TRIUNFAMOS EN PANAMA; Y AHORA, ¿QUE HAREMOS?

RENE HDEZ BECQUETRene Hernández Becquet. Transcripción libre de Gustavo Pardo

Se me ha pedido hablar sobre la VII Cumbre de las Américas, y especialmente sobre el Foro Hemisféricos de Organizaciones Civiles y Actores Sociales. Decía el poeta español Ramón de Campoamor, ¨en este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira”. Teniendo en cuenta a Campoamor y referente a la VII Cumbre de Panamá, y lo ocurrido alrededor de la misma. Si lo miramos a través de los cristales de los periódicos locales, lo único importante fue lo que ocurrió en el parque ¨Porras”; donde varios compatriotas ofrendaban unas flores a José Martí, y la agresión y confrontación que allí tuvo lugar.

Casi nada se ha publicado sobre la Cumbre en sí; nadie sabe de los discursos de apertura del Foro Civil, donde hablaron Juan Carlos Varela, Insulza, Guy Ryder (presidente de la OIT), Alicia Bárcena (presidente de la CEPAL) y el ex presidente Clinton. Realmente, considero la cobertura de prensa fue pobre, por no decir otra cosa.

Ahora bien, visto desde mi óptica de cubano, con muchos años de lucha a cuesta, llego a la conclusión que los hechos, inéditos, históricos, y bien trascendentales; ocurrieron en el marco de la Cumbre de los Jefes de Estado o Gobiernos, y en el Foro de la sociedad Civil y Actores Sociales; a saber: el premeditado estrechón de manos de Obama y Raúl Castro, y el discurso de éste, donde libera a Obama de toda culpa respecto a las agresiones de EE UU a Cuba y donde alaba a quien preside el imperio que, según los Castro y sus alabarderos, es el responsable de cuanto malo ocurre en Cuba. Lo único que le faltó a Raúl Castro, fue levantarse y besar al presidente Obama.

Este hecho, por sí solo, es parte de la historia; y aunque muchos lo niegen allá, los EE UU, recuperando mucha de su influencia perdida en América Latina, obtuvo una buena victoria; no solo para los EE UU, también para los pueblos de la región, en especial para Cuba y su democratización.

Otros hechos inéditos, históricos y trascendentales; ocurrieron en el marco del Foro de la sociedad Civil y Actores Sociales. Una semana antes de que comenzara la Cumbre, ya habíamos empezado a obtener victorias, cuando empezamos a recibir las invitaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá; la primera vez los cubamos demócratas que viven intramuros y en el exterior, fueron invitados oficialmente a participar en un acto internacional junto a elementos castristas; y también representantes de muchas organizaciones civiles de toda la América.

Eso significó una victoria para los cubanos demócratas,

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá,  con la aprobación de la OEA; a pesar del gobierno castrista, han reconocido, con esa invitación, pública y oficialmente a la oposición democrática cubana al régimen totalitario castrista: Eso hace historia.

Quiero agregar otros hechos muy importantes; uno, nos lo facilitaron los agentes castristas, que con su actuación anti-democrática, prepotente, incivilizada y falta de respeto a la soberanía panameña; provocaron la inmediata solidaridad hacia nosotros, de la mayoría de las organizaciones allí presentes.

Otra victoria, nuestro comportamiento fue en todo momento respetuoso, democrático, civilizado y solidario con todos los hermanos de la región, en sus luchas por la democratización  y el respeto de los derechos humanos en sus respectivos países. Mientras los castristas ofendían discriminaban, lanzaban falsas acusaciones, trataban de excluirnos y montaban actos de repudio; mas solidaridad recibíamos, y se estrechaban los lazos de amistad entre todos lo demócratas de América con nosotros.

Históricamente, los cubanos, con la excepción de los Democristianos y otros pocos, acostumbramos a mirar más al norte que al sur y al oeste. No les concedemos importancia a los países de nuestra América; o quizás, erróneamente, pensamos que juegan en la misma cancha de nuestro adversario. Pero, a partir de ahora, creo que nuestra visión respecto a América Latina en general, debe cambiar radicalmente.

No podemos olvidar la visita de Obama, Juan Carlos Varela y Tabaré Vázquez; a los opositores cubanos en el hotel de Panamá; otra victoria nuestra.

Para terminar, y seguir enumerando éxitos, quiero referirme a un hecho muy bello, patriótico y muestra de madurez política; el cual me llena de alegría. Me refiero a la actuación de los opositores, tanto de los que viven en Cuba o en el exterior. Sras. Y Sres., allí primaron el patriotismo por encima de las visiones particulares; allí mostramos hermandad y solidaridad entre todos nosotros, a pesar de que, como sabemos, hay distintas visiones entre los cubanos de la oposición; actuábamos como hermanos, y nos cuidábamos unos a otros. De hecho, creamos, sin premeditación, un frente monolítico ante las pretensiones de los agentes del castrismo; y creamos, también sin ponernos previamente de acuerdo, un frente muy solidario con los representantes de todas las organizaciones civiles de América que compartían con nosotros y con sus luchas por la democracia, los derechos humanos y la no discriminación.

Me llena de orgullo la manera en que accionamos todos los opositores en el Foro de la Sociedad Civil. Considero que los actos de repudio montados por los esbirros del régimen, son una manifestación de debilidad y miedo al futuro cercano. El régimen no puede entrar en la OEA; ello conllevaría inevitablemente a tener que hacer reformas políticas, ello explica que la mayoría de los agentes castristas, se concentró en la Mesa de Gobernabilidad Democrática, con el objetivo  de reventar la misma. Esto, independientemente que específicamente en el tema de Gobernabilidad Democrática, no tienen absolutamente nada que aportar. En los regímenes totalitarios la gobernabilidad se logra mediante el uso del terror como instrumento para mantener al pueblo sojuzgado y con miedo a reclamar derechos fundamentales.

Hay muchas anécdotas que podemos contar, pero yo prefiero dejarla para cuando venga la sesión en que participemos todos con preguntas y comentarios y mejor reflexiones porque de estos hechos hay mucho que reflexionar y varias preguntas que encontrarle respuesta, y la más importante de todas, dicho en cubano, ¿y ahora que haremos? Muchas gracias por la atención prestada.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .