09/19/2020

Proyectos para la Sociedad Civil Cubana

Anuncios

Aimée Cabrera.

n la mañana del 13 de abril el Centro de Asesoría y Gestión de Proyectos para la Sociedad Civil Cubana comenzó el Curso de Diseño de Proyectos, en Calle 7ma y 24 en el municipio capitalino Playa; el cual contó con la participación de miembros de la sociedad civil provenientes de distintos puntos de la Isla.

Para comenzar, la Sra. Jenn LeBow, funcionaria del Departamento de Prensa y Cultura de la Sección de Intereses de los Estados Unidos de América y Coordinadora de dicho Programa, hizo la apertura del evento junto a César Iván Mendoza Regal, Director General; Belkis Fonseca Medina, Secretaria Ejecutiva y  Regis Alemán Zaldívar, Formador Principal.

Este equipo de trabajo tuvo la responsabilidad de exponer, durante los cuatro días que duró el evento, los temas y estrategias imprescindibles para la confección de los proyectos, en las que hubo intervenciones  de los asistentes que enriquecieron aún más las sesiones que duraron hasta la tarde del día 15.

Los primeros minutos de la mañana fueron dedicados a la proyección de videos que sirvieron como motivaciones que, a su vez incentivaron el papel a jugar por quienes pertenecen a la sociedad civil y, persiguen hacer trabajos comunitarios de éxito; por lo que estos espacios sirvieron de intercambios fructíferos.

El primer video fue una comparecencia de Steve Jobs donde, de forma franca y humilde, dio una panorámica de su vida y como los reveses no amilanaron su espíritu optimista hasta lograr el reconocimiento universal y la prosperidad, de la cual estaba bien lejos, cuando era un joven, dividiendo su discurso en tres partes o historias:

  1. Conectar los puntos que resumió cómo confiar en tu corazón y en el futuro.
  2. Amor y pérdida en el que explicó como el amor se crece ante toda barrera como vía de recuperación de lo perdido, por lo que no nos podemos conformar, si no es a partir del trabajo y el amor como herramientas imprescindibles.
  3. Muerte, en la que señaló la importancia de tomar grandes decisiones, como aceptar el padecimiento de enfermedades incurables con la lógica cercanía de la muerte, destinos que todos debemos saber compartir, siguiendo al corazón y a la intuición fundamentalmente y, dejando otros aspectos en niveles secundarios, sin perder los sentimientos que caracterizan a la primera juventud llena de ansias de conocer y vivir.

Aprender a conectar puntos.

La Sesión 1 estuvo a cargo de  Belkis Fonseca y trató sobre la importancia de aprender a gestionar proyectos y cómo diseñarlos para lo cual se destacaron los objetivos de este  curso de formación entre los que se mencionaron los siguientes:

  • Presentar ideas iniciales a los patrocinadores.
  • Analizar problemas de su comunidad.
  • Diseñar proyectos beneficiosos
  • Evaluar riesgos potenciales.
  • Preparar el plan de acción del proyecto y su presupuesto.

Para abundar en el tema, se dieron en la Sesión 2,  las  cinco fases fundamentales para desarrollar el Ciclo de Gestión de Proyectos (CGP)  que son las siguientes:

  • Identificación.
  • Evaluación ex ante.
  • Preparación.
  • Ejecución y seguimiento. Evaluación.

Para estos contenidos se realizaron diferentes ejercicios contemplados en fichas y recursos asignados que contaron con la participación de los presentes, agrupados en equipos y con el apoyo sistemático de los facilitadores.

Con similares metodologías se pasó a analizar la identificación del proyecto (Sesión 3), la cual fue impartida por Regis Alemán en la que los asistentes aprendieron cómo preparar la Nota Conceptual con lo que culminó la sesión de la mañana para pasar al almuerzo espacio que se convirtió en la posibilidad de reafirmar conocimientos y tratar otros temas afines.

