LOS DE AQUÍ Y LOS DE ALLA

 G LOS DE AQUI Y LOS DE ALLAGIOCONDA SAN BLAS

Acaba de ser lanzado al mercado un CD (Orchid Classics) de la eximia pianista venezolana radicada en Estados Unidos, Gabriela Montero, en el que incluye por primera vez su obra ExPatria, estrenada en 2011 y compuesta por ella “para dar una voz a Venezuela y al dolor que los venezolanos han sufrido por mucho tiempo, a la frustración y al sentimiento terrible de la pérdida de mi país, de mi hogar” http://bit.ly/1jz3oOM .

Para quienes quedamos aquí, viviendo día a día los sinsabores de una revolución de pacotilla que solo ha traído la ruina de un país destinado a mejor historia, apoyos internacionales como los de Gabriela Montero nos reconfortan en tanto representan ese gentilicio, ese profundo amor que permanece incólume, más allá del tiempo o la distancia.

No es ella la única. Sabemos de muchos coterráneos atentos a lo que aquí ocurre, que escriben sobre ello y reclaman, que viviendo en el exterior nos acompañan afectivamente, haciendo posible que en sus comunidades de adopción conozcan la realidad venezolana y nos alienten. También hay los indiferentes y algunos insensatos, los menos, que a buen resguardo en su refugio extranjero, quieren empujarnos a los de aquí a derramar nuestra sangre y la de nuestros hijos en aventuras sin salida.

Nos cuenta Iván de la Vega, estudioso del tema migratorio venezolano, que de los 1,2 a 1,5 millones de venezolanos en el exterior, apenas unos 100 mil se han reubicado en el Registro Electoral Permanente, de los cuales 60 a 70 mil han votado en las últimas elecciones. Que 90% lo haya hecho a favor de la oposición explica el cúmulo de obstáculos que el régimen ha puesto para impedir que los emigrantes se reubiquen electoralmente.

Por ahora no hay elecciones nacionales que hagan factible la participación en votos de quienes han abandonado el país. Pero siempre será posible que donde estén, acompañen las acciones que se organicen desde aquí, a la vez que promuevan otras por su cuenta. Así ha sido en estos tiempos de tanta actividad exterior sobre la realidad venezolana.

Este junio, cuando el régimen fue puesto en el banquillo de la ONU y de la OIT en Ginebra para responder, insatisfactoriamente y con grosera arrogancia, las diversas preguntas que le fueron dirigidas sobre violaciones de todo tipo al ordenamiento legal, allí estuvieron los venezolanos en el exterior respaldando a los compatriotas que viajaron para documentar las actuaciones delictuales del régimen en 17 informes alternativos de más de cien ONGs.

Un respaldo construido sobre la añoranza de la patria, evocada en el queso guayanés, la sazón del ají dulce, la fragancia de la guayaba o la textura de su mermelada; en el Ávila caraqueño señalando el norte, las playas, Canaima o el páramo andino; en sus bambucos, joropos y fulías; en la lejana calidez de su gente y el amor distante de sus seres queridos.

A ellos les digo que algún día no remoto nos reuniremos de nuevo para disfrutarlos juntos. Habrá quienes regresen definitivamente; otros habrán forjado sus destinos allá afuera, pero nos visitarán para ayudarnos a construir entre todos esa Venezuela de paz y prosperidad que ha formado parte de nuestras eternas utopías, empeñándonos en hacerlas realidad.

Publicado en http://giocondasanblas.blogspot.com/2015/07/los-de-aqui-y-los-de-alla.html, jueves, 9 de julio de 2015

Anuncios

Autor: gustavo1941

Ex preso politico cubano, refugiado en EE UU. Presidente de la Academioa Cubana de Altos Estudios Masonicos de la Gran Logia de Cuba de AL y AM (2005 a 2011); Gran Canciller Secretario General del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba del REAYA(2005-2008). Autor y conferencista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s