a los demócratas cubanos al concierto de las naciones americanas reunidas en Panamá.

Por la gravedad de este aspecto, el mismo será tratado en el siguiente artículo.

¿Qué se puede augurar sobre el futuro de las Damas de Blanco? Eso depende de la actitud que asuman Berta Soler y los intereses que desde esta orilla la apoyan.

imagen tomada de 14ymedio.com

[i] http://www.cubaenmiami.com/berta-soler-se-defiende-ante-pedido-para-que-renuncia-a-las-damas-de-blanco/

[ii] http://www.14ymedio.com/nacional/Damas-Blanco-Berta-Soler-Cuba_0_1727827209.html

Un pensamiento en “BERTA SOLER Y EL REFERENDUM REVOCATORIO

  1. Que papel ha jugado la Fundacion Cubana Americana en todo esto?Si es quien facilita la ayuda a las Damas de Blanco, y esta de acuerdo con la politica del presidente de Estados Unidos y del levantamiento del embargo. Como han permitido que Soler critique al presidente en su politica hacia el gobierno castrista, de todas formas cada dia se ve mas lejos la solucion de los problemas del pueblo cubano

Los comentarios están cerrados.