09/21/2020

DAMAS DE BLANCO DE CUBA Y DEL EXILIO

Anuncios

NOTA INFORMATIVA

Josefa López. Domingo 22 de marzo de 2015

Las Damas de Blanco que solicitaron la renuncia inmediata de Berta Soler como representante de ese movimiento, tanto las que viven dentro de Cuba como las que viven fuera de Cuba, han decidido de mutuo acuerdo llamar en los próximos días al inicio de un proceso eleccionario para finalmente entre varias candidatas promover una nueva y sana representación de las Damas de Blanco.

Este proceso eleccionario se llevara a vía de hecho dentro y fuera de Cuba y las elecciones se llevarán a cabo mediante el voto libre, directo y secreto. Por otra parte, quedó bien claro entre los acuerdos de las Damas de Blanco a que se refiere el primer párrafo de esta nota, que ese colectivo de mujeres seguirán nombrándose Damas de Blanco ¨Laura Pollán¨; por lo que no habrá cambio alguno de ese legítimo nombre. La casa sede de ese colectivo será el mismo domicilio donde vivió Laura Pollán Toledo, una de las fundadoras de ese colectivo; también se acordó, por decisión de Laura Labrada Pollán, que la señora Berta de los Ángeles Soler Fernández y su esposoÁngel Juan Moya Acosta, no podrán seguir utilizando el nombre de Laura Pollán en su movimiento ni tampoco la casa sede propiedad de Héctor Fernando Maseda Gutiérrez sita en Neptuno No. 963 e/Aramburu y Hospital, municipio de Centro Habana, en la ciudad de La Habana.

Se acordó que las opiniones y orientaciones políticas, se deben hacer a título personal, No obstante, el espíritu de su fundación, como componente de la sociedad civil cubana, es exigir la libertad inmediata y sin destierro de todos los prisioneros políticos en Cuba y ayudar a lograr una sociedad justa, pluralista y democrática para el pueblo cubano, ya que la sociedad civil es el conjunto de individuos que, tomando su rol de ciudadanos, llevan a cabo ciertas acciones para incidir en la esfera pública, de ahí que pueda actuar en política sin constituir parte del gobierno o inclusive sin pertenecer a un partido político o a otro tipo de organización.

Otro de los acuerdos es que las Damas de Blanco que viven en el Exilio tendrán derecho a voz y voto en las decisiones que tome dicho colectivo; ellas de manera justa, serán reconocidas con los mismos derechos y legitimidad que aquellas que viven dentro de Cuba, pues la culpa de que existan exiliados políticos la tienen los hermanos Castro y su sistema totalitario, y no los desterrados políticos. También se decidió mantener fuertes vínculos de amistad y de colaboración con todos los hombres y mujeres del Exilio Cubano que luchan en contra del sistema totalitario castro-comunista, independientemente de su país de residencia.

El movimiento Damas de Blanco ¨Laura Pollán¨ se reorganizará gradualmente, y se hará conocer nuevamente ante el mundo por su honor y prestigio. El significado de las ropas blancas y los gladiolos en las manos recuperarán su esencia, pues sus integrantes llevarán en el corazón la pureza, el decoro, la honestidad, el pacifismo y la valentía que siempre las caracterizó. ¡Qué Dios nos ayude en esta obra de amor! ¡VIVA CUBA LIBRE!