09/22/2020

CRISIS VENEZOLANA; CAUSAS Y SOLUCIONES ESTRUCTURALES. LA REBELIÓN DE LAS REGIONES.

Anuncios

Eddy Barrios, viernes, 22 de mayo de 2015

Hay que sacar provecho de las crisis, de las oportunidades que acompañan a las amenazas. En Puerto cabello hemos estado durante 14 horas sin energía eléctrica y meses sin agua y aproveché para leerme el libro CRISIS VENEZOLANA, Causas y Soluciones Estructurales. La Rebelión de las Regiones. Del Escritor Luis “Balo” Farías. Un libro de 160 páginas que no tienen desperdicio. Mientras mi nieta mayor hacia lo propio con “LA PRISION DE LUCIFER”, del Dr. Juan Pablo Machillanda.

El inteligente y ameno escritor no se contenta con el análisis exhaustivo de la realidad política, económica y sicosocial de Venezuela desde la colonia hasta nuestros días para encontrar las causas de la crisis actual …y de siempre, en la que hemos vivido y la centra en el Estado Federal Centralizado EFC, o una ficción de federalismo cooptado y controlado por el gobierno, sino que nos asoma soluciones, las cuales pasan por una nueva constituyente para desmontar el estado, más bien presidencialista, y reencontrarnos con un verdadero federalismo, como es el Estado Federal Descentralizado EFD, como en los países del primer mundo.

Bien lo dice y demuestra, no es lo mismo que un estado presidencialista centralizado y poderoso reparta o desconcentre,  conservando en sus manos los hilos de las  marionetas que son las otras organizaciones sub nacionales, a que el federalismo surja como resultado de acuerdos o pactos sociales fundamentales constitucionales,  entre estados libres y descentralizados que ceden algo de su autonomía para conformar el estado nacional federal, el cual resultaría entonces una verdadera y funcional federación de estados sub nacionales inter pares. No habla de soberanía sino de autonomía.

El demuestra que los países avanzados han pasado por esto y que son avanzados precisamente porque funciona este modelo y que los países centralizados presidencialistas o Estados Federales Centralizados EFC, todos han fracasado.

Luis “Balo” Farías se apoya en el modelo de la Comunidad Europea y demuestra que el plan Marshall ayudó a reconstruir y desarrollar Europa, al punto que hasta un mini plan Marshall ayudó a España y que, en Venezuela, a la que le han entrado un billón de dólares americanos en esta revolución, se han gastado 10 planes Marshall y no se ha construido nada. Compara con 4 mega obras mundiales, como la Represa de Tres Gargantas, que se han hecho en el mundo con muchísimo menos dinero y en tiempos récord, en este mismo lapso.

Nunca he tenido tanto placer en leer un libro en tan corto tiempo y le agradezco al autor el haberme distraído durante estas secas y desenergizadas 14 horas, en las que me bebí sus argumentos y me vi retratado, porque durante 15 años he venido escribiendo mis opiniones muy coincidentes con el espíritu de su obra.

En el intento de descentralización iniciado en Venezuela con la elección directa de sus gobernadores faltó la fase ulterior más importante o esencial, como es la  transferencia de competencias a los estados para que fueren autónomos de ese yugo del FIDES y otras maneras de tener “nariceadas“ las regiones,  controlándoles las asignaciones de recursos, o del dinero que les asignan en el situado constitucional nacional. Lo que es peor, impidiéndoles la autonomía de las decisiones.

En algunos casos, este albedrío ha servido para el todo poderosopresidente-estado ponga camisas de fuerza, limites, o imposibilite la gestión de los gobernadores, quienes no son de su tolda, o que siéndolo osan tener decisiones libres de las líneas partidistas. En otros, le colocan a los gobernadores electos una autoridad por encima de sus derechos, deberes y atribuciones, a manera de comisario político paralelo, a quien le entregan para administrar lo que le compete al gobernador by-paseado, lo que les castra a éstos su iniciativa y creatividad (Léase caso Ledezma) y eso, simple y llanamente, ha acabado con las regiones.

Los presidentes venezolanos son unos emperadores, unos reyecillos o monarcas tan absolutistas como los de la edad media.

Gracias a Luis “Balo” Farías por su obra y ojalá que quienes dicen estar elaborando nuevos modelos políticos dizque para corregir la crisis y lo que hacen es esbozar o parafrasear con otras frases cohetes el mismo pasticho ideológico, la misma metafísica política, o sancocho intelectual que nos llevó a este fracaso que vivimos, en el deseo de disfrazarse y tratar de salvarse de la debacle que ya observamos en todo el entramado estructural de la república.

Gracias señor Farías por su libro.

Eddy Barrios

eddybarrios@gmail.com, @eddybarrios2

Publicado en http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2015/05/eddy-barrios-crisis-venezolana-causas-y.html