09/24/2020

ICCAS INVITA A EXILIADOS CUBANOS PARTICIPNETES EN LA VII CUMBRE DE LAS AMERICAS

Anuncios
Gustavo Pardo

Teniendo en cuenta los disimiles eventos desarrollados durante la VII Cumbre de las Américas, el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos (ICCAS), ha llamado a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil cubana radicados en el exilio para que expongan sus experiencias acumuladas durante el desarrollo del Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales.

Según se expresa en la invitación, las palabras de apertura del evento, estarán a cargo de la Sra. Marta Menor. Los panelistas serán: Roberto Ruiz-Casas, Huber Matos Garsault, René Hernández Bécquer y Pastor Herrera Macuran. El Dr. Pedro Roig actuará como Moderador del programa.

Es significativo denotar que el Foro de Promoción Democrática Continental (ForoPDC), la Iniciativa Cultural Democracia Participativa (PDCI) y el Global Community Action, fueron las únicas organizaciones exiliadas oficialmente invitadas por la Red de Derechos Humanos de Panamá (co-anfitriona de la Sociedad Civil y organizadores de la VII Cumbre de las Américas) a ser partícipe de los grupos de trabajo del Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales.

Al efecto, participaron en las Mesas de trabajo «Gobernabilidad y Democracia», Roberto Ruiz-Casas y Huber Matos Garsault, por el ForoPDC; René Hernández Bécquer, por el PDCI; y Pastor Herrera Macuran, de Global Community Action, y «Participación Ciudadana». Es importante señalar que objetivo de estos Talleres fue promover mecanismos de consulta, diálogo e intercambio para la participación de las organizaciones de la sociedad civil y actores sociales. Lo más trascendente del hecho, es que el resultado de sus conclusiones, serán presentadas a los Gobierno de los países que integran la OEA.

Lo más importante del evento convocado por el ICCAS, es el resaltar la capacidad demostrada por nuestros representantes (quienes se condujeron como verdaderos estadistas), de presentar ideas y propuestas inteligentes a debatir y consensuar en un ámbito continental, democrático y plural.

El documento final emitido, recoge aspectos tan abarcadores como:

1.    Exigir a la OEA que cumpla su rol original de garantizar la democracia y el respeto a los Derechos Humanos en el hemisferio.

2.    Creación de la Relatoría para la democracia adscrita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dotándola de mecanismos eficaces para el seguimiento y cumplimiento de los principios de la Carta Democrática Interamericana y la integridad electoral.

3.    Crear un Foro permanente de la Sociedad Civil que sirva de mecanismo de interlocución con el Consejo Permanente de la OEA.

4.    Comprometerse a fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) cumpliendo sus decisiones, aportándole los recursos necesarios y ratificando todos los países la Convención Americana de Derechos Humanos.

5.    Comprometerse de manera efectiva a garantizar la inclusión, la igualdad y la no discriminación; y demandar a los Estados Americanos que no han suscrito la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y formas conexas de Intolerancia, que la firmen y ratifiquen.

6.    Reconocer, garantizar y respetar la labor de defensores(as) de derechos humanos y adoptar una Declaración Americana sobre defensores (Establecer mecanismos para garantizar el diálogo permanente entre la sociedad civil y los gobiernos, para una efectiva participación ciudadana en la definición de políticas públicas.

7.    Promover la construcción de ciudadanía y cultura de paz desde la temprana infancia.

8.    Establecer mecanismos para garantizar la independencia y autonomía Judicial en los Estados miembros, la erradicación de la corrupción y la impunidad.

9.    Demandar a los Estados que cese la criminalización de la protesta social, el abuso policial, el perfilamiento racial, las detenciones arbitrarias y se liberen los presos políticos.

10. Exigir a los gobiernos el respeto a la separación e independencia de los poderes públicos.

11. Generar sinergias entre las instituciones y entidades fiscalizadoras superiores para el buen gobierno, la transparencia, el acceso a la información pública, con base en los principios de rendición de cuentas de la Declaración de Asunción de 2009.

Por último, en la invitación se anuncia que será presentado un video de la Celia Moreno, Profesora de Ciencias Políticas, Panamá. Es conveniente aclarar que la Dra. Moreno fue acusada por las turbas castristas en el marco de la VII Cumbre de las Américas, ¨de auspiciar a “mercenarios y terroristas”.

Con fecha 10 de abril de 2015, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas –CONEGPA- emitió un documento en el cual protestaba ¨ante la falta de tolerancia y respeto de parte de un sector del movimiento social panameño, que ha querido imponer su agenda, llegando a descalificar de manera injusta a una mujer como la Dra. Celia Moreno”.

A continuación se expresa que la Dra. Moreno ¨es una afro panameña que todos los días, por muchísimo tiempo, ha estado entregada justamente, al fortalecimiento de la sociedad civil panameña, en sus múltiples expresiones organizativas”.

La Dra. Moreno tuvo a su cargo la coordinación de la Mesa de Gobernabilidad en el Foro de la Sociedad Civil, en ocasión de la VII Cumbre de las Américas

La antes referida actividad del ICCAS, será efectuada el Lunes 27 de abril de 2015; en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos (ICCAS), Universidad de Miami.1531 Brescia Avenida, Coral Gablesel; en el horario 7:00 – 9:00 P.M.