EL LIBRO CUBANO EXILIADO

José-A.-Albertini-680x365JOSÉ A. ALBERTINI SOBRE EL ENCUENTRO DEL LIBRO CUBANO EXILIADO

Armando Añel

El Primer Encuentro con el Libro Cubano Exiliado tendrá lugar en Miami los próximos días 11 y 12 de julio, en el Graham Center de la Florida International University (FIU), y Neo Club Ediciones estará allí para participar y cubrir este inesperado y prometedor evento, idea del escritor Silvio Mancha.

Los interesados pueden obtener los datos y biografías de los participantes en http://librocubanoexiliado.blogspot.com/ Además, al final de esta entrevista incluimos la programación completa del evento en formato JPG. Por lo pronto, le preguntamos a uno de los principales organizadores y miembro del Consejo de Directores del Encuentro, el escritor José A. Albertini, con el objetivo de brindar a nuestros lectores información clave sobre el particular.

Armando Añel. ¿Cuál es el objetivo de este Encuentro?

José A. Albertini. Mostrar, por medio de todas las manifestaciones de la literatura (género, tema o idioma, empleado en los textos. Nada está relegado) el recorrido creativo que el exilio cubano ha realizado, en cualquier parte del mundo, a lo largo de más de medio siglo de haberse entronizado en Cuba la dictadura totalitaria y excluyente de los hermanos Castro Ruz.

  1. ¿Con qué frecuencia se hará el Encuentro a partir de ahora, si es que se prevé una continuidad?

JAA. El futuro no puedo adelantarlo. Sin embargo, deseo que en el porvenir cercano la palabra exilio quede, en nuestra historia, como un triste referente histórico. Para los creadores cubanos lo más sensato es volver todos, “buenos y malos”, a coincidir en un encuentro o feria del libro nacional que sería “Con todos y para el bien de todos”, según dijo uno de los nuestros. Por cierto, uno de los cubanos, en pensamiento, más calumniado por el desencanto que intereses variados y transitorios, de vieja raíz autonomista, tratan de plantar en nuestra identidad nacional.

  1. ¿Cuáles son los requisitos, por parte de escritores y editores, para participar en el evento?

JAA. Esta pregunta, ampliamente, está respondida en las bases del encuentro.

  1. ¿Pretende el Encuentro convertirse en una especie de alternativa a la Feria Internacional del Libro de Miami, donde tantos autores locales no son invitados ni aceptados?

JAA. La Feria Internacional del Libro de Miami es un evento realizado en suelo norteamericano y por norteamericanos, por lo tanto el Encuentro con el Libro Cubano Exilado tiene características propias que lo aleja de cualquier alternativa ajena. Competir, en literatura o foros culturales, no es saludable para la creación verdadera. Y sobre los autores locales que no son invitados a la Feria del “Dowtown”, estimo que los mismos tienen razones sobradas para sentirse disgustados. No obstante, particularmente, cito un viejo adagio que enuncia: “Cada quien tiene que darse su lugar”.

  1. ¿Los organizadores conciben el concepto “exiliados” como todos aquellos cubanos que residen fuera de Cuba, aun cuando mantengan relaciones de trabajo o recreación con las instituciones de la Isla y viajen allí, o en este caso el concepto tiene una connotación más rigurosa?

JAA. En este caso no concebimos el concepto. El diccionario de la lengua española, al respecto, dice:

Exiliar: Expulsar a alguien de un territorio.

Exilado: Expatriarse, generalmente por motivos políticos.

Muchas gracias.

Encuentro-del-Libro-Exiliado

Publicado en http://neoclubpress.com/jose-albertini-sobre-el-encuentro-del-libro-cubano-exiliado-062538101.html

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .