LA LIBERTAD EN UNA DEMOCRACIA DINÁMICA, MI CARTILLA IDEOLÓGICA

LOGRANDO SUEÑOSAndrés Rafael Scott Velásquez

La libertad es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana. Comúnmente se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad.

También es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro. Se trata de un concepto que hace alusión a aquellos aspectos relacionados con la independencia, con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente.

El concepto de libertad es algo que a lo largo de la existencia humana nos ha hecho reflexionar en múltiples sentidos, siendo uno de los temas fundamentales de la filosofía, debido a que muchas veces, el hacer siempre aquello que deseamos nos lleva por el camino equivocado, lo que a fin de cuentas, puede terminar por esclavizarnos a algo (no se debe confundir libertad con el libertinaje). Por lo tanto, la libertad de obrar según la propia voluntad puede terminar por hacernos perder la tan deseada libertad. También para algunas corrientes de la filosofía, la libertad tiene relación con la autonomía, que se entiende como la dimensión de la razón que permite al ser humano pensar dándose normas a sí mismo sin que medie autoridad alguna.

Otro de los problemas y contradicciones con los que se enfrenta la libertad guarda relación con la necesidad de normar la vida humana en el mundo. Todas las naciones y sociedades formadas sobre el planeta poseen leyes y normas que rigen el comportamiento humano; podría pensarse por esto que no poseemos libertad alguna. Pero cabe preguntarse por la forma que adquiriría la vida en sociedad si no existiesen dichas normas y pautas de conducta.

Esto tiene varios significados posibles: la capacidad de actuar de conformidad con los dictados de la razón, la capacidad de actuar de conformidad con el propio ser verdadero, la capacidad de actuar de conformidad con los valores universales (como la verdad y el bien) y la capacidad de actuar con independencia de los dictados de la razón

Una libertad pura no existe, es una utopía pues todos estamos determinados inicialmente en nuestras decisiones por la situación que vivimos y por el tiempo en que hemos nacido y por la normativa que rige cada nación como se señala al principio de este escrito.

La libertad política es el derecho, o la capacidad y habilidad, de la libre determinación, como expresión de la voluntad del individuo, concerniente a qué tipo de organización social desea tener, desarrollar o a cuál pertenecer. Estando estrechamente vinculada con los conceptos de las libertades cívicas o civiles y los derechos individuales,[] incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que, sin embargo, no han llegado a ser universales.

Las libertades cívicas pueden considerarse como la capacidad de realizar diferentes actos de trascendencia pública sin impedimento estatal, y gozando para su disfrute de la protección del mismo Estado.  Entre éstas podemos destacar: libertad de asociación, libertad religiosa, libertad de circulación, libertad de enseñanza, libertad de empresa, libertad de expresión, libertad de reunión, libertad de pensamiento, libertad de prensa, libertad de usufructo de la propiedad[], libertad de procreación, libertad de imprenta, etcétera.

En una Democracia Dinámica, la libertad se plantea en términos de interferencia con la persona en la búsqueda de la felicidad, ya sea por el gobierno o por otras personas, donde se define como mi libertad llega hasta donde comienza la libertad del otro es decir la intromisión injustificada de prevenir a otros de su voluntad en la realización de su curso de acción elegido o en el uso de las cosas. Esto no significa que necesariamente se sea favorable al capitalismo. En lugar de ello, simplemente se oponen a cualquier interferencia en actos entre adultos.

Manejando de manera racional los conceptos atinentes a la libertad del hombre podemos plantearla como la capacidad del individuo de realizar su propio potencial y la búsqueda de la felicidad, en este sentido, se  puede incluir la liberación de la miseria, la pobreza, la privación, o la opresión.

En ocasiones se trata a la libertad como si fuera casi sinónimo de democracia, no siendo así, ya que la libertad es un derecho constitucional inherente al ser humano,  forma parte de uno de los principios base en la realización del Bien Común, fundamento importante de una Democracia Dinámica.

Andres Rafael Scott Velasquez

@andresscott

PUBLICADO EN http://elrepublicanoliberal.blogspot.com/2015/08/andres-rafael-scott-velasquez-la.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s