09/19/2020

DECLARACION DE LA MESA DE GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA

Anuncios

En el marco de la Cumbre de las Américas se desarrolló el Foro de la Sociedad Civil, el cual tiene como objetivo, abrir un espacio de diálogo entre las diferentes organizaciones y actores sociales que la integran, para que en base a un tema, se desarrollara un conjunto de recomendaciones de manera consensuada, elaborando un documento para ser presentado a los mandatarios de los distintos países participantes de la Cumbre.

La Red de Derechos Humanos de Panamá, encargada de la organización del Foro, estableció una metodología con procedimientos específicos, para garantizar un diálogo ordenado y respetuoso, con el fin de lograr los acuerdos en los temas elegidos, buscando la participación de todas las personas acreditadas.

Al inicio del proceso de diálogo, en la mesa de Gobernabilidad Democrática, se suscitó un incidente con un sector de la delegación Cubana, la cual, a pesar de contar con una participación del 40% del total de asistentes, insistían en incluir personas adicionales cuyas credenciales no habían sido emitidas.

Posteriormente exigieron el retiro de participantes, debidamente acreditados, impidiendo el desarrollo del diálogo, violentando las reglas del uso de la palabra y en actitud agresiva hacia las personas designadas como moderadores y relatores, nacionales e internacionales. Ante esta agresión y la imposibilidad de continuar con el diálogo, la mayoría de la mesa, incluyendo los coordinadores, decidieron cambiar de sala e iniciar el diálogo con aquellos participantes que no ponían condiciones de exclusión, para ningún miembro acreditado. De este ejercicio de diálogo y consenso surgió el documento oficial de la Mesa de Gobernabilidad Democrática.

Al final del día y de manera unilateral, el grupo de personas que no participó del diálogo, presentó un documento que no ha seguido las reglas establecidas e incluyeron en la lista como firmantes algunas personas que aseguran no respaldar dicho documento.

Como representantes acreditados de la Sociedad Civil, integrantes de la mesa de Gobernabilidad Democrática, manifestamos nuestra oposición a la presentación de este otro documento y planteamos nuestra disconformidad por la agresión sufrida en el proceso.

Motivo por el cual emitimos la presente declaración, tal como fue acordado en plenaria, desarrollada a los 10 días del mes de abril del 2015.