Anuncios

02
Jul
15

AHORA ES GUANTANAMO; DESPUES … ¿LA FLORIDA?

raul castro y obamaCASTRO RECLAMA GUANTÁNAMO

Pablo Pardo; Un cubano atento al discurso del presidente Barack Obama, ayer, en La… Un cubano atento al discurso del presidente Barack Obama, ayer, en La Habana. REUTERS

Corresponsal Washington Actualizado:02/07/2015 03:03 horas

Tener relaciones diplomáticas no quiere decir tener relaciones normales. Ése es el mensaje que ha transmitido el Gobierno de Raúl Castro a Estados Unidos después de que ambos países acordaran, tras 54 años sin relaciones diplomáticas, la apertura mutua de embajadas a partir del día 20 de este mes. Y, en cierto sentido, el mensaje que Washington también difundió.

La gran diferencia es que el Gobierno de Barack Obama está dispuesto a seguir negociando, pero Castro se ha limitado a establecer requisitos para que continúe el deshielo. Éstos son: la devolución de la base de Guantánamo, el levantamiento del embargo, el cese de las emisiones propagandísticas de radio y televisión de EEUU a la isla y la compensación económica “por los daños causados por las políticas de Estados Unidos”. Según una nota oficial del Gobierno de Cuba, hay que reconstruir unas relaciones pulverizadas “desde la intervención militar de Estados Unidos, hace 117 años, en la guerra de independencia que Cuba libró por cerca de tres décadas contra el colonialismo español”.

Para Raúl Castro, así pues, aunque EEUU ya no es una amenaza directa, tiene que pagar por lo que ha hecho. Barack Obama, por el contrario, lanzó un mensaje de esperanza y optimismo cuando dijo ayer en la Casa Blanca que la normalización de relaciones supone elegir “entre el pasado y el futuro”. El presidente de EEUU se refería a los congresistas de su propio país que siguen bloqueando el levantamiento del embargo y que, presumiblemente, limitarán la financiación de la futura embajada y torpedearán el nombramiento de embajador. Pero la frase también podía aplicarse a La Habana.

El equipo de Obama no niega que el restablecimiento de relaciones diplomáticas es una condición necesaria, pero no suficiente. Como declaró ayer en una teleconferencia con medios de comunicación un alto cargo de la Casa Blanca que pidió no ser identificado, “el restablecimiento [de relaciones diplomáticas] es solo un primer paso dentro de un proceso de normalización que va a llevar mucho más tiempo”. Y la política de Washington no va a cambiar. Así, los diplomáticos estadounidenses “van a continuar con su apoyo” a los movimientos democráticos y en favor del libre mercado en la isla, aunque ese respaldo solo será “retórico”. Según esa fuente, el personal de la embajada en La Habana tendrá acceso a “activistas” fuera de la capital cubana, aunque cabe esperar que sus actividades serán “restringidas”. El alcance de esos controles no ha sido hecho público.

 

Pero, frente a la dura retórica del castrismo, Washington apuesta por una mejoría progresiva de la situación. Según esa misma fuente, EEUU y Cuba van a negociar compensaciones de Washington por el embargo y, a cambio, indemnizaciones de La Habana por las expropiaciones que llevó a cabo Fidel Castro. Y Barack Obama volvió ayer a pedir al Congreso de su país que levante el embargo, alegando, una vez más, que “debemos darnos cuenta de que este enfoque [en referencia a la política de EEUU hacia Cuba] no ha funcionado en 50 años”.

Tanto cambio, sin embargo, es difícil de digerir para el Legislativo de EEUU. Por de pronto, parece casi imposible que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado apruebe el nombramiento de un embajador en Estados Unidos, incluso en el supuesto de que Obama presentara como candidato a Carlos Gutierrez, cubano-americano, republicano, amigo de Jeb Bush y secretario de Comercio con George W. Bush, que ya ha expresado su voluntad de ser el representante de su país en la isla. Precisamente, Obama citó ayer a Gutiérrez en su discurso en la casa Blanca, en lo que parece un claro guiño al sector más centrista del republicanismo. Máxime si se tiene en cuenta que Gutiérrez es uno de los mentores de Marco Rubio, el senador cubano-americano que lidera la oposición al deshielo y que es candidato a la Presidencia en 2016.

Pero, por ahora, todo indica que EEUU seguirá sin embajador en La Habana. No es una situación excepcional. Por poner un ejemplo, el Senado no aprobó al máximo representante en Rusia hasta que la guerra en Ucrania llevaba ya varios meses. Y el actual encargado de negocios en la isla, Jeffrey DeLaurentis, tiene una enorme experiencia en ese país, por lo que puede ejercer el cargo de manera interina.

Tomado de: http://zoevaldes.net/2015/07/02/castro-reclama-guantanamo-internacional-el-mundo/

Publicado en http://www.elmundo.es/internacional/2015/07/02/559449c722601df7188b4596.html

Imagen de https://www.google.com/search?q=fotos+de+raul+castro+y+obama&client=

 

Anuncios

0 Responses to “AHORA ES GUANTANAMO; DESPUES … ¿LA FLORIDA?”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
julio 2015
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.802 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 358,974 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

julio 2015
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

El Centinela

Más libertad, más conciencia, más justicia

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

A %d blogueros les gusta esto: