KERRY NOMBRA ENVIADO ESPECIAL PARA EL CIERRE DE GUANTÁNAMO

MORAL 2“Está muy bien cualificado para continuar con el compromiso diplomático con la fuerza que se requiere para cerrar el penal”. Martes, junio 30, 2015 | Agencias

Washington, (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunció hoy el nombramiento del próximo enviado especial del Departamento de Estado para el cierre del penal de Guantánamo (Cuba), Lee Wolowsky, que sustituirá a Cliff Sloan, quien dimitió en diciembre pasado.

“Lee dirigirá nuestro compromiso diplomático en curso para hacer posible el cierre del centro de detención de Guantánamo en el momento oportuno, en consonancia con los intereses estadounidenses y la seguridad de nuestro pueblo”, dijo Kerry en un comunicado.

Según indicó el secretario de Estado, Wolosky es “un abogado altamente cualificado y experimentado” tras haber trabajado como director del Consejo de Seguridad Nacional de Amenazas Transnacionales bajo los presidentes Bill Clinton (1993-2001) y George W. Bush (2001-2009).

“Está muy bien cualificado para continuar con el compromiso diplomático con la fuerza que se requiere para cerrar Guantánamo, de acuerdo con las directivas del presidente (Barack) Obama”, agregó Kerry.

Lee asumirá la responsabilidad principal de la organización para el traslado de detenidos de Guantánamo en el extranjero y de la aplicación de las normas de transferencia, así como de la supervisión de la participación del Departamento de Estado en las revisiones periódicas de los detenidos que no están aprobados para su transferencia.

De este modo, Wolosky estará en contacto directo con los socios y aliados de Estados Unidos que puedan facilitar las transferencias de los presos, a la vez que mantendrá “estrecha consulta” con otros organismos estadounidenses y con las comisiones competentes del Congreso.

Su predecesor, Cliff Sloan, dejó el cargo el pasado diciembre, cuando había cumplido el plazo al que se había comprometido con el Gobierno, pero fuentes del diario The New York Times aseguraron que se debió a la gran frustración que le produjo la lentitud del Departamento de Defensa para proceder a las transferencias de presos.

Las últimas transferencias de reos se produjeron hace apenas dos semanas, cuando Estados Unidos envió seis presos a Omán, los primeros que abandonaban el penal desde enero y los primeros que lo hacen desde que Ashton Carter fuera nombrado secretario de Defensa.

Tras ello, en el penal de Guantánamo, abierto después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, quedan 116 reclusos.

P
UBLICADO EN CUBANET.ORG

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s