Anuncios

07
Jul
15

BOICOTEAN TOMA DE POSESIÓN ILEGAL

CAPA EscudoCUBAN AMERICAN PUBLISHERS ASSOCIATION

ASOCIACIÓN DE EDITORES CUBANO-AMERICANOS

================================

  ILEGAL “TOMA DE POSESIÓN”:

UN DESPRESTIGIO PARA EL CNP Y UN BOCHORNO PARA EL EXILIO

BOICOTEAN TOMA DE POSESIÓN ILEGAL

MÁS DE UNA DOCENA DE INTEGRANTES

DE LA CANDIDATURA DE SALVADOR ROMANÍ

<< Ante el CNP, Romaní se ha burlado olímpicamente de su promesa

por escrito de cumplir con la “prohibición absoluta de reelección del decano.

Ante el Exilio y el mundo, Romaní ha desprestigiado a los cubanos y el CNP.   >>

[SEXTO REPORTAJE EN UNA SERIE SOBRE LA CORRUPCIÓN EN EL CNP]

Por la Dra. Michelle Ríos

Especial para CAPA

MIAMI, Florida [MIÉRCOLES, 07.01.2015] Más de una docena de integrantes de la candidatura del ex decano del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio (CNP), el anciano cubano-venezolano Salvador Romaní, no asistieron a la llamada “toma de posesión” que éste organizó el pasado sábado, 27 de junio. El evento, calificado de “ilegal” e “improcedente” por destacadas figuras de la organización, se llevó a cabo con suma prisa ante la mirada atónita de varias decenas de miembros presentes en la sala, no para el evento de Romaní, sino para la asamblea general convocada por el decano Ad Vitam Luis Felipe Marsans, el decano Ad Vitam Vicente Pedro Rodríguez y el decano Abelardo García Berry.

Según fuentes bien informadas, los problemas en el CNP han surgido a raíz de numerosas acciones ilegales, violaciones del Reglamento y faltas de ética cometidas por el ex decano Romaní desde que llegó al poder en el 2013. El ex decano ha provocado disputas, escándalos y divisiones internas en el histórico grupo de periodistas con sede en esta ciudad. La crisis institucional culminó el sábado pasado cuando un cuantioso número de integrantes de la candidatura de Romaní se ausentaron de lo que muchos han calificado de “farsa electoral”, “parodia ilegal” y “toma de posesión espuria”.

“NO PODÍA CREER LO QUE ESTABA SUCEDIENDO”

“Como miembro antiguo del CNP, fui el pasado sábado, 27 de junio, a participar en una asamblea general convocada por los tres decanos Marsans, Rodríguez y García Berry”, explica la colegiada Nancy Delgado. “La asamblea se convocó para tratar de sanar las graves divisiones internas creadas por el Sr. Salvador Romaní que actúa unipersonalmente, viola el Reglamento y busca perpetuarse en el poder. Para mi enorme sorpresa, vi que Romaní y varios de sus amigos habían ocupado el salón donde íbamos a celebrar nuestra asamblea. De pronto, vi a un conocido amiguito de Romaní llamado Raúl López Pérez, decirle a varias personas que fueran al frente del salón para aceptar cargos a los que jamás fueron electos,” señala la Sra. Delgado. “Fue algo inverosímil; un espectáculo increíblemente bochornoso. No podía creer lo que estaba viendo,” agregó la periodista cubana, graduada de la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Marques Sterling en La Habana.

“Todo lo que nosotros en el Exilio venimos combatiendo en Cuba, Venezuela y otros países nos lo quiere imponer en Miami el Sr. Romaní. ¡Y con un desprecio total de nuestro Reglamento y la ética profesional! ¿Hasta cuándo, señores? ¿Hasta cuándo?” preguntó el periodista veterano Vidal Antonio Ramos, con más de 49 años como miembro del CNP.

“Si el decano fuera una persona más sensata y tuviera con poquito de amor por esta organización no estuviera provocando tantos escándalos y divisiones. Esto todo es muy feo, muy desagradable” afirmó la Lic. Martha Ferreiro, que dice estar muy preocupada por el hoy incierto futuro del grupo.

Una vez concluida la llamada “toma de posesión”, Romaní dio un discurso poco coherente que interrumpió para pedirle a su asistente José Arenal leer un correo electrónico de la Sra. Ana Falber. Según el correo, Falber, que apareció como tesorera en la candidatura de Romaní en el 2013, pero nunca llegó a desempeñar el cargo, renunció al mismo no “por ningún mal manejo que yo haya detectado, sino simplemente por razones únicamente de salud…”.

Y LAS DENUNCIAS DEL TESORERO JIMÉNEZ ¿QUÉ?

