09/26/2020

EN PANAMÁ, LA SOCIEDAD CIVIL SENTÓ LAS HOJAS DE RUTA PARA TODO EL CONTINENTE. ¡AUNEMONOS YA!

Anuncios

Roberto Ruiz-Casas. Transcripción libre de Gustavo Pardo.

Buenas noches a todos. Gracias a todos los organizadores y a Uds. Por venir, que es la parte más importante.

Desde mi punto de vista, yo creo que la cosa ha cambiado. Si se mira como lo estamos mirando, el vaso hay dos formas de mirarlo, o está lleno hasta la mitad o está mediado. Yo soy de los que creo que el vaso está lleno hasta la mitad.

Desde la Cumbre, creo que hay un ante y un después. La cuestión ha cambiado después de la Cumbre; creo que estamos encaminados a un paso totalmente diferente,

Lo que se ganó en la Cumbre, puede ser ganado a nivel total cuando todos Uds.; digo todos Uds., porque hay una cuestión que hay que analizar, ¿Quién mantiene la OEA?, ¿De dónde salen los sueldos de la OEA? Los sueldos de la OEA son parte de Uds.; del heraldo público norteamericano; y nosotros tenemos representantes en todas partes. ¿En qué consiste la táctica de ahora en adelante?; que Uds., le hagan llegar a sus Representantes copia de lo que la Sociedad Civil ganó.

Como dijo el presidente Varela[i], que los mandatarios no nos hayamos puesto de acuerdo, eso no importa; los mandatarios entramos y salimos. Lo que si consta es el acuerdo que suscribió la Sociedad Civil, que esa permanece.

Yo, en un momento determinado, en una conferencia que tuve hace poco, recalqué una situación que tal vez muchos se han olvidado; yo creo que el presidente Varela ha retomado lo que yo llamo, o sigo llamando la Doctrina Truman[ii]. Truman[iii], en el año 48, lo pueden buscar en su biografía, Truman dijo que la única manera de mantener las democracias fuertes, era establecer las Sociedades Civiles fuertes; y los intercambios comerciales fueran individuales de EE UU con cada nación.

Ese fue el planteamiento de Truman cuando creó aquella vez para la reconstrucción de toda la Europa; ya lo había planteado. Situaciones diferentes cambiaron, producto de la Guerra Fría, pero yo creo que en estos momentos estamos retomando la situación.

Yo he tenido problemas de serie ideológica, que alguien me ha llamado hasta mediatizado, me han llamado plegado; y no acepto, porque no acepto que se llame América Letrina. Esos son paisanos iguales que nuestros, y en momentos en que el mundo es globalizado; tenemos que pensar que lo que le afecta al vecino, también nos afecta a nosotros.

Creo que la Sociedad Civil, en Panamá sentó las hojas de ruta para todo el continente. Podemos tener problemas en casa, pero hay una hoja de ruta continental a la que yo creo que debemos defender. Debemos aunarnos de una forma como quiera que lo podamos hacer, y comenzar a trabajar en un efecto, todos juntos; porque yo creo en aquello que dijo, ¿Quién mató al gobernador? Fuenteovejuna[iv], mi señor. ¿Y quién es Fuenteovejuna? Todos  a una. Pensemos en eso. Muchas gracias

[i] Juan Carlos Varela, elegido el 4 de mayo de 2014 Presidente de la República de Panamá para el período constitucional del 1 julio de 2014 al 30 de junio de 2019

[ii] La Doctrina Truman fue creada para dar apoyo a pueblos libres que están resistiendo a regímenes totalitarios. Su denominación se debe al presidente de los Estados Unidos Harry S. Truman, quien hizo la proclamación de esta doctrina en su comparecencia ante el Congreso el 12 de marzo de 1947, Tras su promulgación se concedieron 400 millones de dólares en ayuda económica y militar para Turquía y Grecia

[iii] Harry S. Truman fue el trigésimo tercer presidente de los Estados Unidos (desde 1945 hasta 1953).

[iv] Obra teatral del dramaturgo español  Lope de Vega, del Siglo de Oro