EL MAL COMÚN DE AMÉRICA LATINA, LA JUSTICIA SOCIAL

PIEDRA BRUTO CANTEROS20 DE FEBRERO DE 2012/8:13 PM

Los expertos calificaron la justicia social como el mal común que aqueja a Latinoamérica; en Costa Rica la situación tampoco dista de este contexto, pues las brechas sociales se agrietan y la diferencias   empiezan a volver abismales.

Desde el 2007 la Organización de Naciones Unidas  declaró  20 de febrero como el día mundial de la Justicia Social, en el que se pretende hacer eco de la situación de de­sigualdad que persiste en prácticamente todas las regiones del planeta.

Erradicación de la pobreza, trabajo decente, equidad de género, acceso a la justicia y dignidad son los principios que se busca promover en este día, como valores en lo que el ser humano debe prevalecer ante cualquier interés económico, étnico o geográfico.

“Lo que define más negativamente la cuestión de la injusticia social es la justi­cia, sobre todo cuando se trata de una buena mayoría en América Latina y el Caribe, socieda­des marcadamente divididas entre una extrema pobreza y una inmensa y enorme riqueza que no logra una distribución más igual y justa que es la base precisamente de la justicia social”, argumentó  el Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Rolando Cuellar.

De acuerdo con Cuellar, son aproximadamente 200 millones de personas en Latinoamérica quienes viven en pobreza crítica, para él Costa Rica  es un país que tuvo avances importantes en la materia décadas atrás, pero que no logra revertir la situación,  ahora se ha convertido en un reto que debe enfrentar el país.

Hermez González de la Fundación para los Derechos Humanos de Costa Rica (FUN­DE­PRO­DE) dijo que la situación en nuestro país no es halagüeña, pues debe hacerse mucho trabajo, la pobreza aumenta día a día y con ella el riesgo social que en­frentan las personas en estado de vulnerabilidad.

“Nosotros estamos convencidos en el Sistema Interamericano que deben promoverse políticas públicas con enfoque de derechos, la Corte Interamericana lo dijo en la sentencia Biagrán Morales contra Guatemala en 1999, de que las personas en condición de pobreza tienen derecho a la vida digna y tienen que usar­se todos los re­cursos, no solo de políticas públicas sino de justicia para erradicar el mal común de América que se instala en nuestras democracias, denunció Cuellar.

Para Cuellar la justicia social significa desarrollo mientras que para González la solución está en que el país verdaderamente aplique las convenciones y acuerdos que ratifica, pasar del papel a la realidad.

“La justicia social está basada en la igualdad de derechos para todas las personas y el ideal de que los be­neficios del progreso económico y social sean repartidos para todo el mundo sin discriminación”, dice la declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNES­CO).

De acuerdo con la Organización “Sustainable Economics to end Poerty” en la se­gun­da mitad de la última década todas las ganancias económicas fueron para el 20% de la población mundial que tiene recursos mientras que para la población restante los ingresos inversamente se volvieron menos.

Según ellos la pobreza se ve en el acceso a la tecnología, la salud y la educación,  dato  que se refleja en el número de niños que mueren al nacer en el área Subsahariana que es 20 veces mayor que la que muere en países industrializados.

http://www.crhoy.com/el-mal-comun-de-america-latina-la-justicia-social/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s