LA ALTERNABILIDAD EN UNA DEMOCRACIA DINÁMICA

fila multicolorAndrés Scott Velásquez,   viernes, 10 de julio de 2015

Una de las condiciones básicas para que exista una verdadera democracia es la alternancia (Alternación//Alternativa de poder). Este vocablo se deriva del verbo alternar (Repetir con más o menos regularidad cosas diferentes. Distribuir por turnos).

Me permito recurrir al diccionario de nuestra lengua para disertar sobre un término que por su connotación se convierte en un principio fundamental conceptuado en cualquier constitución que tenga un sentido democrático.

La democracia como tal dinamiza los liderazgos colectivos, la razón de todos sobre la razón de uno. Un proyecto democrático es la incorporación de  la suma del mayor número de razonamientos que tengan que ver con el quehacer diario de una colectividad. Por permitir que el colectivo participe en su diseño, el modelo democrático debe mantener la continuidad política en sus fundamentos, renovándolo periódicamente para adaptarlo a los tiempos y circunstancias y debe mantener además  la continuidad administrativa en sus ejecutorias. Siendo esto así, la alternabilidad se da sin ningún contratiempo y solo se mediría la eficacia y la eficiencia del líder o equipo de hombres que rigen el estado en un momento determinado.

Un líder o un equipo de gobierno en una verdadera democracia pueden ser alternados sin contratiempos al demostrar su incapacidad para regir a una nación. Quienes demuestren eficacia y eficiencia, también serán alternados, pero serán modelos de comparación para aquellos que tengan la oportunidad de continuar el desarrollo del modelo democrático diseñado por el colectivo.

Bien lo planteó el ideólogo histórico y fundamental de América Latina nuestro Libertador Simón Bolívar, en su famoso discurso de Angostura, donde refiriéndose al tema en su pieza oratoria dijo  que: “La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía”.

Siendo Simón Bolívar un hombre venido de la guerra, que pudo convertirse en un emperador  con un mando eterno como se lo propusieron muchos, siempre creyó en la alternabilidad como uno de los principios fundamentales de la democracia, lo cual se desprende de manera clara y sin tapujos en el párrafo resaltado, y en sus testimonios y en conducta por él asumida en el resto de su vida. En este párrafo del Discurso de Angostura,  además se observa claramente que hay un rechazo a la reelección.

La continuidad de un hombre en el poder no ha sido beneficiosa para ningún país. En los estados de régimen parlamentarios para rectificar cualquier  intención de  perpetuidad en el poder ejecutivo, se aplican mecanismos de corrección previamente establecidos por el colectivo. En un régimen presidencialista de espíritu democrático los períodos de gobierno establecidos sin reelección inmediata es un mecanismo de alternabilidad. También lo es cualquier tipo de referéndums revocatorios, que nos permite con la participación de la ciudadanía corregir cualquier desviación que se presente en la conducción del estado.

En una constitución democrática siempre aparecerá este principio de manera expresa como lo aparece en el artículo seis de nuestra carta magna. En una verdadera democracia el continuismo no tiene cabida, aceptarlo es admitir una dictadura que a la larga deriva en una tiranía, y sobre esa tendencia muy común en aquellos hombres de conducta individualistas o autocráticas, que nos alertó el libertador.

Los que creemos en una DEMOCRACIA DINÁMICA debemos recurrir a nuestra fortaleza, para que nuestro proyecto no presente  la vulnerabilidad de la cual se valgan los aventureros e incapaces habilidosos para ponerlo al servicio de sus intereses y compromisos inconfesables.

Andres Rafael Scott Velasquez

anscott25.11@gmail.com, @andresscott

Publicado en http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2015/07/andres-scott-velasquez-la.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s