La sesión de la tarde estuvo conducida por Erick Cedeño  y trató sobre la evaluación ex ante y las herramientas para lograr la misma. Fueron explicadas la búsqueda de publicaciones y normativas, contenidas en documentos legales que ayudan a la comprensión de las estructuras institucionales.

Para ello, es importante apoyarse en las fuentes que deben contemplar la información de autoridades locales, publicaciones gubernamentales, leyes y normativas para el sector relacionado con el proyecto, estudios publicados sobre el tema, informes de los patrocinadores, informaciones de otros grupos con experiencia en el tema.

También es necesario apoyarse en las fuentes no formales ya que las prácticas informales como las costumbres, las dinámicas de poder y las redes informales pueden llenar el vacío legal en cuanto a la regulación de  asuntos de esta índole en determinadas naciones.

Para tener una visión acertada en el entorno donde se creará el proyecto se pueden usar las entrevistas estructuradas en las que se involucran a personas de distintas organizaciones y entidades así como a todos los que se suponga estén relacionados con el diseño  a que se aspira y que sean capaces de brindar respuestas imparciales, las cuales formarán parte del informe de evaluación.

Otra herramienta analizada fue el análisis FODAfortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas– que no solo evalúa sino comunica la situación de un sector dentro de un contexto general, ofreciendo bases para el debate con vistas a formular cambios necesarios.

Es una herramienta de gran utilidad para identificar los problemas, informarse más sobre ellos y descubrir sus causas. Puede combinarse con otras herramientas tales como el árbol de problemas, las entrevistas estructuradas o talleres especializados.

De todas, la más destacada por los facilitadores fue el árbol de problemas, para el que se tuvieron intervenciones acertadas en el segundo día del taller, al ser insertada de manera conveniente con  otros conocimientos impartidos.

“Me ha impresionado primeramente, la cantidad de jóvenes que hay, en segundo orden la profesionalidad de los facilitadores y por último, sentir que he aprendido herramientas novedosas para incorporarlas a mi proyecto”, comentó Miriam Herrera Calvo, periodista independiente y coordinadora de un proyecto infantil en la comunidad donde reside en el municipio Regla en la capital.

Entre zonas conocidas y desconocidas.

En el segundo día los asistentes escucharon las palabras de la Sra. Lynn Roche, jefa del Departamento de Prensa y Cultura y principal anfitriona del evento quien apreció la importancia de aplicar todas las herramientas ofrecidas en el taller nacional de proyectos para su  aplicación comunitaria,  en momentos en que los miembros de  la sociedad civil deben aunar esfuerzos para ayudar a que se haga realidad el cambio positivo anhelado por todo el pueblo y por quienes se solidarizan desde  distintos puntos del planeta.

Este día comenzó con la proyección del video “Te atreves a soñar”, cuyo mensaje fue que debemos aprender a confiar en nosotros mismos. En el material se explicaron la zona de confort  que es la que conocemos; la zona de aprendizaje que puede motivarnos o asustarnos,  la zona de pánico en la que cabe la duda de que lo que emprendemos pueda salir mal o bien  y la zona mágica que es la de los grandes retos.

Por lo que destaca, cómo debemos tener confianza en nosotros mismos, saber por qué queremos alcanzar nuestros sueños, cómo perseguirlos y retornar a la zona de confort con optimismo y perseverancia,

Un resumen de lo estudiado fue hecho tomando como base las fichas relacionadas con los temas estudiados,  contenidas en las sesiones 4, 5 y 6 para dar paso a la sesión 7 donde Regis Alemán impartió la lógica de la intervención del proyecto, como preparar su propuesta, el Árbol de objetivos , la formulación de los resultados u objetivos EMART:“E”- Específicos; “M”- Medible; “A”-Alcanzable; “R”-Realista;”T”- (Definido en el) Tiempo, recurso inteligente (del inglés “smart”) que es considerado “la regla de oro que permite hacer efectivo los resultados específicos perseguidos”  y la gestión de riesgos.

