09/18/2020

UNA CUMBRE; Y SUS ESCENARIOS

Anuncios

Gustavo Pardo

Como sabemos, ya es historia la Séptima Cumbre de las Américas efectuada en la Ciudad de Panamá, Panamá; entre los días 10 y 11 de abril del año en curso. Pero, ¿Cuáles han sido realmente sus resultados? Precisamente este es el tema que se encuentra en la palestra en los diversos medios de comunicación de la capital del exilio cubano y en la de diversos países de nuestro continente. Se ha podido constatar en el transcurso de los días, la existencia de criterios muy divergentes al respecto.

Al abordar el asunto, algunos de los panelistas entrevistados en los distintos programas de análisis y debates existentes en la radio y la televisión miamense, han alegado razones que proclaman una victoria rotunda para los activistas pro-democráticos; en tanto que otros no están tan convencidos de ello. La razón de dicha discrepancia radica desde qué ángulo se ha observado el desarrollo de la pasada Cumbre.

Precisamente, para realizar un análisis basado en hechos y realidades palpables, resulta necesario ubicarnos en el contexto de los distintos escenarios en los cuales se desenvolvieron las actividades de la VII Cumbre de las Américas. Por mi parte, he identificado tres contextos fundamentales:

  1. La reunión de los Jefes de Estado y Gobiernos
  2. Foro de las Organizaciones de la Sociedad Civil, y
  3. Las acciones efectuadas por los activistas independientes no incluidos en ninguno de los espacios anteriores.

La reunión de los Jefes de Estado y gobierno estuvo matizada por tres hechos fundamentales: la primera vez que el régimen de los Castros es incluida en la misma, el encuentro Barack Obama-Raúl Castro y la actitud que podría adoptar Nicolás Maduro.

Por mi parte, creo que el presidente Obama se robó el protagonismo de la Cumbre de los Jefes de Estado y Gobierno. Al reconocer los errores pasados de la política norteamericana con respecto al Continente, Obama dejó desarmados hasta a los más recalcitrantes anti norteamericanos. Por otra parte, manifestó un claro respaldo a la sociedad civil continental. Según Martí Noticias, Obama afirmó que la sociedad civil es «la conciencia de nuestros países y el catalizador de los cambios»; para más adelante, exhortar a «rechazar la violencia o intimidación que va dirigida a silenciar las voces de la gente»[i]. Al referirse a Cuba dijo «Si Estados Unidos comienza un nuevo capítulo de las relaciones con Cuba, esperamos que se cree un ambiente que mejore la vida de los cubanos»[ii],

Un aspecto muy cubierto por los medios de prensa (particularmente por los del sur de  la Florida), fueron las acciones violentas protagonizadas por las brigadas de ¨respuesta rápida” castristas[iii]; entrenadas al efecto para impedir la participación en la Cumbre de una sociedad civil alternativa al régimen Castro-totalitario. Al respecto, la destacada bloguera cubana Miriam Celaya afirma ¨con el morbo que despierta el espectáculo de la violencia, la prensa sensacionalista ha otorgado a estos mítines un relieve mayor del que merecen y los ha privilegiado al imprimirles el protagonismo de la Cumbre, como si éstos hubiesen sido el punto culminante de la agenda”[iv].

Colocándose desde este ángulo de los acontecimientos, no se puede afirmar que hubo un claro ganador en este escenario de la trama panameña. Si bien es cierto que durante el desarrollo de estos actos violentos el régimen castrista mostró su faz más brutal ante el pueblo panameño y la sociedad civil continental; lamentablemente, en los mismos también se vieron envueltos distintos activistas opositores (procedentes de la Isla y del exilio). Esta situación, no dejó en claro a los panameños quiénes originaron dichos actos.

Pero, hay un tercer escenario del cual muy pocos hablan: El Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales. Este Foro se efectuó entre los días 8 al 10 de abril, constando de tres talleres: Gobernabilidad, Participación Ciudadana y Jóvenes por la Democracia. Estos Talleres buscaban promover mecanismos de consulta, diálogo e intercambio para la participación de las organizaciones de la sociedad civil y actores sociales. El mismo tenida tres talleres:

Por el ForoPDC estaban acreditados en las mesas «Gobernabilidad y Democracia», y «Participación Ciudadana»; Roberto Ruiz (Vicepresidente) y Huber Matos Garsault. Debe aclararse que al presentarse ambos a recoger sus respectivas credenciales, se les informó que Matos no aparecía registrado. Superado este inconveniente, ambos tuvieron acceso al local. Además, en estas mesas también estuvo acreditado René Hernández Becquer, presidente de Democracia Participativa. Por su parte, Pastor Herrera Macuran intervino en la mesa de Participación Ciudadana.

Al respecto, Roberto Ruiz, declara «Son gente muy soez –dijo Ruiz-Casas–. Tienen la misión de destruirlo todo. Trajeron comandos de Venezuela, Bolivia y Ecuador. Pero, en general, están dirigidos por los cubanos, cuyo líder aquí es el exministro de Cultura Abel Prieto»[v].

Pero una vez más, los participantes en el Foro sufrieron los embates de las turbas Castristas. En este caso, los opositores cubanos y demás miembros de la sociedad civil democrática no se dejaron arrastrar al ejercicio de la violencia, quedando claramente identificados  los autores de la violencia.

No obstante los esfuerzos de la turbas, los miembros de la sociedad civil continental elaboraron un documento de consenso, cuyas recomendaciones serán presentadas al Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC). En otras palabras, estos representantes de la sociedad civil cubana exiliada, supieron comportarse como verdaderos luchadores pacíficos y civilistas: no permitieron que la violencia castrista les arrastrara a un enfrentamiento. En todo momento ellos supieron mantener la ecuanimidad de los vencedores.

Además, este grupo de estadistas, dejó plasmado sus acuerdos en un documento que será divulgado entre todos los países de la OEA y las ONG participantes. ¿Alguien duda que este si fue un escenario de victoria para la democracia continental?

[i] http://www.martinoticias.com/content/obama-en-foro-de-la-sociedad-civil–queremos-mejorar-las-vidas-del-pueblo-cubano/90712.html

[ii] http://www.martinoticias.com/content/obama-en-foro-de-la-sociedad-civil–queremos-mejorar-las-vidas-del-pueblo-cubano/90712.html

[iii] Encubiertas como ¨sociedad civil revolucionaria”.

[iv] http://www.cubanet.org/opiniones/la-vii-cumbre-demostro-que-no-estamos-solos/

[v] http://www.martinoticias.com/content/delegado-de-eeuu-en-la-cumbre-gente-soez-ha-venido-a-boicotear/90670.html