Anuncios

07
Jul
15

  CRISIS INSTITUCIONAL EN CNP 

CAPA EscudoCUBAN AMERICAN PUBLISHERS ASSOCIATION

ASOCIACIÓN DE EDITORES CUBANO-AMERICANOS

================================

NO PARTICIPARAN PERIODISTAS CUBANO-AMERICANOS EN ELECCIONES IMPUGNABLES

<< Citan serias irregularidades, promesas incumplidas y malos manejos >>

[SEGUNDO REPORTAJE EN UNA SERIE SOBRE LA CORRUPCIÓN EN EL CNP]

Por la Dra. Michelle Ríos

Especial para CAPA

MIAMI, Florida [Viernes, 06.05.2015] Periodistas exiliados cubanos que integraban la candidatura Unidad Profesional en las elecciones convocadas para finales de este mes por el actual decano del Colegio Nacional de Periodistas Cubanos en el Exilio, retiraron hoy dicha candidatura citando serias irregularidades, promesas incumplidas y malos manejos por el decano Salvador Romaní.

Los periodistas informan en un comunicado, que luego de “profunda reflexión” y “seriamente preocupados por el futuro del Colegio” acordaron retirar su candidatura debido a las graves faltas de ética y violaciones del reglamento por Romaní, que en el 2013 se comprometió, dentro del marco de una lista de promesas de campaña, a la “prohibición absoluta” de su reelección. Hoy, sin embargo, Romaní busca ser reelecto decano, generando escándalo, polémica y división dentro del grupo con sede en Miami.

COMPROMISO DE NO REELEGIRSE

Efectivamente, en una extensa lista de promesas hechas por Romaní en las elecciones del 2013, el actual decano de los periodistas cubano americanos textualmente se comprometió, entre muchas otras cosas, a la “prohibición absoluta” de su reelección. Para las elecciones de este año, sin embargo, Romaní no ha hecho una sola promesa, como tampoco ha explicado por qué no ha cumplido las promesas hechas en su última elección.

“A pesar de que no ha cumplido con ninguna de las cosas que prometió hace dos años, incluyendo la ‘prohibición absoluta’ de su reelección, el Sr. Romaní ahora intenta perpetuarse en el poder, tal como lo han hecho los Castro en Cuba y Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela”, afirma el periodista colegiado Francisco Alayón, antiguo simpatizante de Romaní. Alayón, que le ha buscado al Colegio de Periodistas miles de dólares en contribuciones de empresarios y compañías locales, agrega que Romaní no ha rendido a los miembros del Colegio cuentas claras sobre el manejo de dichos fondos.

RENUNCIAN DOS TESOREROS

De hecho, al mes después de jurar el cargo, la tesorera original de Romaní, la Sra. Ana Falber, le renunció abruptamente por razones de salud. Asumió la tesorería el colegiado Mario Jiménez, con experiencia como tesorero en juntas anteriores. Jiménez también renunció el año pasado a Romaní por incumplir éste con el reglamento y no querer rendir cuentas claras de sus gastos. Hoy, Jiménez se opone decididamente a que Romaní continúe de decano. “Lo de Romaní es un desastre. El futuro del Colegio peligra de seguir Romaní como decano. Todos los que amamos al Colegio debemos actuar de forma responsable para impedir su destrucción”, declaró Jiménez, muy preocupado, en la última reunión de la junta el pasado sábado, 30 de mayo.

“En las actuales circunstancias, nuestra candidatura Unidad Profesional se retira para evitar dar la impresión que avalamos un proceso y un comportamiento del decano Romaní que es trágicamente muy parecido al de los dictadores venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro”, afirma Alayón. “No vamos a aceptar en Miami lo que hemos venido criticando en Venezuela”.

