09/23/2020

LA DEMOCRACIA GANÓ, Y GANÓ PORQUE LOS OTROS PERDIERON, PERDIERON MISERABLEMENTE.

Anuncios

Marta Menor. Palabras finales. Transcripción libre de Gustavo Pardo

Bueno, yo creo que aquí todos hemos tenido una visión, más o menos, de lo que pasó dentro de la Cumbre.

Yo tengo que decirles, aunque son todos mis amigos, que estoy muy orgullosa con estos delegados que fueron a representar al exilio cubano. Ellos pasaron unos ratos bastante difíciles. Como es natural, como ellos han dicho, fueron tres días de acoso total; tuvieron que trabajar, algunas veces, a oscuras, que le apagaban la luz; en otras les quitaban el aire acondicionado; en otras tuvieron que moverse a un cuarto en el sótano del hotel, porque la delegación oficialista cubana no quería dejarlos entrar. Así que, yo creo mercan antes de seguir, un fuerte aplauso para ellos por la buena representación que nos han dado.

Bajo todas esas circunstancias que fueron bastante difíciles, la ganadora fue la democracia. No fue Cuba, no fue Venezuela, no fue Bolivia, no fue Brasil; fue la democracia.

Y lo más interesante fue que ganó, porque los otros perdieron, perdieron miserablemente. No tienen forma de argumento, y tienen que recurrir a la violencia; eso muy claro en Panamá. Pero, sobre todo, tenemos que decir que aunque la Cumbre per se, no llegó a una conclusión unánime; la Sociedad Civil, sí; y se presentaron los proyectos de cada Mesa. Así, que si Uds. Me permiten, les voy a leer el documento de la Mesa de la Gobernabilidad Democrática en la Cumbre de las Américas.

MESA: GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA

Considerando el grado de deterioro de los Derechos Humanos y el debilitamiento de las democracias en la región, proponemos:

NIVEL HEMISFÉRICO

  1. Exigir a la OEA que cumpla su rol original de garantizar la democracia y el respeto a los Derechos Humanos en el hemisferio.
  2. Creación de la Relatoría para la democracia adscrita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dotándola de mecanismos eficaces para el seguimiento y cumplimiento de los principios de la Carta Democrática Interamericana y la integridad electoral.
  3. Crear un Foro permanente de la Sociedad Civil que sirva de mecanismo de interlocución con el Consejo Permanente de la OEA.
  4. Comprometerse a fortalecer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) cumpliendo sus decisiones, aportándole los recursos necesarios y ratificando todos los países la Convención Americana de Derechos Humanos.
  5. Comprometerse de manera efectiva a garantizar la inclusión, la igualdad y la no discriminación; y demandar a los Estados Americanos que no han suscrito la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y formas conexas de Intolerancia, que la firmen y ratifiquen.
  6. Reconocer, garantizar y respetar la labor de defensores(as) de derechos humanos y adoptar una Declaración Americana sobre defensores(as).

NIVEL NACIONAL

  1. Establecer mecanismos para garantizar el diálogo permanente entre la sociedad civil y los gobiernos, para una efectiva participación ciudadana en la definición de políticas públicas.
  2. Promover la construcción de ciudadanía y cultura de paz desde la temprana infancia.
  3. Establecer mecanismos para garantizar la independencia y autonomía Judicial en los Estados miembros, la erradicación de la corrupción y la impunidad.
  4. Demandar a los Estados que cese la criminalización de la protesta social, el abuso policial, el perfilamiento racial, las detenciones arbitrarias y se liberen los presos políticos.
  5. Exigir a los gobiernos el respeto a la separación e independencia de los poderes públicos.
  6. Generar sinergias entre las instituciones y entidades fiscalizadoras superiores para el buen gobierno, la transparencia, el acceso a la información pública, con base en los principios de rendición de cuentas de la Declaración de Asunción de 2009.

Panamá, 10 de Abril de 2015.

Yo creo que Uds. estarán de acuerdo conmigo que, entre insultos, golpes, patadas y todo lo demás; el lograr que esto fuera de consenso de más de 70 delegados en esta Mesa solamente, y sin embargo, este documento fue presentado a los jefes de estado en la plenaria.

Muchas gracias por todo.