09/23/2020

SIN DERECHO A LOS DERECHOS.

Anuncios

Leonardo Fernández, viernes, 3 de abril de 2015

La garantía de los Derechos Humanos es la conquista más importante de la civilización. Que el derecho internacional, y la inmensa mayoría de los países reconozcan que existen derechos inherentes al hombre, y que estos deben reconocerse sin distingo de razas, religiones, género o ideología es algo que ha costado miles de años de luchas.

Desde finales del siglo XVIII con la independencia de los Estados Unidos y el estallido de la revolución Francesa, una idea fue calando en la conciencia mundial,  que los derechos humanos no podían estar circunscritos a las decisiones de los Estado-Nación, sino que sin distingo de fronteras eran intrínsecos a todos los hombres y mujeres del mundo,  así lo confirmó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobada al calor de la revolución. La constitución de 1999 recogió todos los avances que en esta materia se habían realizado a nivel mundial, incluso dictando la prevalencia de las normas internacionales que favorezcan más a los ciudadanos.

Lamentablemente el gobierno que se inauguró  con una de las constituciones más garantistas de nuestra historia en cuanto a los Derechos Humanos, ha sido a su vez su mayor violador. La existencia oprobiosa de decenas de presos políticos, inhabilitaciones administrativas que violan las garantías de la Constitución, censura y autocensura de los medios de comunicación, la penosa situación de las cárceles venezolanas, persecución judicial a la disidencia política, son la prueba de que este gobierno es un violador sistemático de los Derechos Humanos. Ante fallos contrarios al gobierno, como los de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, se decidió abandonar este sistema, luego procedió a difamar a cuantas ONG’s denuncian las irregularidades cometidas en Venezuela

Aún más grave que acosar a la disidencia es perseguir a  quienes defienden los Derechos Humanos, para atemorizarlos. Amenazas de muerte, procesos penales y encarcelamiento figuran en esta arremetida contra quienes se han comprometido a velar por estos valores. La finalidad de tales acciones están orientadas a la desinformación de casos como la utilización de nuestros niños para fines políticos, o las torturas en celdas del sebin. No contamos con los poderes públicos, el Defensor del Pueblo no cumple sus funciones y ahora se pretende inhibir a las ONG’s de cumplir con sus labores. Con lo que el gobierno no cuenta es que muchos tiranos a lo largo de la historia se opusieron a la instauración de garantías a los ciudadanos, pero a la final las aspiraciones de defender la dignidad humana se han impuesto.

Con lo que el gobierno no cuenta es que muchos tiranos a lo largo de la historia se opusieron a la instauración de garantías a los ciudadanos, pero a la final las aspiraciones de defender la dignidad humana siempre se han impuesto. Recordemos que los crímenes de lesa humanidad no prescriben y quienes hoy atentan contra  los derechos fundamentales responderán ante la justicia en un futuro no muy lejano.

Leonardo Fernandez

leocat100@hotmail.com, @leofernandezf

Tomado de http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2015/04/leonardo-fernandez-sin-derecho-los.html