09/18/2020

COORDINADORA NACIONAL DE ORGANIZACIONES NEGRAS PANAMEÑAS

Anuncios

Aptdo. Postal 0816–07611, Zona 5, Panamá

conegpa2000@gmail.com

NOTA DE DESAGRAVIO PÚBLICO A LA DOCTORA CELIA MORENO

FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL / MESA DE GOBERNABILIDAD

VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

El día 9 de abril de 2015, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, específicamente en el Foro de la Sociedad Civil, la Dra. Celia Moreno fue acusada de auspiciar a “mercenarios y terroristas”, cuando no permitió que se impusiera la representación de algunos compañeros que pedían no avanzar hasta que todas las personas acreditadas tuviesen sus credenciales. Dicha exigencia generó un debate que imposibilitó a la Mesa de Gobernabilidad avanzar con su trabajo. No fue sino hasta la jornada vespertina que se pudo retomar los trabajos, con la infortunada circunstancia de que se instaló una Mesa paralela.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas –CONEGPA- quiere alzar su voz ante la falta de tolerancia y respeto de parte de un sector del movimiento social panameño, que ha querido imponer su agenda, llegando a descalificar de manera injusta a una mujer como la Dra. Celia Moreno, una afropanameña que todos los días, por muchísimo tiempo, ha estado entregada justamente, al fortalecimiento de la sociedad civil panameña, en sus múltiples expresiones organizativas. En esta oportunidad, nuestra Hermana Celia tiene a su cargo la coordinación de la Mesa de Gobernabilidad en el Foro de la Sociedad Civil, en ocasión de la VII Cumbre de las Américas.

Vale subrayar que el diálogo siempre será la salida más razonable a cualquier conflicto, por más complicado que este sea. Eso lo ha entendido la Dra. Celia Moreno y ha actuado en consecuencia, pues tiene la madurez y la actitud de escucha para lograr consensos. Desde luego que es más fácil denigrar y vilipendiar. Y esa es la ruta que lamentablemente han escogido sus detractores.

Los hechos lamentables del 9 de abril son objeto de nuestro rechazo como Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas, y así lo dejamos claramente consignado en esta nota de desagravio a una valerosa e íntegra compañera: Celia Moreno.

Panamá 10 de abril de 2015