09/26/2020

DEBATE DE IDEAS

Anuncios
FERNANDO FACCHIN B., 15 de marzo de 2015

La discusión civilizada de ideas es fundamental en la construcción de una sociedad sana. Lamentablemente en Venezuela, por la razón que sea, no hemos aprendido a confrontar y defender ideas con vehemencia, pero también tolerancia.  Y eso, en democracia, es un grave defecto. Por eso es indispensable que el 2015 marque en Carabobo el inicio de los debates libres, diversos y bien organizados, como es el foro virtual d la socialdemocracia y el Observatorio Venezolano de las Autonomías..

Los organizadores de los debates, quienes ya celebraron el primer debate, con ponencia  del prof. Nelson Acosta, bajo el tema: “Emocionar para convencer”, evento que cumplió el jueves 05.03,15 en la Asociación de Ejecutivos, éste será el inicio de una serie debates diferente a la simulación política que hemos observado en las anteriores elecciones. En lo sucesivo los debates se darán siempre  en función a temas de actualidad   y de esta manera proponer encuentros sobre la participación política de los jóvenes y las mujeres, seguridad, empleo, economía, educación, ciencia política y sociedad, temas para confrontar ideas sin distracciones.

Los debates deben ser abiertos y participativos, deben realizarse con público y ese público debe participar con preguntas y comentarios. Un aspecto importante para el éxito del debate es el moderador, quien debe ser inteligente, provocar la participación, encender los ánimos y controlarlos. En el espacio participativo el público debe hacer preguntas vinculadas al tema del momento con plena libertad.

La política tiene que ser un debate permanente de los problemas que afectan a la sociedad, un debate bien organizado y moderado fortalece la conciencia social y la propuesta de programas políticos que respondan a los anhelos de cambio profundo que requiere el país.

El debate político es la base del diálogo sincero y de la discusión tolerante, que es precisamente lo que el país reclama para su reconstrucción e inclusive para definir el rumbo que el país necesita con urgencia.

El debate abierto marcará la senda a seguir para la reconstrucción moral, social, económica y política del país y así debe ser la actuación de nuestros diputados en la AN. El debate es la oportunidad histórica de retomar la democracia y la libertad y se complementa con la escogencia de los candidatos a las elecciones legislativas, para ese evento electoral debemos contar, no con los políticos que tienen su fecha de caducidad vencida, que deben retirarse y darle paso a los nuevos líderes regionales y municipales y retomar la agenda democrática que nos llevará al triunfo, una agenda unitaria de recuperación  institucional del poder legislativo.  Ese es el desafío.

El debate es un mecanismo de opinión y análisis sobre la política y sus principales actores son la sociedad y los candidatos a la AN, este sería  la piedra angular para determinar el perfil de los que pretenden ser diputados. El debate entre sociedad y candidatos es crucial, productivo y enriquecedor.

Fernando Facchin Barreto

ffacchinb@gmail.com

@fernandofacchin

Tomado de: http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2015/03/fernando-facchin-b-debate-de-ideas.html