LA LIBERTAD FUNCIONA

JOELVIN VILLARREAL, sábado, 30 de mayo de 2015

LIBERTAD 2Las libertades económicas son un conjunto de medidas no intervencionistas –ni populistas- diseñadas para asegurar el máximo desarrollo del potencial económico en los individuos y sus familias como principio fundamental para la riqueza de las naciones y la creación de una cultura fructífera en valores para la vida, la libertad y la propiedad.

Las libertades económicas tienen como característica fundamental la limitación del poder estatal en favor de los derechos que cada ciudadano tiene para escoger los medios de intercambio comercial más favorables a sus intereses, así como también, la libertad de hacer contratos con cualquier otro ciudadano del mundo en las formas que su mutua voluntad así lo determinen. Esto significa que el estado garantiza el derecho y la libertad de cada ciudadano en usar como medio de pago la o las monedas más favorables para su interés – sean bolívares, dólares, euros, yuanes, pesos, entre otras- y comerciar libremente con los demás ciudadanos del mundo.

Las libertades económicas traen numerosas ventajas, pero se destacan entre ellas las siguientes:

1)      Pocos y bajos impuestos, generalmente los necesarios para cubrir funciones propias de estado (seguridad, justicia y contratación de obras públicas)

2)      Derivado del inciso anterior se genera una mayor capacidad de ahorro e inversión por parte de los ciudadanos y sus familias.

3)      Por lo anteriormente expuesto se genera la producción en masa de bienes y servicios –por los cuales ya no serán necesarios las colas y los racionamientos- abaratando los costos de los mismos.

4)      Una sociedad con estas características fomenta en el ciudadano las virtudes del trabajo desestimulando al ocio y por ende haciendo menos rentable el robo y otros crímenes relacionados.

5)      Las libertades económicas siempre van acompañadas de un buen sistema policial y judicial que protegen la vida y la propiedad de los ciudadanos.

Según el índice de libertad económica de la Heritage Foundataion los países o regiones con mayores libertades económicas son al mismo tiempo los mas prósperos, pacíficos y menos corruptos del mundo. Países como Singapur, Sur Corea, Taiwán, Canadá, Chile,  y Australia demuestran esta realidad.

En resumen, las libertades económicas tienen como objetivo facilitar el comercio entre ciudadanos y empresas del mundo de forma libre y con lo cual se crean sociedades pacificas, libres y desarrolladas.

Para que existan libertades económicas es requisito fundamental limitar al estado en poderes y atribuciones para que de esta manera exista respeto y separación entre lo público y lo privado, así los ciudadanos son empoderados de verdadera y absoluta soberanía sobre su vida y sus bienes, lo que los convierte en individuos libres.  También es necesario otorgar a las regiones mayores libertades del poder central con lo cual estas podrán desarrollarse cada una de acuerdo a su capacidad e idiosincrasia.

Venezolanos, la libertad funciona, los invito a probarlo…

joelvin villarreal

joelvinvillarreal@gmail.com, @JoelvinV

Imagenes tomada de

Imagenes tomadas de https://www.google.com/search

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .