NUEVOS ACTORES EN EL FUTURO DE CUBA.

PODER POLITICOGustavo Pardo

La realidad de los tiempos actuales y la incertidumbre que en la nación cubana despierta lo que ocurrirá en Cuba tras la regularización de las relaciones con el ¨enemigo histórico” y la Unión Europea; sumado a  la continuidad de las reformas efectuadas por el general Castro, demanda de una acción inmediata para proceder a la reconstrucción de una sociedad civil, aniquilada por más de cincuenta años de autoritarismo ideológico Castro Comunismo.

Es una falacia pensar que este propósito se puede lograr mediante breves cursos y seminarios impartidos en instituciones académicas estadounidenses a determinadas personas procedentes de la Isla. En la mayor parte de los casos, dichas personas carecen de toda incidencia dentro de su entorno social, amén del nada transparente proceso mediante el cual dichas personas fueron seleccionadas. Concluidos estos cursos, ¿Se ha podido constatar algún cambio positivo en la relación oposición-sociedad? Decididamente, no.

Esta realidad, hace evidente la necesidad de implementar nuevos proyectos que involucre a individuos que posean un verdadero potencial como entes de influencia social. ¿Dónde encontrarlos? Son incontables los que podemos hallar en los centros sociales, laborales, cuentapropistas, profesionales, artísticos, fraternales y religiosos cubanos. El asunto está en saber diferenciar entre un líder natural y un mediocre.

Las ONGs internacionales (y norteamericanas en particular) poseen activistas sumamente entrenados y capaces; provistos de las herramientas necesarias que les permite identificar y seleccionar a las personas adecuadas para recibir el entrenamiento básico que les capacite para convertirse en catalizadores del proceso que transcurre en el ínterin de los lentos y pautados cambio que actualmente se están produciendo en Cuba.

Estas personas conocen hasta la saciedad (porque la padecen) la problemática interna que vive el pueblo cubano en cada una de las actividades sociales, laborales, profesionales, etc., en la cual se desenvuelven. En otras palabras, ellos pueden comunicarse fácilmente con su entorno, porque conocen el lenguaje apropiado para compartir con ellos las realidades que inciden y chocan con el bienestar mínimo que la familia cubana demanda.

Estos activistas no hablarían de Derechos Humanos, de libertad política o de democracia, pero si se referirían a los altos precios en los mercados, al desabastecimiento, el desastre en el sistema educativo, de salud; en el éxodo contante de médicos y deportistas; de los destrozos en la vivienda, de la falta (y altos costos) de materiales para su reparación, la carencia de un comercio mayorista que abarate los precios de los productos a los cuentapropistas, etc.

Al abordar estos elementos, ¿Qué estamos diciendo? Sin mencionar a las ¨vacas sagradas” nos estamos refiriendo a la ineficiencia del gobierno para cumplir con las expectativas mínimas de la población, así como a la necesidad de efectuar cambios urgentes en la dirección política del país. ¿Existe otra interpretación?

El cubano de la calle no conoce el significado de palabras tales como ¨derecho”, ¨libertad”, ¨democracia”, ´pluripartidismo”; todo eso cae en el campo de lo subjetivo, irreal y hasta peligroso. Más de cinco décadas de educación castro-ideológica, han convencido al cubano a ¨resolver” su realidad: desayunar, almorzar y comer; así como de disponer de un techo, vestirse y calzarse. Precisamente, este es el lenguaje muy realista y práctico que emplearían estos nuevos activistas: el de las necesidades y posibles soluciones.

La realidad actual requiere de nuevas estrategias, proyectos realistas y actores sociales capaces de ponerlos en práctica y obtener resultados.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.