CENSURAN EN CUBA OBRA DIRIGIDA POR JUAN CARLOS CREMATA

Juan-Carlos-Cremata-755x490La obra narra la historia de un dictador que, luego de estar siglos en el poder, se entera de que morirá en una hora. jueves, julio 9, 2015 | CubaNet

MIAMI, Redacción. -La obra El rey se muere, del rumano-francés Eugene Ionesco, adaptada y dirigida por Juan Carlos Cremata Malberti, ha sido retirada de la sala Tito Junco, del Centro Cultural Bertolt Brecht, por decisión del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba.

La medida ha sido difundida por el sitio web oficialista Cubarte.

Según Havana Times, la obra narra la historia del rey Berenjena, un dictador que ha ejercido su poder durante más de 200 años y, finalmente, se entera de que morirá en una hora. Es un rey que dicta “órdenes incumplibles, con una discapacidad obsesiva-progresiva y que han convertido a su país en un imperio desvencijado y totalmente en ruinas. Todo esto dentro de los formatos del teatro absurdo”, según Luis Rondón Paz, autor del texto.

A continuación la nota íntegra del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba:

Cambios en la programación, sala Tito Junco, Teatro Bertolt Brecht

“En teatro como en todo, podemos crear en Cuba”, dijo Martí desde su perspectiva de hombre visionario y defensor de la Patria. Hoy, cuando todos nos aferramos a construir el país que nos debemos, desde las urgencias, conquistas e ideales heredados de un pasado y presente inquietos; vuelve la escena como sitio abierto a la re-escritura y la transformación.

Cuando desde una institución cultural registramos la naturaleza de “agente” de nuestros creadores y públicos, reconocemos sus capacidades operantes para generar instancias de comportamiento y así poder traducir, replantear, recualificar y alcanzar nuevos caminos en la escena.

Atendiendo a las estrategias de desarrollo del arte escénico cubano, al diálogo permanente entre la institución y la práctica artística cotidiana, en pos de lograr estadios más propositivos entre las obsesiones

poéticas de nuestros creadores y la política cultural de la Nación, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Centro de Teatro de La Habana, deciden la suspensión de la obra El rey se muere, producción de Teatro El Ingenio. En su lugar, la sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht propondrá otras opciones en su programación.

Artículo relacionado: Cremata habla sobre la censura a su obra, tildada de ser una burla a Castro

Foto tomada de Internet.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s