09/22/2020

VII CUMBRE DE LAS AMERICAS; EL CASTRISMO JUGANDO AL DURO Y SIN CARETA.

Anuncios

Gustavo Pardo

En Panamá se encuentran varios representantes la sociedad civil democrática cubana,  procedentes de ambas orillas del Estrecho de la Florida, con el objeto de participar en los distintos eventos y actividades que tendrán efecto en el Istmo como resultado de la VII Cumbre de las Américas.

Entre los invitados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Republica de Panamá para participar en el Foro Hemisférico de Organizaciones de la Sociedad y los Actores Sociales; se encuentran Roberto Ruiz Casas y Hubert Matos-Garsault, ambos miembros del Foro de Promoción Democrática Continental Inc.

Estos representantes del ForoPDC, el pasado martes 7, participaron en un evento paralelo a la Cumbre de las Américas; el cual fue efectuado en el Hotel Continental de la Ciudad de Panamá. Dicha actividad fue auspiciada por la Asociación Parlamentarios Latinoamericanos por la Democracia.

Según informa la publicación digital Diario de Cuba[i],  durante el encuentro, diputados de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Argentina y otros; denunciaron las actitudes anti democráticas y evidentemente totalitarias de sus respectivos gobiernos. Así mismo, los presentes se solidarizaron con la situación cubana y señalaron la falta de derechos. Diario de Cuba sigue afirmando ¨personas asistentes al evento hicieron constar que se produjeron tres inexplicables cortes de luz que solo afectaron a esa sala del Hotel Continental”. ¿Casualidad?

Pero, además, al acudir los miembros del Foro PDC  en horas de la mañana a hacer efectiva su acreditación al encuentro ¨Foro Hemisférico de Organizaciones de la Sociedad y Los Actores Sociales”, los encargados de entregar dichas credencias, les informaron que habían decidido reducir el número de participantes; razón por la cual, el Dr. Matos-Garsault no podía acceder sitio.  Pero, la situación se complicó aún más, cuando tampoco aparecía la identificación del Sr. Ruiz, Casas. Es decir, se pone en riesgo la asistencia al Evento de ambos integrantes de la delegación del ForoPDC.

No se puede descartar la posibilidad de que esta decisión se deba a que es conocido que el ForoPDC no recibe fondos de entidad o persona alguna; razon por la cual, no se les puede acusar de mercenarios.

Considerando que en el Foro se tratarían temas tales como Educación, Salud, Emigración y Medio Ambiente, Migración y Seguridad, la Gobernabilidad Democrática y la Participación Ciudadana; temas en los cuales el ForoPDC ha enfocado su interés, puede presumirse la existencia de fuertes presiones por parte de la tiranía Castrista y de su aparato de Inteligencia para evitar la participación del ForoPDC en los trabajos  del ¨Foro Hemisférico de Organizaciones de la Sociedad y Los Actores Sociales”. Desde la época del General Torrijos, es presumible la existencia de una sofisticada red de espionaje y tráfico de influencias castristas en Panamá.

El ForoPDC lleva al Evento una declaración en la cual denuncia específicamente en el caso de Venezuela ¨una alteración del orden constitucional que afecta gravemente su sistema democrático; y solicitan que se  reclame ¨el respeto inmediato de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre”. En el caso cubano, se solicita que los mandatarios asistentes a la VII Cumbre, pidan a Raúl Castro que su régimen ¨haga valer el verdadero espíritu de la Carta Democrática Interamericana aprobada por la OEA”.

Para quienes desconocen la índole perversa y maligna del Castrismo, todo parecía indicar que la presencia de la Sociedad Civil Cubana; de dentro y de fuera; oficialista y opositora; pudiera convertirse en un espacio abierto al diálogo civilizado, no obstante, el Castrismo no cambia ni cambiará su esencia represiva; porque, sencillamente, no puede cambiar. En ello va la continuidad en el poder de la dinastía que se ha apoderado de la Isla.

[i] http://www.diariodecuba.com/cuba/1428496332_13847.html