EN LA PROPUESTA DE CAMBIO ES FUNDAMENTAL TENER CLARAS LAS IDEAS

la leyJESÚS ALBERTO BARRIOS R., viernes, 5 de junio de 2015

Para que la Asamblea Nacional pueda desempeñar su papel es necesario renovarla en cuanto a su integración y al mandato popular, que genere un cambio de rumbo en ese cuerpo legislativo. Los mecanismos y procedimientos deben contribuir a definir su poder de legislar y de control efectivo sobre la acción del gobierno.

Para que el gobierno gobierne es necesario que un parlamento controle. Existe una genuina preocupación en la opinión nacional ante la incapacidad de la Asamblea Nacional y de su órgano auxiliar, la Contraloría General de la república, para conducir investigaciones sobre la marcha de la administración pública y seguir la descarada corrupción hasta sus últimas consecuencias y para aplicar sanciones.

Otra medida importante para revitalizar el papel de la Asamblea Nacional será institucionalizar los canales de televisión para que el parlamento  informe al país sobre el juicio político y la evaluación técnica de la situación económica, política y social.

El derecho del presidente de la República a encadenar la radio y la televisión para presentar sus puntos de vista al país, debe ser reglamentado y balanceado, con una oportunidad similar para que la oposición presente sus propias opiniones y para que la representación plural del parlamento se deje oír.

Esto desde luego, obliga a limitar las presentaciones a través de cadenas, a los asuntos verdaderamente importantes para la población y reducir los excesos retóricos de un temperamento radical y violento que atenta contra la paz y la tranquilidad del país. Es necesario obtener la mayoría en la Asamblea Nacional para preservar la salud mental y emocional de la población, que vive aturdida por la crisis y por la confrontación verbal del gobierno nacional.

La consecución de una nueva mayoría en la Asamblea Nacional, supone una mentalidad fresca y una honda renovación política y moral. No hacemos nada con nuevo parlamento y nuevas leyes, si no somos capaces de crear una nueva conciencia y un nuevo sentido de responsabilidad. En el camino del cambio que proponemos, es fundamental tener claras las ideas.

Jesus Alberto Barrios

jesusalbertob@hotmail.com, @jesus_albertob

Publicado en http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2015/06/jesus-alberto-barrios-r-en-la-propuesta.html