09/18/2020

LA DEMOCRCIA GANÓ, Y ¡GANÓ EN GRANDE!

Anuncios
Marta Menor. Transcripción libre de Gustavo Pardo

Bienvenidos todos y gracias por estar con nosotros. Mi nombre es Marta Menos, presidente de ¨Cultivemos unas Rosa Blanca” y presídete Emérita y Fundadora del Foro de Promoción Democrática Continental (ForoPDC).Antes de comenzar el conversatorio sobre el tema de esta noche, quisiera decir unas palabras de agradecimiento. Sin el apoyo de ICCAS y de la Escuela de Leyes de FIU, no hubiéramos podido llegar a donde hemos llegado; y a las dos instituciones académicas, les damos nuestras más expresivas gracias.

Gustavo Pardo (que está entre nosotros), secretario del Foro, ¨Una Cumbre y sus Escenarios”; identificó tres contextos fundamentales en la Cumbre de las Américas: la reunión de los Jefes de Estado y Gobiernos, el Foro Hemisférico de la Sociedad Civil y Actores Sociales, y las acciones de activistas independientes, no incluidos en los espacios anteriores.

Dentro del contexto del Foro Hemisférico, los miembros del panel, hoy aquí con nosotros, participaron como delegados del exilio (los únicos acreditados invitados por el departamento de asuntos exteriores de la OEA a la Red de Derechos Humanos de Panamá; co-anfitriona de la organización de la VII Cumbre de las Américas. En la noche de hoy, ellos nos contaran sobre lo sucedido en la Mesa de la Gobernabilidad Democrática; sus experiencias y sus conclusiones.

Pero antes, aunque sea brevemente, quiero mencionar otro evento paralelo llevado a cabo en el Marriott Multiplaza de Panamá, el 9 de abril, presididos por el congresista Lincoln Diaz-Balart.

El ¨Acuerdo por la Democracia en Cuba”, fue firmado originalmente en 1998 por un considerable número de opositores cubanos dentro y fuera de la Isla; y, más tarde, reafirmado en Dublín, Polonia; en el 2007. Algunos de los firmantes originales ya no están con nosotros; como el Dr. Rafael Díaz-Balart, padre de Lincoln, y el comandante Huber Matos, cuyo nieto se encuentra con nosotros esta noche en el Panel. Los que estén interesados pueden leer el documento en www.elacuerdo.org. Nosotros tenemos algunas copias que si alguno quiere, más tarde lo puede pedir.

Al final de acto en el Marriott, algunos que estaban allí presentes (compatriotas nuestros) fueron al parque frente a la embajada cubana a colocar una ofrenda floral ante la estatua de José Martí.

Esta acción terminó en un acto bochornoso, cuando los empleados de la embajada cubana salieron y los dos grupos se entraron a golpes. Una pelea entre cubanos, cubierta por los medios mediáticos hasta la saciedad, pero que demostró al mundo la verdadera cara del régimen castrista; y su poco interés por un intercambio civilizado y debate de ideas.

Cuán distinta seria el tema de la noche de hoy, si los miembros de la embajada cubana hubieran salido, extendido la mano, y todos juntos haber cantados el himno nacional; pero no fue así. Ni tampoco lo hizo la delegación oficialista a la Cumbre que se negaron a debatir dentro de las Mesas de la Sociedad Civil. Todo lo contrario, trataron de imponer su agenda y boicotear las Mesas de la Gobernabilidad Democrática y Participación Ciudadana; al no conseguirlo, actuaron como de costumbre: actos de repudio, insultos racistas; inclusive, acusaciones a los organizadores panameños, de auspiciar mercenarios y asesinos.

La delegación oficialista del gobierno cubano, en vez del dialogo, optó por insultar y denigrar.

La Cumbre de las Américas ha resultado en una total derrota para los gobiernos de Cuba y Venezuela, dentro de la Sociedad Civil y la legislatura latinoamericana presente en la Cumbre.

Jóvenes Latinoamericanos, por primera vez, pudieron apreciar en primer plano el desprecio de esos al derecho de expresión de sus ciudadanos; y el comportamiento grosero, ofensivo e insultante, al que tienen que recurrir por no tener nada más que ofrecer.

La Democracia ganó, y ganó en grande en la Cumbre de las Américas. Contrario a la planeado por el régimen castrista, la Cumbre ha dado una nueva perspectiva a la Sociedad Civil y a los Jóvenes de Latinoamérica presentes, los cuales pudieron apreciar lo que realmente significa vivir en democracia.

Para darnos más detalles de lo conseguido detrás de las bambalinas, los dejo con nuestro moderador, y querido amigo, el Dr. Pedro Roig. Gracias.

[i].

Pastor Herrera Macuran:

¨ (…) Nosotros, Global Community Action, nosotros trabajamos en coordinación, y participamos en las actividades de la OEA (…) ¨Una de las preocupaciones que existe en Washington es (…) ¨pero, después de los hechos ocurridos en Panamá, donde ellos reconocen a los CDR, la FMC y toda esa cantidad de organizaciones, (…) ¨nosotros estaríamos en desventaja, porque las organizaciones del gobierno cubano, podrán formar parte de la sociedad civil (integradas a la OEA). (…) ¨a través de lo que hemos conversado con la directora de Relaciones Internacionales de la Sociedad Civil de la OEA, donde ellos esperan que las organizaciones de exiliados cubanos, también forme parte de esta sociedad civil y se involucren más en el proceso que tiene la OEA  para el área de Latinoamérica y así no estaríamos en desventaja” (…). Hasta aquí, ¡muy bien!

Mi preocupación comienza en esta palabras:

¨Y entonces, yo creo que nosotros ya hemos recibido demasiados palos durante 57 años y creo que lo que pasó en Panamá es una muestra también para que ellos sepan que si ellos nos dan, nosotros también podemos devolver los golpes.

Creo que la próxima vez que nosotros viajemos a un evento internacional, también tenemos que llevar una representación de exiliados para que ellos sepan que los golpes también duelen; porque no podemos estar todo el tiempo recibiendo palos y palos, y eso no puede suceder…”

¿Nos admitirá la OEA si adoptamos la opción violenta?

MENSAJE DE ENRIQUE SAENZ, DIPUTADO DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE NICARAGUA

Mi nombre es Enrique Sáenz, soy Diputado en la Asamblea Nacional de Nicaragua. Tuve la oportunidad de participar en la reciente Cumbre de las Américas; y, con todo respeto, admito que puedo estar equivocado, me parece que tanto los opositores que residen en Cuba; como los opositores que residen en Florida, han estado un poco de espalda a América Latina. Creo que, por supuesto, Estados Unidos tiene un papel importante, pero no se puede ver Cuba solo desde EE UU, o desde Cuba solo hacia EE UU.

América Latina es un espacio fundamental para apoyar la lucha por la democracia, y me parece que en la Cumbre, de alguna manera, comenzó a romperse ese muro. Tuvimos oportunidad de conversar, de establecer contactos con cubanos que residen en la Isla, con cubanos que residen en Florida; y, por así decirlo, interiorizarnos de sus percepciones. Nos parece que la presencia de las organizaciones opositoras fue netamente positiva; y, más bien, mi mensaje seria a que persistan, amplíen esa brecha que se abrió y que se comuniquen, establezcan más lazos con organizaciones afines de América Latina, tanto con la sociedad civil, como con organizaciones políticas, donde pueden construir realmente alianzas útiles que complementen su lucha por la libertad y la democracia.

Buenas noches. Mi nombre es Edipcia Dubón, Diputada de la Asamble Nacional de Nicaragua. Tuvimos la oportunidad de compartir con la mayoría de Uds en la Cumbre de las Américas y con miembros del Foro Democrático Continental[ii] .

Para nosotros ha sido una valiosa oportunidad establecer un vinculo que puede tener un alto aliento, sobre todo de conocer una realidad que no conocíamos, particularmente, para mi ha sido una valiosa oportunidad encontrarme y dialogar con cubanos americanos, con cubanos residentes en la Isla que nos han compartido toda la lucha que han librado en favor de la democracia y los derechos humanos. La experiencia de la Cumbre de las Americas nos permitió conocer de viva voz la experiencia de lucha cotidiana, porque tuvimos la oportunidad de  estar inmersos en nuestra confrontación que realizaron los cubanos oficilistas, por decirlo de alguna manera, en los distintos espacios del Foro de sociedad civil y en dialogo parlamentario y después, en las mesas de trabajo de gobernabilidad democrática y de participación ciudadana; experiencia que permitió a las delegaciones latinoamericanas conocer de primera mano cual era el comportamiento y la conducta de aquellos que no están en favor de la democracia, de aquellos que no están en favor de los derechos humanos y nos permitió consolidar un esfuerzo de trabajo, que al final se sintetiza en la propuesta de ambas mesas de constituir una relatoría para la democracia en la que todas las delegaciones latinoamericanas nos hemos comprometido de promover en la OEA y de fortalecer el sistema de derechos humanos, de manera tal que espero que esta oportunidad de establecer estos vínculos y estos lazos sea efectivamente de largo aliento y que podamos construir alianzas que permitan la defensa de la democracia y los derechos humanos en todo el continente. Saludos y buenas noches y cuenten con nosotros.

Karen Hollihan, miembro del Directorio del Interamerican Institute for Democratic.

Buenas noches a todos. En nombre del Interamerican Institute for Democratic, quiero agradecer a los organizadores habernos invitado para participar en este evento, para analizar los resultados de la última Cumbre de las América,

El Instituto, junto a otra fundación, llamada Fundación Libertad, de Panamá; organizamos un Foro Paralelo a la Cumbre, llamado ¨La otra Cara de la Moneda”. Y, como su nombre indica, nuestro Foro estuvo dedicado a señalar otros temas que fueron omitidos o no tomados en cuenta por la Cumbre misma.

Sin querer robarle mas tiempo, quiero que me permitan leerle la declaración del Foro nuestro, la que resume nuestra posición ante la cumbre de Panamá.

Declaracion del Foro  ¨La Otra Cara de la Moneda”: La Carta Interamericana Democrática, suscrita en forma unánime en 2001 por los estados pertenecientes a la OEA, constituye un convenio de cumplimiento obligatorio. En ella se consideran condiciones esenciales y fundamentales para la Democracia Representativa entre otras: la separación de los poderes, la independencia del Poder Judicial, el respeto a la libertad de expresión y de prensa y a los Derechos Humanos; a la par de la exigencia de comicios transparentes.

No hay duda alguna de que algunos países de la Región no  satisfacen esos requerimientos, y no constituyen por lo tanto la democracia que la Carta exige como tal.

En esos países, no solo se violan las condiciones que la Carta consagra, sino que se observan caracteres mas propios de dictaduras que de democracias. La persecución a las voces críticas, el exilio o el encarcelamiento de los dirigentes opositores, la utilización de la justicia como medio de represión y persecusion política y la violencia ejercida contra los ciudadanos que protestan.

Frente a esta realidad, es condenable el silencio complice de la OEA o la actitud de los presidentes en cuyos países existe democracia.

Instamos a la Cumbre de las Americas que se celebra en Panama, a tomar las decisiones necesarias para asegurar que los Estados miembros cumpaln con los requerimientos establecidos en la carta Democratica Interamericana, y condenen aquellos estados miembros que no la respetan a acogerse a sus normas.

Documento firmado en la ciudad de Panama, el 9 de abril de 2015.

Firmaron: Osvaldo Hurtado, por Ecuador; Andres Pastrana, por Colombia; Roberto Brenes, por Panama; Gullermo Losteau, por Argentina; Maria Werlao por Cuba; Diego Arrea, por Vebnezuela; Pedro Joaquin Chamorro, por Nicaragua; y Calrols Liski, por Bolivia. Muchas gracias.

[i] hotel Courtyard by Marriott Multiplaza, en Ciudad Panamá (jueves 9 de abril a partir de las 9 AM)

[ii] Foro de Promocion Democratica Continental (ForoPDC)