09/23/2020

MESA: GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA

Anuncios

Considerando el grado de deterioro de los Derechos Humanos y el debilitamiento de las democracias en la región, proponemos:

NIVEL HEMISFÉRICO

  1. Exigir a la OEA que cumpla su rol original de garantizar la democracia y el respeto a los Derechos Humanos en el hemisferio.
  2. Creación de la Relatoría para la democracia adscrita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dotándola de mecanismos eficaces para el seguimiento y cumplimiento de los principios de la Carta Democrática Interamericana y la integridad electoral.
  3. Crear un Foro permanente de la Sociedad Civil que sirva de mecanismo de interlocución con el Consejo Permanente de la OEA.
  4. Comprometerse a fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) cumpliendo sus decisiones, aportándole los recursos necesarios y ratificando todos los países la Convención Americana de Derechos Humanos.
  5. Comprometerse de manera efectiva a garantizar la inclusión, la igualdad y la no discriminación; y demandar a los Estados Americanos que no han suscrito la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y formas conexas de Intolerancia, que la firmen y ratifiquen.
  6. Reconocer, garantizar y respetar la labor de defensores(as) de derechos humanos y adoptar una Declaración Americana sobre defensores(as).

 

NIVEL NACIONAL

  1. Establecer mecanismos para garantizar el diálogo permanente entre la sociedad civil y los gobiernos, para una efectiva participación ciudadana en la definición de políticas públicas.
  2. Promover la construcción de ciudadanía y cultura de paz desde la temprana infancia.
  3. Establecer mecanismos para garantizar la independencia y autonomía Judicial en los Estados miembros, la erradicación de la corrupción y la impunidad.
  4. Demandar a los Estados que cese la criminalización de la protesta social, el abuso policial, el perfilamiento racial, las detenciones arbitrarias y se liberen los presos políticos.
  5. Exigir a los gobiernos el respeto a la separación e independencia de los poderes públicos.
  6. Generar sinergias entre las instituciones y entidades fiscalizadoras superiores para el buen gobierno, la transparencia, el acceso a la información pública, con base en los principios de rendición de cuentas de la Declaración de Asunción de 2009.

 

Panamá, 10 de Abril de 2015