Erick Cedeño, por su parte, explicó en el segundo tiempo de la mañana la sesión 8 sobre la lógica de la intervención del proyecto en la que se vieron características que permiten la buena realización del mismo.

  • En la tarde, Belkis Fonseca dio las Sesiones 10 y 11, compartidas en algunos momentos por otros facilitadores, dedicadas a los beneficiarios, equipo del proyecto y el plan de acción., en la que describió cómo delimitar quienes son los beneficiarios y de

miembros del equipo, así  como su conformación, además de iniciar a los presentes en qué es y cómo debe hacerse el plan de acción.

El segundo tiempo estuvo a cargo de César Iván Mendoza en el que se habló del presupuesto, contenido de la sesión 12. Los encuentros correspondientes a los días 3 y 4 serán para aplicar todos los conocimientos impartidos.

“No tengo aún mi proyecto. Estoy viendo para hacerlo en un futuro, quisiera relacionarlo con el sector de la salud, esa es mi idea, aunque aún no la tengo bien definida. Pienso que saldré con los conocimientos que me ayudarán a llevarlo a efecto”, expresó  un joven de 26 años a quien todos los presentes felicitaron por estar de cumpleaños.

Inicio del movimiento.

Los primeros minutos del tercer día fueron para  la proyección del audiovisual “Cómo iniciar un movimiento” en el que se muestra en pocos minutos como para ser líder hay que tener ante todo coraje para sobresalir y enseñar a otros a que sean seguidores.

Entre las opiniones que ofrecieron facilitadores y participantes confluyeron palabras como “coraje”, “seguidores”, “movimiento” , “multitudes” o “noticia” resumiéndose en que, ceder espacio a los seguidores proporciona el éxito de los movimientos civilistas.

Aún en la mañana del miércoles se impartieron algunos conocimientos importantes como el informe al patrocinador y el mapa mental que contó con la proyección de videos cortos que explicaron cómo confeccionarlo. A partir de la tarde de ese día y el jueves, los participantes en el taller, divididos en cuatro equipos, se dieron a la tarea de hacer un proyecto para el que tuvieron que hacer el mapa mental y el proyecto en sí,  plasmando todos sus lluvias de ideas sobre  hojas de rota folio, en concordancia con lo aprendido en lo que fue un ejercicio de aplicación integral.

En busca del cambio y fuera  del laberinto.

La mañana del jueves tuvo su video “Quién se ha llevado mi queso” Historia de Liderazgo que mostró a cuatro personajes que andaban en pareja: dos ratones y dos hombres, en representación de los seres humanos que tienen un anhelo y van en busca de este. El mensaje fue claro: la perseverancia y el optimismo son fundamentales para el éxito en  tiempos de  cambio.

Los integrantes de los distintos equipos ocuparon mesas del patio o se quedaron dentro del salón que sirvió de aula con el propósito de culminar el ejercicio. Los facilitadores supervisaron con sistematicidad, esta parte de trabajo grupal.

Las tres de la tarde fue la hora escogida para las exposiciones de cada equipo. Los facilitadores señalaron errores o hicieron sugerencias. No obstante, reconocieron el esfuerzo y dedicación de los participantes y, a modo general encontraron buenas todas las ideas presentadas como posibles proyectos. A continuación se hizo la clausura del evento  en el que cada asistente recibió su certificado.

Una joven estudiante universitaria residente en otra provincia se destacó en las cuatro jornadas  con sus participaciones y, cuando fue entrevistada dijo no tener proyecto, sin embargo, expresó que hará uno enfocado en las muchachas. “Las Jóvenes necesitamos tener nuestro espacio, saber transmitir nuestras ideas, ser más independientes, somos inteligentes y debemos rescatar nuestro lugar”, dijo sonriente como si no temiera al  laberinto que solo atrapa  a los inseguros  y  a los cobardes.