OBAMA, DISPUESTO A ENFRENTARSE AL CONGRESO PARA TRATAR DE CERRAR GUANTÁNAMO

PRISION DE GUANTANAMO 2Los republicanos y algunos demócratas se opusieron a su cierre en el último intento de Obama de cerrarla

Estados Unidos no se plantea devolvérsela Cuba, como ha exigido La Habana

PABLO PARDO Corresponsal Washington Actualizado:23/07/2015 10:56 horas

Barack Obama quiere cerrar la cárcel de Guantánamo. Es uno de los objetivos que el presidente de Estados Unidos no ha podido cumplir en los seis años y medio que lleva en la Casa Blanca. Pero ahora, según su portavoz, Josh Earnest, su equipo está dando los últimos toques a un proyecto para cerrar la prisión.

La afirmación, realizada ayer, fue una respuesta a una información del ‘New York Times’ que afirmaba exactamente lo contrario, es decir, que la Casa Blanca está encontrándose con nuevos problemas legales y políticos para cerrar la controvertida prisión, por la que han pasado 779 presos, pero que en la actualidad solo alberga a 116.

El problema para Obama es el Congreso. Cerrar la base de Guantánamo no es como reabrir las embajadas con Cuba. Requiere derogar una ley-igual que acabar con el embargo a ese país-, y las leyes son cosa del Congreso.

La última vez que la Casa Blanca quiso iniciar el proceso del cierre de la prisión fue en diciembre pasado, cuando trató de que el Presupuesto de Defensa incluyera la autorización al Ejecutivo a transferir presos a EEUU “para su detención, juicio y encarcelamiento, todo ello sujeto a estrictas medidas de seguridad”.

La oposición frontal republicana-y también de algunos demócratas-bloqueó la iniciativa, y el Presupuesto se aprobó sin esa disposición. Desde entonces, el Partido Republicano ha reforzado su control del Congreso.

La clave de la oposición es que nadie en EEUU quiere que se juzgue cerca de su casa a ningún preso de Guantánamo. El motivo que habitualmente se aduce es que ese proceso podría provocar atentados terroristas en el área donde se produjera. Pero es un argumento vacuo: Zacarias Moussaoui, uno de los partícipes en el 11-S, fue juzgado en las afueras de Washington, y Richard Reid, el terrorista que trató de hacer estallar un avión con una bomba incrustada en un zapato, lo fue en Boston.

Tanto Reid como Moussaoui sirven condenas de cadena perpetua en la misma cárcel de máxima seguridad, en Colorado, y por ahora no parece que ningún terrorista islámico vaya a atacarles allí. En esa misma cárcel están Faisal Ahmad, que trató de hacer estallar un coche-bomba en Nueva York-donde fue juzgado-en 2010 y Umar Farouk Abdulmutallab, que fue juzgado en Detroit tras intentar hacer volar un avión con una bomba en los calzoncillos. De modo que, si los terroristas quieren atacar, no tienen por qué irse a Cuba. Les basta Colorado.

Eso sí: lo que EEUU no se plantea bajo ningún concepto es devolver Guantánamo a Cuba, como ha exigido La Habana desde que comenzó el deshielo. “Hemos dejado claro que, en este momento, no estamos interesados en absoluto en cambiar la situación en Guantánamo”, declaró ayer la directora de Seguridad Nacional de Obama, Susan Rice.

Obama, dispuesto a enfrentarse al Congreso para tratar de cerrar Guantánamo | Estados Unidos | EL MUNDO

Imagen tomada de https://www.google.com/search?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s