09/22/2020

ENTREVISTA A LAURA MARIA POLLAN LABRADA.

Anuncios

Transcripción libre de Gustavo Pardo.

En horas de la tarde de hoy, los periodistas Luis Felipe Rojas y Jorge Ignacio Pérez, del programa ¨Contacto Cuba,” radiado por la emisora Radio Martí; han efectuado una entrevista a Laura María Pollán Labrada, hija de la mártir Laura Inés Pollán Toledo, y Coordinadora Nacional del Movimiento Cívico Damas de Blanco Laura Pollán.

Laura María.- Buenos tardes a Uds., y a todos los que nos puedan estar escuchando.

Luis Felipe Rojas.- Cuéntanos, ¿de qué va este Movimiento,  como se han aglutinado, y cuáles son las perspectivas para trabajar en todo el país?

Laura María.- Si, mira. Este movimiento es a raíz de seguir rescatando el legado de mi madre Laura Pollán. Defender la libertad de los presos políticos, exigiéndole al gobierno esas libertades, pero también que se respeten nuestros derechos. Pero, además, el gobierno no nos tenga apartadas, sino nosotras queremos ser incluidas en esta sociedad cubana. A pesar de ser diferentes, nosotras queremos ser reconocidas como una sociedad civil.

Jorge Ignacio Pérez.- Laura, el trabajo de la mujer en la oposición, vemos que es muy fuerte, y vemos también que la violencia contra la mujer (que el gobierno niega) se sigue manifestando cada semana, particularmente cada domingo; ¿Tienen alguna estrategia para hacer esto más visible o para luchar con esto en particular?

Laura María.- Mira, nosotras para lograr nuestro objetivo y llegar a un final y llegar a un cambio, tenemos que utilizar nuestras propias estrategias; saber aprovechar en medio de toda esta relación del gobierno de EU con Cuba, saber aprovechar esta relación, y nosotros mismos introducirnos en estos cambios y ser muy inteligentes para lograr un triunfo, para lograr una democracia. Para que cese la violencia, y para que cese la represión en contra de nosotras, las mujeres.

Luis Felipe Rojas.- Laura, tienen un doble reto, de ser mujeres y de expresarse en contra del régimen autoritario que ha gobernado Cuba por 56 años. ¿Qué me dices de este reto?

Laura María.-  Mira, hoy las mujeres ha demostrado que si podemos, que podemos llevar adelante la familia, que podemos llevar adelante la casa,  que podemos llevar adelante a todo un pueblo. Podemos ser genuinas representantes del pueblo de Cuba.

Jorge Ignacio Pérez.- Laura, podríamos hablar, ya teniendo en cuenta que ese es ya un movimiento nacional, ¿podríamos hablar aproximadamente de membresía, de un numero de una cifra?

Laura María.-  Si mira, te puede decir que en estos momentos tenemos alrededor de 100 mujeres en la Isla, con muchas de quererse incorporar lo que estamos en una reorganización, estamos planificando por provincia, Te puedo decir que ahora en La Habana tenemos alrededor de 40 mujeres; en Holguín, 20; en Sancti Spiritus, 29; alrededor de una 100 mujeres. En el Oriente hay muchas que se quieren incorporar. Que hemos ido nombrando algunas representantes por provincia que se encargue de llevar el control de la provincia. De hecho, este movimiento también está basado en ayudar a la comunidad, de hecho yo estoy trabajando en la Fundación Laura Pollán, que se va a dedicar a la parte de los niños, a trabajar lo que es la sociedad civil, el pueblo de Cuba, de hecho a trabajar con los familiares de los presos

Jorge Ignacio Pérez.- Laura, una última pregunta porque vamos a continuar con el tema con otra invitada, en la Nota de prensa se habla de problemas de salud contigo; ¿estás bien, quieres ahondar en esto o sencillamente, dejarlo así?

Laura María.-  Bueno, de salud, como todos conocen, yo fui intervenida quirúrgicamente el 27 de enero; el cual no fue satisfactoria mi recuperación, estuve tres meses convaleciente, aun todavía no estoy restablecida del todo; pero bueno estoy aquí, trabajando en base a mi salud y en base a la libertad de Cuba, y sobre todo a esos presos que merecen ser defendidos.

Laura María.-  Me permites un momento, tú sabes que hoy se cumplen los 120 años de la muerte en Dos Ríos de la muerte de nuestro héroe Nacional José Martí, entonces, es digno y merecedor recordar a este gran héroe y me gustaría terminar con dos pensamientos dedicados al pueblo de Cuba, que dicen así: ¨La verdad no se razona, se reconoce, se siente y se ama”. ¨Para verdades trabajamos, y no para sueños, para liberar a los cubanos trabajamos y no para acordarlos”.