09/23/2020

LA NACION CUBANA ANTE LA CUMBRE DE LAS AMERTICA

Anuncios

Gustavo Pardo

Ante los esfuerzos del régimen de La Habana por distorsionar las realidades existenciales en una Cuba esclavizada en la próxima Cumbre de las Américas; ayer, sábado 14 de 2015, en la ciudad de Miami se efectuaron dos importantes esfuerzos destinados a proveer una voz única a la nación cubana democrática. En ambas reuniones se pudo respirar un ambiente inclusivo, patriótico y no protagónico.

El primero de dichos eventos, denominado CUBA: EN BUSCA DE SOLUCIONES fue convocado por el Foro de Promoción Democrática Continental (FPDC). El encuentro tuvo lugar en el edificio ¨Rafael Díaz-Balart”, de la Escuela de Leyes de la Universidad Internacional de la Florida (FIU); contando con la asistencia de destacados activistas pro demócrata, sindicalista, ex presos de conciencia, defensores de derechos humanos, analistas políticos, economistas y sociólogos; todos ellos íntimamente relacionados con la dinámica del acontecer nacional cubano. Esta reunión, efectuada según los preceptos de la ¨Regla de Chatham House”[i]   estuvo caracterizada por el propósito de ser parte de las soluciones y no del problema.

En el Evento se tomaron los acuerdos siguientes:

  1. Reconocer y apoyar los puntos contenidos en el ¨Acuerdo por la Democracia en Cuba”.
  2. Priorizar el reclamo del inmediato cumplimiento de su punto 4 (Reconocer y proteger la libertad de expresión, de prensa, de asociación, de reunión, de manifestación pacífica, de profesión y religión.
  3. Nombrar las siguientes comisiones de trabajo;.
a.       Relaciones Internacionales

b.      Cabildeo Nacional (USA).

c.       Recursos Económicos.

d.      Parlamento

En horas de la tarde se efectuó el encuentro previamente citado por el médico opositor cubano y ex preso político Darsi Ferrer,  en el edificio que ocupa la CAMACOL en la1401 West Flagert St, Miami. En dicha reunión se dio seguimiento a los esfuerzos realizado por un importante grupo de opositores cubano (exiliados y radicados en la Isla) para dar la oportunidad a la nación cubana de expresar en la ¨Cumbre de las Américas”, una voz única, coherente y alternativa a la del régimen castrista.

El propósito público de los reunidos es ¨la defensa y promoción de todos los principios democráticos, de las libertades fundamentales y de los derechos humanos que están en la base cultural, histórica y política de conformación en este hemisferio” (…) con el propósito de ¨el pleno reconocimiento hemisférico a la sociedad civil cubana y la exigencia institucional al Estado cubano de que solo el respeto a la Carta Democrática Interamericana, a sus propias leyes y a las iniciativas legislativas de sus ciudadanos puede garantizar su plena inserción en las Américas”.

En el encuentro se tomaron los siguientes acuerdos:

  1. Reconocemos la vigencia del histórico Acuerdo por la Democracia en Cuba y lo adoptamos como plataforma común de las fuerzas democráticas cubanas con vista a la VII Cumbre de las Américas.
  2. Priorizar la difusión única del citado Acuerdo en un estilo concertado y focalizado
  3. Actuar en todo momento de forma colegiada, coherente y organizada, consultando previamente toda posible iniciativa individual que pudiese surgir para poder siempre considerar su factibilidad y abordar su eventual implementación de manera colegiada.
  4. Proyectarnos con una sola voz a través del vocero oficial de prensa elegido a ese fin.

 Resulta notoria la sintonía del propósito contenido en ambos eventos; por lo mismo, es de esperar un próximo encuentro absolutamente inclusivo, en el cual los intereses de la nación cubana se coloquen por encima de todo protagonismo sectario.

[i] Puede utilizarse la información de la discusión sin revelar la identidad, u organización de la persona que hace el comentario.