09/25/2020

EXILIO, CONSENSO Y LA NACION CUBANA.

Anuncios

 

Gustavo Pardo

En lo que ya se puede considerar como un abultado historial acumulado durante más de cinco décadas de luchas por las fuerzas pro- democráticas cubanas; es necesario una vez más referirse al viraje  histórico producido a partir del 17 de diciembre de 2014 entre las relaciones EE UU-Cuba. Aunque podemos estar de acuerdo o no con lo ocurrido en dicha fecha, pero lo cierto es que en dicho acontecimiento ha marcado un antes y un después para la oposición cubana.

En el día de ayer, sábado 7 de marzo, algunos miembros de la Junta de Directores del Foro de Promoción Democrática Continental, tuvimos la oportunidad de participar en dos eventos en los cuales diversos representantes de la oposición cubana exiliada se reunieron para analizar las realidades y posibilidades que presenta el nuevo  escenario político planteado para los cubanos.

La primera de estas reuniones fue convocada por Héctor Caraballo, presidente del ¨Miami-Dade Cuban-American Democrats Club”, desarrollándose en el ¨Latin American Restaurant”, ubicado en la 97 Ave. Y la 72 calle del South West. En el encuentro, Carlos Saladrigas expuso a los asistentes (cubanos americanos demócratas) su visión sobre las circunstancias causales que han incidido en la implementación de las nuevas políticas norteamericanas con relación a Cuba y sus previsibles consecuencias sobre la sociedad cubana.

En horas de la tarde,  acudimos a un encuentro convocado por el medico opositor cubano, Darsi Ferrer en el ¨Víctor Wilde Community Center, de la ciudad de Hialeah. En este encuentro se hallaban presentes algunos representantes de la oposición histórica cubana exiliada. El evento, estuvo presidido por Ferrer y la Srta. Ana Carbonell. Darsi Ferrer leyó las Reglas Éticas para la acción, redactadas por el profesor Juan A. Blanco.

A continuación se abordaron diversos criterios y propuestas para determinar cuáles serían los puntos de acuerdo para lograr que la oposición democrática cubana pueda proyectar una misma voz en la próxima Cumbre de las Américas, a efectuarse a principios de abril en Panamá. Con este objetivo, se propone que las distintas organizaciones adopten los principios conocidos por ¨Acuerdo por la Democracia”, acordados en 1998 entre opositores radicados en la Isla y el exilio.

En esta oportunidad no se tomaron acuerdos definitivos, quedando los mismos pendientes para una próxima reunión.

Independientemente de los propósitos y los resultados obtenidos en cada uno de estos encuentros, lo más significativo de ambos lo forma el hecho de constituir talleres de trabajo para intentar explicar y contextualizar el estado en que se encuentra el caso Cuba en la actualidad; tanto en su relación con la política interna y externa de los EE UU., como en lo referente al escenario interno en que actualmente se vive en la Isla y sus perspectivas futuras.

Precisamente, para abordar estos y otros temas de interés para el futuro de la democracia en la Isla (y el Continente), el Foro de Promoción Democrática Continental (FPDC) efectuará el encuentro ¨CUBA: EN BUSCA DE SOLUCIONES”; a efectuarse el próximo sábado 14 de marzo en la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional de la Florida.

Personalmente, considero que en todos estos eventos resultan útiles y de sumo interés para fijar como principios de unidad (o consenso) entre los demócratas cubanos que:

  1. los cubanos de la Isla y los cubanos exiliados, son parte de una misma nación
  2. el futuro de Cuba nos compete a todos
  3. todos tenemos el derecho y estamos en la obligación de exigir:
  4. el derecho de todos los cubanos para postularse para cargos públicos; y para elegir a sus representantes a través del ejercicio del sufragio universal directo y secreto.
  5. Respeto a los derechos humanos individuales y colectivos
  6. Excarcelación de todos los presos políticos
  7. Libertad de reunión, de asociación, expresión y comunicación
  8. Verificación internacional independiente.

A pesar de lo extendido del discurso castrista, el cual ha sido inclusive aceptado e interiorizado hasta por ciertos sectores de los opositores al régimen; hemos de aceptar que el basamento de todo consenso es la aceptación del principio jurídico y moral de que la nación cubana, resida en donde resida, es una; no cabe otra definición.

Un pensamiento en “EXILIO, CONSENSO Y LA NACION CUBANA.

  1. Lo primero que hay que pedir dentro de Cuba es la libertad no la han espresado en ningun termino no se si lo hacen para quedar bien con el Gobierno Cubano pero sin libertad no hay ningun derecho,Los derechos empiezan cuando existe la libertad y la libertad se exije no se ruega, como lo dijo Jose Marti
    Libertad en poder postularse ,libertad para los del partido comunista ,como para el el partido democratico no puede haber una forma de ver las cosas porque Cuba tiene fuera del pais a mas de tres millones de personas y 2 millones han nacido fuera del pais por no tener esa libertad que todos nesesitamos, la libertad de opinion es una que no puede ser bloqueada de ninguna forma porque no poder espresarse es ser esclavo ,El gobierno cubano esta acostumbrado a esclavisar a su pueblo, les cobra y paga lo que ellos quieren eso no es comunismo el comunismo es parejo para todos como el gobierno se va a cojer el product del trabajo de sus obreros, que cobre un fisco no es como tomarse cuatro veces lo que se gana una obrero o un medico eso es robo.sino se dicen las cosas ellos seguiran haciendole dano a Cuba o hay cambios o vamos a la Guerra porque las guerras son tambien nesesarias cuando se apoderan del poder y no hay quien los haga cambiar. muchas gracias
    Pablodperez.

Los comentarios están cerrados.