MUCHOS MIEMBROS VAN APARTARSE

“Lo que está sucediendo es muy lamentable. Ciertamente, Romaní está libre de hacer lo que quiera, pero debe entender que hay muchos periodistas de prestigio del Exilio, miembros del Colegio por muchos años, que se apartarán del mismo si el intenta perpetuarse en el poder”, señala Vicente P. Rodríguez, Decano Ad Vitam del grupo. El ex decano, Abelardo García Berry y el Decano Ad Vitam Luis Felipe Marsáns han expresado opiniones similares a la del ex decano Rodríguez, afirmando estar conscientes de la grave crisis institucional suscitada en la organización.

Ante esta situación, hay quienes temen la desintegración de uno de los pocos grupos que aún quedan del Exilio histórico. “Hemos decidido retirar nuestra candidatura para no avalar un proceso electoral impugnable que no se ajusta al reglamento y a la ética del Colegio. Amamos a nuestro Colegio. Queremos lo mejor para todos sus miembros, pero la reelección del actual decano va en contra de los mejores intereses de nuestra institución”, explica Martha Ferreiro, colegiada con largo historial de servicio en numerosas directivas.

DUDOSA ACTUACIÓN EN PANAMÁ

Según Jesús Díaz Martínez, periodista cubano-americano acreditado a la reciente VII Cumbre de las Américas y delegado del Colegio a la misma, el desempeño del decano Romaní en dicha Cumbre dejó mucho que desear.

“La actuación de Romaní fue tan pobre que me resultó bochornosa. Cuando el decano tuvo oportunidad de hablar en el foro de diputados continentales, no habló; se quedó callado. Luego, igualmente bochornoso, fue cuando corrió a darle la mano a un individuo, muy conocido en Miami, que ha sido expulsado de varias organizaciones del exilio por promover el diálogo y las relaciones con el régimen castrista”, informa Díaz Martínez pausadamente.

“En todo momento, el Sr. Romaní eludió compartir con el Sr. Yo é l Borges, presidente de la delegación de California del Colegio Nacional de Periodistas, mi esposa, la Lic. Mariana Díaz y este servidor, para no comprometerse con cualquier tipo de situación que pudiera suceder con los enemigos de libertad de Cuba en la Cumbre, con los cuales yo tuve que enfrentarme, solo, en las calles de Panamá”, afirma Díaz Martínez.

POLÉMICA POR GASTOS NO AUTORIZADOS

Luego, en la reunión del pasado mes de abril, Romaní reveló que había gastado unos $4,000.00 en su viaje a Panamá, pero no reveló los recibos o documentación que avalan dichos gastos. Esto provocó polémica entre los asistentes a la reunión, algunos de los cuales pidieron una auditoria, mientras otro, el señor Raúl Pérez-López propuso una comisión de cinco miembros para investigar el asunto: dos miembros partidarios de Romaní, dos no partidarios de Romaní y el quinto el Rev. Martín Añorga.

ROMANÍ IGNORA RECLAMOS

Romaní, sin embargo, sencillamente ignoró el reclamo de todos los miembros presentes, mientras un conocido amigo suyo en la Junta criticó a los que justamente pedían transparencia por “dudar de la integridad y la honradez del decano”.

Según Díaz Martínez, que fue delegado a la Cumbre, “No hay nada que pueda justificar el gasto de casi $4,000.00 por el decano Romaní en Panamá. Primero, dicho gasto no fue autorizado previamente por la Junta de Gobierno; y segundo, el señor Romaní tiene la obligación de explicar a dónde, cómo, y en qué gastó esos $4,000.00 y hasta el día de hoy no ha cumplido con esta obligación”.

“Cuando en la junta de abril se le pidió formalmente aclarar el asunto de los $4,000.00, el señor Romaní no pudo hacerlo. Cuando se le propuso la creación de una comisión para verificar sus gastos en Panamá, el señor Romaní ignoró por completo la propuesta. ¿Cómo es que ahora quiere ser reelecto decano? ¿Hasta cuándo piensa este señor burlarse de todos los miembros del Colegio?”, añade, sin titubear, Díaz Martínez.