Romaní empleó habilidosamente el correo de Falber para ocultarle a los presentes el hecho, reportado por esta periodista, de que Mario Jiménez, el segundo tesorero en renunciarle, lo hizo porque Romaní violaba el Reglamento y las reglas establecidas sobre el manejo de los fondos.

Sin embargo, Romaní, muy convenientemente, nunca mencionó al Sr. Jiménez, presente en el salón y que posteriormente volvió a repetir sus denuncias de Sr. Romaní por su “falta de transparencia en el manejo de fondos del CNP”, ser “ un dictador” y “no obedecer las reglas ni respetar el reglamento” . Jiménez añadió que bajo Romaní el CNP es “un desastre” y no entiende cómo éste quiera perpetuarse en el poder ante las fuertes protestas de los miembros de la organización.

ORDENAN A ARENAL LEER “PRIMEROS DECRETOS”

Acabada su charla de casi 15 minutos, Romaní ordenó a Arenal leer en voz alta sus primeros “Decretos Ejecutivos” para lo que él llamó su “decanal”. En los decretos, Romaní designó los integrantes, casi todos ausentes, a las comisiones de Disciplinaria y Ética, Revisora del Reglamento, Finanzas, y Cultura.

Terminada la lectura de los “Decretos Ejecutivos” de Romaní, Arenal anunció que la Comisión de Cultura, que ni siquiera ha tenido su primera reunión ni a la que Arenal fue nombrado, tendrá una serie de actividades, como, por ejemplo, una graciosa “excursión a Cayo Hueso en una guagua que cobra entre $12 y $15”, pero que cobrarán $20 “para engrosar $5 a los fondos del Colegio”.

Terminada la lectura de sus primeros decretos, Romaní declaró “concluida esta reunión” y así dio por terminada la parodia de su “toma de posesión”. Acto seguido, Romaní, seguido por su maestro de ceremonia, el pequeño “promotor” de barrio José F. Arenal, se marchó muy apresuradamente, sin tomarse la tradicional foto con la nueva Junta Directiva, sin ofrecer el tradicional brindis a los invitados, sin detenerse a saludar a ninguno los presentes, y sin responder las preguntas de los periodistas allí para cubrir la asamblea general convocada por los tres decanos. Todo ante la mirada incrédula de todos los asistentes.

Según Alayón, “Lo que hizo Romaní es una farsa triste y vergonzosa que desprestigia a los periodistas cubanos y al Exilio entero. ¿Por qué no muestra un poco de vergüenza y desiste de sus ambiciones personales de perpetuarse en el poder?” preguntó Alayón.

ABRE DECANO AD VITAM LA ASAMBLEA GENERAL

Marchado Romaní, el Decano ad Vitam Vicente P. Rodríguez tomó la palabra para dar inicio a la Asamblea General y permitir, por vez primera ese día, que los miembros del CNP pudieran expresarse libre y democráticamente. El tema urgente: la crisis institucional en el seno de la organización provocada por las arbitrariedades y violaciones del Reglamento del ex decano Romaní, cuyo periodo terminó legalmente el pasado mayo, pero que él insiste en extender hasta el 2017.

El Decano ad Vitam Rodríguez anunció que los decanos Marsans y García Berry no habían podido asistir por razones de salud, pero se solidarizaban con lo que determinaran los presentes.

“Vamos a re-encausar el Colegio en el marco establecido por nuestro Reglamento para que pueda cumplir su misión de defender los principios y valores democráticos y luchar por la causa de la libertad de Cuba, razones por las cuales se fundó el Colegio y por las cuales hemos luchado desde que llegamos al Exilio,” afirmó el decano Ad Vitam Rodríguez, editor del popular periódico La Voz de la Calle y presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Hialeah.

DEPONE EL DR. ARMESTO SU ASPIRACIÓN

El conocido dirigente del Exilio, el Dr. Luis Conte Agüero se dirigió a los presentes y pidió que todos depusieran sus ambiciones personales por el bien de la institución. Al terminar Conte Agüero, el Dr. Eladio José Armesto inmediatamente pidió la palabra y dijo en aras de la unidad y reconciliación propuesta por su “entrañable amigo” Luis Conte Agüero, deponía su aspiración a decano y emplazaba a su “amigo y colega” Romaní a hacer lo mismo.

El Dr. Armesto, que a principios de mayo estuvo listo para presentarse a elección como decano, desistió cuando numerosos integrantes de su candidatura se negaron a convalidar lo que calificaron como “un proceso electoral impugnable” debido a las numerosas violaciones del Reglamento institucional cometidas por Romaní.

NO SE DARÁN POR VENCIDOS

“No vamos a darnos por vencidos en nuestro empeño por evitar la desintegración del CNP,” dijo Francisco Alayón, diputado de la candidatura de Romaní en el 2013 y miembro de la Comisión de Finanzas de la institución.

