09/22/2020

DENUNCIA TANIA BRUGUERA CAMPAÑA OFICIALISTA EN SU CONTRA

Anuncios

La artista desmintió el audiovisual “Las razones de Cuba”, preparado por el Ministerio de Cultura. Sábado, marzo 14, 2015 | Ernesto García

LA HABANA, Cuba: -Ayer viernes a las 5:00 de la tarde, la artista plástica e intelectual cubana Tania Bruguera, desde su casa en la calle Tejadillo 214 Bajos, en La Habana Vieja, sostuvo un intercambio abierto con artistas, intelectuales y estudiantes del Instituto Superior de Arte, así como con miembros de la sociedad civil cubana, con motivo de la campaña que organiza el Ministerio de Cultura cubano en su contra. En las palabras de apertura del encuentro, denominado “Diálogo sin Miedo”, Tania señaló que antes de abrir el debate era necesario realizar algunas precisiones, para que se conociera toda la verdad sobre la trama que teje el Consejo de la Plástica, apéndice del Ministerio de Cultura de Cuba, para desmoralizarla: “Vengo a explicarles a ustedes que supe se han estado realizado varias reuniones encabezadas por Rubén del Valle, presidente del Consejo de las Artes Plásticas de Cuba, con la participación de la Seguridad del Estado.”

“He hablado con cinco personas que han participado en estas reuniones donde han puesto audiovisuales con imágenes de mi persona, con el propósito desacreditarme. Imágenes de cuando fui a hablar con las Damas de Blanco, de cuando estuve en Estado de Sast y en 14yMedio, luego de los sucesos del 30 de diciembre pasado. Esas personas salieron confundidas después de ver esos videos, pero ninguno de ellos sabía que yo había estado presa, que me retiraron el pasaporte, no sabían todo lo que me han hecho conmigo,” explicó Bruguera.“Aclaro que he pedido el material al presidente del Consejo de la Plástica, radicado en el Centro Lam para saber qué ha sucedido, pues por el carácter público del mismo, como ciudadana tengo derecho a pedir el material e indagar qué estaba sucediendo.”Tania agregó: “Invité a este intercambio mediante correo electrónico a Fernando Rojas viceministro de Cultura, a Jorge Fernández, también a Rubén del Valle, presidente del Consejo de la Plástica, pero como ustedes pueden apreciar, no están aquí. Es su costumbre, a mí no me invitaron al video que ellos montaron contra mi persona. Yo en cambio los he invitado, pero su ausencia lo dice todo. No solo convocamos este intercambio por la Plataforma ‘#Yo También Exijo’ sino también enviamos la invitación a los medios oficialistas de la Isla para que la publicaran, como el diario Granma. A ellos se les han mandado todas nuestras declaraciones de prensa. Pero sabemos de su silencio sepulcral.”

“Deseo aclarar que siempre quise realizar el performance ‘El susurro de Tatlin’ frente al museo de Bellas Artes, en la calle, no dentro del edificio. Le propuse al presidente del Consejo de la Plástica, que fuera hasta en el museo del Arte Europeo. Querían reservarse el derecho de admisión para evitar que entrara el pueblo. No querían opositores. Tenían temor, les pedí que vinieran los Cinco, que trajeran guaguas con la gente que ellos deseaban, pero que fuera público para que participara el pueblo. No quisieron. Entonces tomé la decisión de realizarlo en la Plaza de la Revolución, para mí era un lugar muy desgastado, porque no representaba al pueblo, más bien al gobierno, pero era una Plaza Cívica. Irónicamente la próxima Bienal de La Habana tendrá un performance público,” detalló la artista.

“Quiero decirles, que desde mi llegada a Cuba, los órganos de la Seguridad del Estado y del Ministerio de Cultura me han asediado”, finalizó. Una joven artista presente, que pidió no ser identificada, expresó: “Estuve en el Performance del 30 de diciembre, fue muy duro todo lo que vi, los detenidos, periodistas oficialistas que estaban allí disfrazados, encubiertos, la cantidad de fuerzas de la Seguridad, en fin algo muy impresionante. También he visto el video, ha sido muy repugnante, pues la actora, la artista, la imputada, que tiene derecho a defenderse, está excluida, de ella no se conoce su versión. Es algo indignante. La gente quedó muy confundida. Digamos, la gente sabe ya sobre esas estratagemas para desmoralizar a una persona”.

Elliott Young, estadounidense, profesor de Historia que acompaña a 9 estudiantes de los Estados Unidos a un curso en el Instituto Superior de Arte (ISA), le manifestó a Bruguera: “Los jóvenes estudiantes del ISA, que han conocido la historia del performance del 30 de diciembre, tienen una versión distinta de los hechos. Es bueno que sea todo aclarado, por eso estamos aquí”. CubaNet preguntó a la artista cómo ha reaccionado la Plataforma “#Yo También Exijo”, ante los nuevos hechos: “En nuestra plataforma está toda la información sobre los hechos desde el 17 de diciembre de 2014. Tengo una causa abierta es la No. 25/2015, me confiscaron mi pasaporte y todo el equipamiento electrónico de trabajo. Los cargos que me imputan son los de Incitación a Desorden Público, Resistencia a la Policía e Incitación a Delinquir. La plataforma está hecha por cubanos en la Isla, es vista en Cuba, por proxys que utilizan los cibernautas, pues es una página censurada por el gobierno. La misma tiene más de 17 mil visitas, hay gran interés y preocupación internacionalmente por mi caso, o sea hay un seguimiento diario. “En el evento estuvieron presentes estudiantes cubanos y de los Estados Unidos que cursan diferentes carreras en ISA, Amaury Pacheco, del proyecto Omni Zona Franca, Gorki Águila, músico de la agrupación Porno para Ricardo, representante de las Damas de Blanco, Antonio G. Rodiles, activista político y director del Proyecto Estado de Sats, el reportero de la Agencia de Prensa Reuters en la Isla, Roberto de Jesús Guerra Pérez, director de Hablemos Press, el periódico digital 14yMedio, entre otros medios de prensas y periodistas independientes.

ernestogardiaz@gmail.com