EL FUTURO DE LA INSTITUCIÓN

Intentos para obtener la opinión del señor Romaní han sido infructuosos, aunque el se ha negado a responder a estas mismas reclamaciones en las reuniones de la Junta de Gobierno presididas por él. Hoy, mientras un nutrido grupo de periodistas colegiados retira su candidatura a las elecciones convocadas por Romaní para el sábado 27 de junio, reina la incertidumbre sobre el futuro de la institución y no faltan quienes esperan que tanto los integrantes de la mesa electoral como los que figuran en la candidatura reeleccionista de Romaní le renuncien con miras a salvar el Colegio.

Seguiremos informando…

<> ESPERE EL PRÓXIMO REPORTAJE EN ESTA SERIE  <>

<> NOTA A NUESTROS RESPETADOS LECTORES. El que calla otorga. Si usted tiene cualquier información que pueda contribuir a la objetividad, la imparcialidad y la veracidad de la información publicada por nuestros servicios de prensa, por favor, envíela a nuestra redacción al correo electrónico: capamiami@aol.com Su información es muy valiosa y siempre muy agradecida.

<> ¿ESTAS EN NUESTRA LISTA?    Si no estás en nuestra lista no recibirás futuros reportajes nuestros. Suscríbete a nuestros servicios de prensa enviando hoy mismo tu dirección de correo electrónico a nuestra redacción: capamiami@aol.com Comenzaras a recibir nuestros reportajes inmediatamente.

<><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><><>

CUBAN AMERICAN PUBLISHERS ASSOCIATION

ASOCIACIÓN DE EDITORES CUBANO AMERICANOS

2301 NW 30 Street <> Miami, Florida 33126

eMail – CAPAMiami@aol.com

FaceBook – http://www.facebook.com/pages/Cuban-American-Publishers-Association-CAPA/103689811073

© 2015 CUBAN AMERICAN PUBLISHERS ASSOCIATION

<><><><><><><><><><><><><<><><><><><><><><><><><>

This message (including any attachments) may contain privileged and confidential information intended

for a specific individual and purpose, and is protected by law. If you are not the intended recipient

or an agent authorized to deliver it to the intended recipient, please notify us immediately by email

and delete this message. Thank you.

Anuncios

0 Responses to “  CRISIS INSTITUCIONAL EN CNP ”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Anuncios
julio 2015
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Eventos próximos

No existen eventos próximos

El gran día7/03/16
El gran día está aquí.
I Voted

Hours & Info

1-202-555-1212
Lunch: 11am - 2pm
Dinner: M-Th 5pm - 11pm, Fri-Sat:5pm - 1am

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.784 seguidores

Sociales

Categorías

Estadísticas del blog

  • 336,854 visitas

Member of The Internet Defense League

gustavo1941

gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferenciassta.

Ver perfil completo →

Sígueme en Twitter

Parece que la URL de tu sitio WordPress no está bien configurada. Por favor, compruébala en los ajustes del widget.

julio 2015
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

La pluma de Rosetta

Blog sobre escritura creativa, idiomas, literatura y cine

Gr.·.Log.·. de la República Bolivariana de Venezuela

Muy Resp.·. Gr.·. Maest.·. Franklin Enrique López Bejarano.

joseluis6801049

A fine WordPress.com site

Despertar al Ser

Escuela de Reiki y sanación energética

TALLER DE COMPAÑEROS

Todos los trabajos del taller masónico

Bold Commentary

"Writing With No Fear"

Bitácora Anarquista

Artículos relacionados al anarquismo y el Perú

queopinaudblog

Espacio de opinion y debate sobre temas politicos, sociales y ecónomicos de actualidad

diarog2004

Smile! You’re at the best WordPress.com site ever

Josancaballero's Blog

TRAVESIA DEL CABALLERO SIN MESA REDONDA

Aramusa28

Sobre Arte y algunas de sus manifestaciones

masonerialibertaria

Sitio destinado a la defensa y promoción de la democracia, la libertad, los Derechos Humanos y la mas amplia Tolerancia.

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: