09/21/2020

BERTA SOLER Y LA NACION CUBANA

Anuncios
Gustavo Pardo

Creo necesario retomar (o continuar ampliando) el tema referente al cada vez más evidente daño antropológico causado por el régimen castrista en la conciencia, los sentimientos y la razón de la población cubana; deterioro del cual no han podido escapar ni los propios opositores al régimen castrista; y que conste, me refiero a opositores radicados en ambas orillas del Estrecho de la Florida.

Basta con observar actitudes y percepciones tan anti democráticos y totalitarios como lo son las frecuentes posturas de intransigencia y exclusión, manifestada por líderes de dichas organizaciones ante cualquier opinión divergente manifestada por miembros del propio grupo opositor o de otros grupos igualmente anticastristas.

Pero, además, mi preocupación ha aumentado al escuchar las declaraciones formuladas por la Sra. Berta Soler, al anunciar un próximo ¨Referendo Revocatorio” para legitimar su permanencia como líder del grupo ¨Damas de Blanco”. En dicha oportunidad, Soler declaro: «Para mí lo más importante es que las cosas internas de las Damas de Blanco se resuelven en el núcleo dentro de Cuba, y si alguna mujer en el extranjero quiere elecciones, pues las invitamos a que vengan para Cuba, a que se queden en Cuba y sean parte de estas elecciones si las que están aquí lo disponen». [i]

¿Qué ha hecho Soler? Distinguir a las ¨Damas de Blanco” entre las que ¨están afuera” y las que ¨luchan adentro”. Si extendemos dicha afirmación al concepto de nación, vemos la absoluta coincidencia entre la afirmación de Soler y el concepto ideológico castrista que desde el propio año 1959, estableció la diferenciación entre los cubanos ¨revolucionarios” y los ¨contrarrevolucionarios”; entre los que permanecían en la Isla y los ¨apátridas” que salían al exilio.

Pero, ¿Qué son las ¨Damas de Blanco”? Como hemos visto, existen dos definiciones de ¨Damas de Blanco”; ambas validas, porque cada una de ellas recoge un momento histórico en el desarrollo del Movimiento. Inicialmente se conocía por ¨Damas de Blanco”, (y así fue expresado por Laura Pollán en múltiples ocasiones) a las mujeres familiares de los presos de conciencia cubanos del ¨Grupo de los 75”[ii].

En el año 2010, como resultado de la liberación de los presos del ¨Grupo de los 75”, el movimiento ¨Damas de Blanco” quedó seriamente reducido; oportunidad en la cual Laura Pollán admitió la incorporación de otras mujeres, entonces denominadas como ¨Damas de Apoyo”. Este hecho provocó el inmediato fortalecimiento de las actividades de las ¨Damas de Blanco”.

Posteriormente, y considerando la valentía (y hasta heroísmo) demostrado por las ¨Damas de Apoyo”, ellas fueron admitidas con pleno derecho como integrantes del movimiento ¨Damas de Blanco”. Es irreal siquiera la posibilidad de imaginar que alguien pueda adjudicarse el derecho de suprimir la condición de ¨Dama de Blanco” a mujeres que:

1.       Son familiares de los presos del ¨Grupo de los 75”, y

2.       Mujeres bautizadas en el rigor de la represión, las golpizas y los actos de repudio castristas.

Algo parecido ocurre con el concepto de nación. ¿Qué se entiende por nación? Sucintamente, por nación se entiendo a un conjunto de personas que tienen las mismas costumbres, tradiciones, religión, idioma, conciencia y patriotismo nacional. La nación existe aun cuando no se comparta un mismo territorio. Ejemplo de ello es la nación gitana, la judía y…. ¿Por qué no? La cubana.

Considero que la Sra. Soler se halla demasiado permeada de la doctrina divisoria, anti demócrata e intolerante, inculcada por décadas por el castrismo; hecho que la identifica más con los intereses del totalitarismo dinástico de los hermanos Castros, que con los principios democráticos sustentados por las ¨Damas de Blanco” auténticas.

Desde mi punto de vista, entiendo que tan ¨Damas de Blanco” son las mujeres que se han visto precisadas a exiliarse, como las que aun permanecen en Cuba. Cada cual tuvo su tiempo y lugar en la lucha por los derechos de los cubanos y la liberación de la Isla; pero TODAS TIENEN PLENO DERECHO A ELEGIR Y DECIDIR EL LIDERAZGO DE ESTA IMPORTANTE ORGANIZACION.

Los hechos ocurridos en el seno de una Organización tan importante como lo es las ¨Damas de Blanco”, y los conceptos emitidos por su Representante; van mucho más allá de sus implicaciones para el referido Movimiento, porque los mismos tienen una incidencia más amplias. Dividir la nación cubana en exiliados y residentes en la Isla, es poner en riesgo el esfuerzo de ¨proyectar una misma voz” en la próxima Cumbre de las Américas; empresa en la que actualmente se encuentra inmerso una parte muy importante de la nación cubana opositora.

No obstante, este es otro tema a desarrollar.

[i] publicado el 18 de Febrero/2015 en 14ymedio.com

[ii] Grupo de 75 disidentes (4 hombres y una mujer) detenidos por el régimen castrista en marzo de 2003.

[.

2 comentario en “BERTA SOLER Y LA NACION CUBANA

  1. La incorporacion de las Damas de Apoyo fue anterior a la liberacion de los presos de los 75, inclusive el señor Gustavo Pardo publico un articulo donde manifestaba su opinion de que dicho grupo debia incorporarse a las Damas de Blanco, cambiando el caracter de dicho grupo como ya una organizacion de mujeres reclamando los derechos humanos, no solamente de los presos politicos, luego ocurrio la liberacion del grupo de presos con mediacion del cardenal Ortega, donde se puso como condicion que se sacara de la calle a las Dama de Apoyo, a lo que Laura Pollan, cometio quizas el error de aceptar.
    Todos los liberados aceptaron salir del pais, no en condicion de refugiado politico sino con caracter temporal, siempre y cuando regresaran al pais antes del año, respetandosele sus propiedades en la isla. Con la excepcion de 13 presos politicos que no aceptaron abandonar la isla, y a los cuales el gobierno demoro en liberar, lo que trajo como consecuencia la incorporacion de las Damas de Apoyo en la participacion de las actividades de las Damas de Blanco.
    Si algo ha temido el gobierno ce la isla es el aumento de las actividades de las Damas de Blanco que permanecen en la isla, asi como el incremento de las mismas. Lo cual puede crear una situacion que se salga del control de las autoridades represivas.

Los comentarios están cerrados.