07/05/2020

LA MUJER Y LAS INSTITUCIONES FRATERNALES.

Anuncios

María Elena Reyes Ávila. Gran Gentil Mentora de la Orden Hijas de la Acacia. Cuba.

Las mujeres que nos antecedieron avanzaron muy lentamente y con grandes tropiezos en el campo del progreso social, ellas han sido los seres humanos que más han soportado, a todo lo largo de la Historia de la Sociedad, esa penosa carga que se conoce por “discriminación”, y no podemos decir que la misma se circunscribe a los albores de la humanidad, ni a la Edad Media o Moderna, en la Sociedad Contemporánea, en el siglo XX que tanto progreso trajo al hombre, en lo concerniente a la ciencia y a la técnica, la mujer se ha visto por largas épocas, y aún en muchas regiones del planeta lo está, y en pleno siglo XXI, es cruelmente discriminada.

La educación de la mujer constituye en los países civilizados una preocupación constante por su papel decisivo en la formación de los valores, las virtudes, las buenas costumbres, los buenos hábitos, tanto dentro de la familia como en la sociedad en que vive.

Por estas razones es necesario que la mujer del siglo XXI sea una mujer libre, independiente, culta y dueña del conocimiento, a partir de convicciones, fundamentos y preceptos justos y acertados, que sirvan de base y guía para el papel tan importante que le ha tocado dentro de la sociedad y en la familia. Por lo que no puede excluirse a la mujer de lo que resulte para ella fuente de la verdad y el conocimiento tanto intelectual, filosófico como espiritual.

La Institución Masónica procede de tiempos inmemorables y desde esos tiempos la mujer estuvo de cierta forma ligada y cercana a la misma. Sin embargo se le niega a la mujer la entrada, en calidad de iguales a las Logias Masónicas. En 1717 se mantiene esta prohibición que está vigente en la Masonería Regular, liderada por la Gran Logia de Inglaterra. Al respecto plantea el Hno. Gustavo Pardo Valdés en su Conferencia “Masonería y Mujer”…cita: “…Aunque la Ilustración fue un movimiento cuya trascendencia política, filosófica y cultural, marcó la Historia del pensamiento humano posterior a él, y creo que muy en particular a nuestra Institución, por las nuevas definiciones que de viejos conceptos se desarrollen a partir de entonces, algo quedó en el olvido: la mujer.

Sin embargo creo que pocos se preguntaron: ¿Qué necesita la mujer?, ¿ese ser tan necesario y valioso?

Lo cierto es que la Gran Logia de Inglaterra pasó por alto que en el mundo, además de los hombres existía la mujer.

La mujer cubana, al igual que la mujer en los países más desarrollados, en el transcurso de los años demostró su valentía, su integridad y sus valores, así aparecen en nuestra historia innumerables ejemplos de heroínas en diferentes etapas, así ya la vimos en las luchas por la independencia al lado de los hombres como fuerza determinante y activa, al lado de los hombres masones como de igual a igual en la manigua o con la pluma y su intelecto fértil en ideas justas.

Si consideramos que la Masonería se define así misma como la “Institución Orgánica de la Moralidad”, y sus fines los constituyen el “disipar la ignorancia, combatir el vicio e inspirar amor a la humanidad”, entonces tal vez sería apropiado observar cuidadosamente el factor unidad, respeto y consideración que inspira la mujer en el seno de la familia, donde los niños aprenden “el respeto, la tolerancia y otros principios… a edad muy temprana”. Y el papel tan importante que representa la mujer en la sociedad, hacen imprescindible la presencia de la mujer junto al hombre en todo momento para lograr a cabalidad los objetivos que se propone. Por las acciones tan importantes que realiza, y de manera tan determinante colabora en la educación, la moralidad y la filantropía entre sus semejantes.

Definitivamente la mujer no debe ser olvidada en el logro de los objetivos de la Institución Masónica

Anuncios

Un pensamiento en “LA MUJER Y LAS INSTITUCIONES FRATERNALES.

  1. Nuestra Q.H María Elena Reyes Avila ha sido ejemplo de mujer dentro de la Orden Hijas de Acacia,ya hace 15 años que lleva adelante la Institución en una tarea llena de amor,así con su dedicación a la Orden ha hecho posible que hoy a lo largo de nuestro país existan alrededor de 33 logias acacistas.mis mayores respetos a quien admiro mucho.Para mi alguien insustituible en tan ardua labor.

Los comentarios están cerrados.