REVISTA HOMENAJE.

SAMSUNG CAMERA PICTURES
SAMSUNG CAMERA PICTURES

Aimée Cabrera.

Los esfuerzos de la sociedad civil cubana por mantener su espacio se distinguen por la seriedad en su quehacer diario. Sobresale así el rescate de la historia, cultura y literatura, a la par del empeño por dar a conocer  la realidad nacional e internacional con imparcialidad y transparencia.

Un ejemplo lo constituye la revista trimestral socio-cultural Curazao 24 perteneciente a la Red de Bibliotecas Cívicas Reinaldo Bragado Bretaña. En la tarde del viernes 26 de junio fue la presentación del número correspondiente al segundo trimestre del año, en su sede de Calle 46 en el municipio Playa.

En el mismo se rinde homenaje al escritor y periodista cubano  Reinaldo Bragado Bretaña en el décimo aniversario de su desaparición física, ocurrida el 27 de junio de 2005 en los Estados Unidos.

Una serie de actividades de recordación sucedieron en la ciudad de Miami en la Florida,  como antesala a este homenaje que, a decir de Teresita Castellanos directora de Curazao 24 “ fue más modesto pero con la misma intención”.

El asesor de esta revista, Adrián Sosa hizo una panorámica de la poesía cubana y en especial de la de Bragado, la cual ilustró con la lectura de tres poemas. A continuación Sosa conversó con los asistentes sobre los distintos trabajos publicados en dicha revista, donde se observa una variedad de temáticas que logran el balance que la convierte en atractiva.

Las sesiones Cultura, D¨Libros, Sociedad, Política, Internacional, Historia, Deportes, y Poesía sirven para homenajear no solo a Bragado Bretaña sino a otros que, en Cuba o en el exilio, fallecidos o no, sufrieron la exclusión por  los cánones culturales impuestos.

Vale destacar el primer trabajo que aparece en Curazao 24 “El tabaco y el mundo de ayer y de hoy”, obra inédita de Reinaldo Bragado Bretaña donada por su viuda María Rivera en la que se hace un recorrido por la historia del tabaco y su influencia desde que fue descubierto junto con el Nuevo Mundo.

Después aparecen trabajos que resaltan la vida y obra de cubanos célebres que han dejado de ser nombrados por la cultura oficial como Guillermo Cabrera Infante, Paquito D´Rivera, Reinaldo Arenas, Antonia Eiriz o Ángel Santiesteban.

También son interesantes los que tocan otras temáticas como la Posición Común, aspectos  que entorpecen el desarrollo de la verdadera sociedad civil cubana o la importancia del 20 de Mayo para la cultura nacional, entre otros.

Un debate entre los presentes enriqueció conocimientos abordados tanto por los miembros del consejo de redacción de Curazao 24 como por quienes participaron con sus trabajos en este digno  homenaje a Reinaldo Bragado Bretaña y a otros, mencionados o no en este nuevo número, que han entregado su talento y obra, como justa ofrenda a la patria.

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s