LEVANTAN EL CERCO A TANIA BRUGUERA

14YMEDIO, La Habana | Junio 29, 2015

 TANIA BRUGUERA La artista Tania Bruguera en el umbral de su casa. (Yania Suárez)

Durante la jornada del pasado viernes 26 de junio, una instructora policial visitó a Tania Bruguera para comunicarle el sobreseimiento temporal de los cargos en su contra. La artista se negó a suscribir la medida y exigió que la decisión se convierta en algo permanente, sin restricciones para retornar a su propio país.

La información se ha dado a conocer a través de un comunicado de la plataforma #YoTambiénExijo, justo a punto de cumplirse los seis meses de que Bruguera fuera detenida durante los preparativos para una performance en la Plaza de la Revolución de La Habana. En el momento de su arresto el 30 de diciembre, las autoridades le retiraron también el pasaporte, con lo cual no podía salir fuera de la Isla.

La artista se negó a suscribir la medida y exigió que la decisión se convierta en algo permanente y sin restricciones

Durante las actividades de la Bienal de La Habana, Bruguera decidió fundar el Instituto de Artivismo Hannah Arendt, con una lectura de más de 100 horas consecutivas de lectura, análisis y discusión del libro Los orígenes del totalitarismo. La actividad fue boicoteada con sucesivas presiones policiales, una ruidosa reparación de la calle frente a la vivienda de la artista y el posterior arresto de ella y varios acompañantes.

En el texto publicado este lunes por la plataforma #YoTambiénExijo, la artista aclara que la actual decisión “es un chantaje inaceptable que tiene como intención domesticar mi arte y callarme como ciudadana”. Mientras tanto mantiene una demanda por daños y perjuicios contra el Ministerio de Cultura y el Ministerio del Interior de Cuba por los sucesos de diciembre pasado.

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.