09/18/2020

«ENCUENTRO CIUDADANO POR LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA»

Anuncios

«ENCUENTRO CIUDADANO POR LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA». PRIMARIAS POPULARES SIN CNE, viernes, 27 de marzo de 2015

Bajo la consigna «Encuentro ciudadano por la participación democrática», representantes de 25 organizaciones políticas, sindicales y gremiales, dirigentes regionales y empresariales anunciaron hoy la constitución de una nueva plataforma opositora que llama a elecciones primarias generales para elegir a todos los candidatos de la Asamblea Nacional.

El grupo se dio a conocer durante un acto en Caracas encabezado por el dirigente político Claudio Fermín, al que asistieron entre otros Rafael Marín, Oswaldo Álvarez Paz, Lewis Pérez, Eduardo Morales Gil, Héctor Alonso López, Domingo Alberto Rangel, Eduardo Gómez Sigala, Homero Parra, Noel Álvarez, Julio César Pineda, Froilan Barrios, Pedro Pablo Alcántara, Tinedo Guía, Luis Alfonso Dávila, Johan Perozo, Egildo Lujan Navas, Pedro Elías Hernández, Juan de Dios Rivas, Leonardo Mendoza y Carlos Padilla.

El encargado de abrir el acto fue Eduardo Morales Gil, exgobernador del estado Sucre, quien manifestó que «Hay gente que lucha toda la vida por una Venezuela mejor», dijo durante la apertura del acto de bienvenida leyó un manifiesto que recoge los objetivos del encuentro.

«Los comicios parlamentarios previstos para este año no son unas elecciones cualquiera. Participando en ello y triunfando podremos revertir las leyes que han hundido la economía y extirpar el sistema de impunidad y complicidad que permite continuas violaciones a los Derechos Humanos», dice el escrito en uno de sus párrafos.

Observan que el evento legislativo obliga a elegir los candidatos mediante una participación masiva y critican que la mayoría de los aspirantes por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ya fueron seleccionados por «cogollos partidistas».

Claudio Fermín insistió en la urgencia por motivar al 80 por ciento de los venezolanos descontentos a que participen masivamente en la escogencia de sus propios candidatos «mediante elecciones de primer grado, y no de segundo como pretende la MUD». Los cogollos de AD, PJ y UNT deciden quienes son los candidatos que si son electos no responden a los intereses de sus electores sino a las líneas de sus partidos originarios. Todo ello deja fuera la verdadera y legitima participación ciudadana.

«Por eso la consulta a los ciudadanos es lo más democrático para motivar al país, puesto que sino vencemos la abstención se repetirá esta pobre Asamblea Nacional que  hoy tenemos», agregó.

Rafael Marín explicó que la forma como fueron seleccionados los candidatos por la MUD y la escasa participación en unas cuantas circunscripciones puede ser objetada por el Gobierno que controla la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. El exsecretario general de AD hizo referencia al artículo 67 de la Constitución que obliga a las organizaciones políticas elegir por la base a sus candidatos a los cuerpos deliberantes y observó que la MUD contraria ese mandato constitucional. «Desde aquí ofrecemos la construcción de una plataforma plural, democrática y unitaria para convocar desde ya la voluntad del venezolano, sin la intervención del Consejo Nacional Electoral a primarias universales para eligir a los candidatos que mayoritariamente llegarán a la AN», agregó. Indicó que en cada uno de los 335 municipios del país distintas tendencias ideológicas iniciaron el montaje de una estructura que organizará el proceso de elecciones primarias, además habrá una instancia nacional, que fungirá como árbitro y factor de equilibro a la hora de dar a conocer los resultados.

El amplio salón donde se realizó el evento se pleno con una abigarrado presencia de  representantes de distintas posiciones políticas pero hermanados en el deseo de propiciar la participación ciudadana en la determinación de una selección legitima de candidatos con exigente pertenencia  a las necesidad de sus representados los cuales mediante elecciones de base legitimaran su representatividad.

TOMADO DE http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2015/03/convocado-por-claudio-fermin-se-realizo.html