ABREN NUEVA LOGIA FEMENINA EN CUBA

Gustavo Pardo

Frente a la Logia [800x600]Informes proporcionados desde Cuba por la Lic. María Elena Reyes Ávila, Gran Gentil Mentora de la Orden ¨Hijas de la Acacia”, dan a conocer la fundación de una nueva logia Acacista en la Isla. En esta oportunidad se trata de la Logia ¨Hijas de la Acacia No. 88¨, auspiciada por la Logia Masónica ¨Martín Herrera¨ de La Palma, en la provincia Pinar del Río.

En la ceremonia de Consagración efectuada el sábado 1 de agosto de 2015, fueron iniciadas 36 mujeres.  El Ejecutivo del Gran Consejo, presididos por su Gran Gentil Mentora, tuvo a su cargo la ceremonia de instalación en sus cargos y sitiales a las nuevas funcionarias que habrán de regir los destinos de este nuevo taller Acacista. La logia será presidida por la Muy Gentil Mentora elegida, Sra. Olga Lidia Molina González.

María Elena enfatiza que ¨estas mujeres estuvieron preparando la presente actividad por espacio de dos años, lapsus de tiempo en el cual confeccionaron con suma dedicación y amor todos sus atributos collarines, banderas etc.” Añadiendo, que las mismas siempre contaron con el ¨asesoramiento y la orientación del Ejecutivo del Gran Consejo; y la inestimable ayuda y apoyo de la Logia ¨Hijas de la Acacia No. 17¨ de Pinar del Río”.

Esteban Álvarez Chirino, miembro de número de la Logia ¨Martín Herrera¨ es el Maestro Mason Asesor del nuevo Taller. La Gran Gentil Mentora destaca en su comunicado que Álvarez Chirino ¨fue el principal impulsor en la fundación de esta logia femenina”.

La GM recibe la Carta Patente [800x600]María Elena recuerda que la antes referida Logia ¨había sido fundada por primera vez el 14 de diciembre de 1958”; añadiendo que la misma había ¨cerrado sus actividades hace muchos años y ahora abrimos una nueva logia con el mismo número que tenía antiguamente, porque acá esto no se considera reapertura”.

María Elena Reyes también afirma que ¨el Ejecutivo del Gran Consejo regresó a la Habana sabiendo que la localidad de La Palma tendrá ahora un magnífico grupo de mujeres fraternales que pondrán muy en alto la Bandera Acacista que en ese día maravilloso volvió a ondear en dicha zona”.

 

Anuncios

2 comentarios en “ABREN NUEVA LOGIA FEMENINA EN CUBA

  1. OJO, Aclarar bien que NO SON LOGIAS MASÓNICAS FEMENINAS.
    Son sólo las mismas Logias de adopción de hace dos siglos, un invento antiguo de los masones regulares para entretener a las Mujeres, dándole el veto a las Mujeres de ser verdaderas Masonas, esta masonería “REGULAR “que en Cuba no permiten la entrada a las Mujeres para trabajar en sus talleres ni lo harán. Ellas siguen un Rito inventado por la Gran Logia desde dos siglos atrás y no logran emanciparse masónicamente.
    La Gran Logia de Cuba mantiene su unión a la Gran Logia REGULAR de Inglaterra y nunca entrará en irregularidad, por eso el veto a la Mujer. Mientras, las apoya y las ensalza para que se mantengan a raya y sin perjudicar su regularidad.

    1. Gracias amigo. El término “Logia” comprende a toda agrupación de personas que se reúne de forma discreta con un objetivo determinado. En el caso a que Ud. se refiere, dicha logia no tiene nada en común con la “Masonería de Adopción”; la cual jamás ha sido instituida ni aceptada por la llamada Masonería “regular”
      La logia a la que el artículo se refiere es una logia de la Orden Hijas de la Acacia. Esta es una Institución fundada en Cuba en el año 1936, con sus propias ceremonias, rituales y secretos. Los masones no pueden participar en sus sesiones. No tiene nada en común con la Masonería.

Los comentarios están cerrados.