Alayón ha pedido una auditoría del CNP ante el gasto no autorizado de unos $3,000 en fondos del grupo que Romaní alega haber gastado durante su viaje a la VII Cumbre de la Américas en Panamá el pasado mes de abril. Hasta la fecha, el ex decano se ha negado mostrar recibos para dichos gastos, algo que ha consternado a muchos miembros del CNP como Alayón.

“Los pagos supuestamente hechos por Romaní a dos periódicos y a una emisora de radio en Panamá jamás fueron aprobados previamente ni por los miembros de la Junta Directiva ni por una asamblea general. Ninguno de esos pagos fueron autorizados y, de contra, Romaní nunca ha presentado recibos que los avalen,” confirma otro miembro del CNP, Jesús Díaz Martínez, que formó parte de la delegación del CNP a la Cumbre. “Todo esto se tendrá que investigar debidamente,” añadió.

LOS QUE SE AUSENTARON DE LA “TOMA DE POSESIÓN”

Entre los más de una docena de integrantes de la candidatura del ex decano Salvador Romaní que se ausentaron de la llamada “toma de posesión” del pasado sábado se destacan:

Ángel Cuadra, Julio González Rebull, Aleyda Leal, Julio Ferreiro Mora, Eugenio Llamera, Armando López Calleja, la Dra. Rosa Leonor Whitmarsh, el P. Jorge Bez Chabebe, Lorenzo de Toro, Antonio Purriños, Salvador Lew, Tomas García Fuste, Félix Paret y el Rev. Martin Añorga .

Ante esta grave crisis institucional, quizá la más seria en la larga historia de la organización y crisis que Romaní increíblemente insiste que no existe, muchos miembros del CNP se preparan para sacar al Sr. Romaní del medio para así salvar el CNP, su prestigio y su futuro.

“Miami no es Venezuela, Sr. Romaní. Desista de su intento ilegal de perpetuarse en el poder para que no tengan que tomarse medidas más enérgicas y drásticas para hacer que usted recapacite y recobre la sensatez y la dignidad,” afirmó Ramos, que hoy lamenta abiertamente haber ayudado a Romaní ascender a decano hace dos años.

EL SILENCIO OTORGADOR DE ROMANÍ

Por último, debemos informar que, a pesar de numerosos intentos en las últimas semanas de obtener la opinión del Sr. Romaní y de allegados a él, ni el Sr. Romaní ni sus allegados se han comunicado con esta redacción, excepto la Sra. María Castellon que envió un correo electrónico lleno de errores de ortografía diciendo: ” quitan me correo de Su lists YA. Ayer era Tarde YA”.

Todo esto indica o que el Sr. Romaní no tiene nada que añadir a lo que se ha reportado o a él no le preocupa en lo mínimo el grave malestar y las dañinas discordias que su actuación arbitraria ha provocado en el seno del CNP, organización que hasta el mes de mayo dirigió como decano. Sin embargo, estas personas deben saber que esta serie de reportajes no terminará hasta que el CNP no regrese a la institucionalidad democrática y la legalidad.

Seguiremos informando…

<> ESPERE EL PRÓXIMO REPORTAJE EN ESTA SERIE  <>

<> NOTA A NUESTROS RESPETADOS LECTORES. El que calla otorga. Si usted tiene cualquier información que pueda contribuir a la objetividad, la imparcialidad y la veracidad de la información publicada por nuestros servicios de prensa, por favor, envíela a nuestra redacción al correo electrónico: capamiami@aol.com Su información es muy valiosa y siempre muy agradecida.

<> ¿ESTAS EN NUESTRA LISTA?    Si no estás en nuestra lista no recibirás futuros reportajes nuestros. Suscríbete a nuestros servicios de prensa enviando hoy mismo tu dirección de correo electrónico a nuestra redacción: capamiami@aol.com Comenzaras a recibir nuestros reportajes inmediatamente.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CUBAN AMERICAN PUBLISHERS ASSOCIATION

ASOCIACIÓN DE EDITORES CUBANO AMERICANOS

2301 NW 30 Street <> Miami, Florida 33126

eMail – CAPAMiami@aol.com

FaceBook – http://www.facebook.com/pages/Cuban-American-Publishers-Association-CAPA/103689811073

© 2015 CUBAN AMERICAN PUBLISHERS ASSOCIATION

<><><><><><><><><><><><><<><><><><><><><><><><><>

This message (including any attachments) may contain privileged and confidential

Anuncios

0 Responses to “BOICOTEAN TOMA DE POSESIÓN ILEGAL”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
julio 2015
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.801 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 308,970 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

julio 2015
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: